Hace algunos meses probé un cactus enteógeno, que contiene mescalina y otros componentes. En sí la experiencia fue sumamente interesante, ya que me produjo algo que se le llama disolución del ego. No es mi idea promocionar el consumo de drogas enteógenas, aunque pienso que ayudan mucho al desarrollo psicológico, al menos en mí produjo un cambio y ahora me atrevo a decir que ya casi no soy tímido.
Por lo que entiendo, y sentí ese día, el ego es toda esta cosa impuesta por la sociedad en uno. La vergüenza o la timidez en sí es parte del ego. Cuando se me disolujo el ego dejé de ser tímido por completo, ya que no importaba en lo más mínimo lo que pensaran mis compañeros de "viaje" de mí. Mi opinión de mi mismo dependía completamente de mí.
La vergüenza o la sensación de humillación viene del miedo a dejar de ser querido en consecuencia de tus actos. Por ejemplo, parecer estúpido o débil por hacer cierta cosa, en nuestra mente tiene la consecuencia de que tales personas van a mirarnos en menos o nos van a querer menos que antes.
Este es en realidad un pensamiento super irracional, las cosas no son así realmente.
Bueno, en realidad no sé muy bien como expresar las cosas que pensé en ese momento, porque más que pensamientos fueron sensaciones. Y lo que aprendí sobre cómo diluir el ego fue:
El ego se basa en miedos, para diluirlo hay que enfrentar los miedos, así desaparecen. Cuando desees hacer algo, pero te dé miedo (vergüenza tal vez), hazlo igual, ya no solo por el hecho de que quieres hacerlo, sino porque estás enfrentando un miedo, y así estás creciendo; es difícil, pero cuando lo haces el miedo desaparece. Siempre haz las cosas que tu interioridad te dicte. Tú sabes lo que quieres.