Te refieres a que no encuentras las palabras o a que se te amontonan desordenadas las ideas en tu cabeza y no sabes por dónde empezar? Si es esta última, hacer un árbol de ideas, un cuadro (ahora no me acuerdo cómo lo llaman), antes de ponerte a escribir ayuda mucho para las redacciones. Así no se te olvida ninguna, las puedes ver antes una a una para así planear cómo y en qué orden crees que deberías exponerlas.
Una psicóloga me dijo una vez...y esto no viene mucho a cuento, pero bueno, que cuando me sintiese que me "como la cabeza" sobre algo, por mucho tiempo, sin llegar a ningún resultado que escribiera lo que sentía, que el acto de escribir ordenaba mis ideas, porque la mente salta aquí y allá, y acaba perdiendo el hilo, la orientación...etc..al final no sabes ni dónde empezaste, ni por qué, ni para qué.
Escribir ayuda, aunque sea para tí mismo, si no lo haces para alguien supongo que no sentirías esa presión mientras escribes, de exponer lo que piensas de manera "ordenada" y entendible para los demás. Podría ser una forma de empezar.
No creas que los demás escribimos tan espontáneamente, normalmente yo lo hago a medida que voy pensando, pero luego echo un vistazo general y si tengo que arreglar algo, por repetición o por incoherencia lo hago.