Hace poco saqué de la biblioteca un libro llamado Virus of the Mind, del autor Richard Brodie. Creo que está sólo en inglés, pero si no tenéis problemas con el idioma de Shakespeare (y de Beckham), echadle un vistazo.
Básicamente expone que nuestra sociedad tiene un "ADN" propio, basado una serie de ideas que se comparten entre sus células (los humanos pertenecientes a esta sociedad), y que además pasan a las nuevas células (las futuras generaciones) como en una especie de herencia. Estas ideas son hechos que damos por verdaderos sin haber reflexionado sobre ellos, por ejemplo, que la única forma de éxito viene dada por el reconocimiento social, que es bueno ganar mucho dinero y ligar mucho, e incluso cosas tan simples como que las cosas "de marca" son mejores que las que tienen una marca poco conocida.
Se propone entonces "desprogramarnos" de todos esos "memes" (sic) que la sociedad nos inculca, alcanzando la capacidad de reprogramarnos con aquellas ideas que desde la reflexión consideremos justas, buenas, útiles...
|