FobiaSocial.net  
     

Inicio Hilos de Hoy Registrarse
 
Retroceder   FobiaSocial.net > Foros sobre otros problemas relacionados > Trastorno de personalidad por evitación
Respuesta
 
Antiguo 25-abr-2006  

Es un sentimiento de fealdad que lleva a quienes lo sufren a creer que, pese a lo que dicen los demás, su aspecto no está dentro de los límites de la normalidad.
Quienes lo sufren son, por lo general, personas perfeccionistas, aisladas y depresivas.

En las escasas veces en que entran en contacto con otras personas, padecen intensos síntomas de ansiedad social.
Sus ideas sobrevaloradas, que presentan una intensidad menor que las delirantes, son como aquellas que están presentes en la anorexia, la hipocondría, y el TOC.

La padece mucha gente joven. Se asocia con un trastorno depresivo. Se tiene un miedo intenso a percibir el propio cuerpo y que los demás lo perciban, sobre todo a las partes descubiertas de éste. Es una fobia estética.
El temor de ser feo, de tener una particularidad morfológica que pueda resultar desagradable a los demás...

Las visiones que los otros tienen de mí puedo no aceptarlas pero no puedo ignorarlas. Y una intensa frustración surge cuando uno comienza a poner en duda la propia capacidad de significar "algo para alguien". Según Lacan, los intercambios TEMPRANOS con los otros estructuran o fragilizan la integridad y la autoestima; así, se puede apreciar la calidad de la imagen corporal diseñada con más o menos felicidad por la mirada parental.
Joyce Mac Dougall, retomando el mito de Narciso, insiste en la importancia de la mirada materna. Narciso mira en el estanque "un objeto perdido que no es él mismo, sino una mirada... que habla... y que todo niño busca ávidamente en las caricias maternas... un reflejo destinado a reenviarle no solamente su imagen especular sino también esto que él representa para su madre". Esta mirada maternal puede estar ausente o muda o no reflejar nada, o aún no buscar sino su propio reflejo, dando lugar a una imagen narcisista totalmente huidiza y oscilante, y a una identidad totalmente precaria. A partir de los intercambios afectivos en los primeros momentos de la vida, las experiencias, las palabras, los recuerdos devienen en la memoria inconsciente de nuestra vida intersubjetiva y en el soporte de la integridad personal.

La importancia emocional de la "apariencia" se sigue de estos vínculos primarios con las figuras parentales y más tarde de las presiones culturales asociadas con las expectativas individuales. La fascinación por la apariencia comienza a los seis meses, y es más pronunciada y activamente buscada por los bebés cuando el investimento materno ha sido pobre. Por eso, siendo adultos expresan un intenso anhelo por ser aceptados y aprobados por los otros. Como estas necesidades no fueron satisfechas, buscan el reaseguro en sus propias reflexiones especulares, ya que no las encontraron antes.
La demanda de reparación corporal aparece entonces como una tentativa de resolver la cuestión de la identidad, que está en el centro de toda crisis, pero esta tentativa puede ser desesperada e inadaptada si se concreta ipso facto en un gesto quirúrgico, ya que este acting refuerza la vertiente regresiva y destructora que comporta una crisis no superada. Esto explica ciertos estados depresivos, ciertas tentativas de suicidio o descompensación delirante después de la cirugía estética.
Por el contrario, si se toma el tiempo de ayudar al paciente a desenredar la madeja del conflicto, y este plazo es fundamental, la intervención podrá contribuir a un proceso de integración y búsqueda de identidad. Puede entonces realizarse el proyecto de una nueva vida, en un mejor conocimiento y aceptación de sí mismo, lo cual representa una de las terminaciones más positivas de la crisis.


Todo esto describe a la dismorfofobia (o Trastorno Dismórfico Corporal, TDC), y lamentablemente creo me describe también muy bien a mí...
Pues si mi depresión es en gran parte consecuencia de la evitación de la que recién ahora comienzo de a poco a escapar, ésta ha sido a su vez en gran medida fruto de cuánto me repugno a mí mismo, de este sentirme siempre tan indigno, algo de lo que aún no tengo idea cómo librarme, y que siento me sofoca cada vez más...
 
Antiguo 26-abr-2006  

A mi tabien me pasa eso.
Me Auto-rechazo totalmente mi fisiko,no me gusta nada de mi askeroso kuerpo.....
 
Antiguo 30-abr-2006  

Creo que yo tambien padezco de esto porque yo siento discriminar mi cuerpo no lo quiero, me encuentro cualquier defecto, siempre me encuentro algo mal en alguna parte del cuerpo, siempre tengo que tener algo mal parece de ley y es desesperante, porque aveces que estaba antes mas mal me miraba en cada espejo que me encontraba y siempre me miraba diferente en cada espejo, en una ventana, el reflejo de una botella de plastico, en las cosas mas inimaginables, y siempre me asustaba de verma a mi misma porque todo lo exageraba y me decia a mi misma que ningun espejo me decia la verdad pero siempre me veia igual, como que es una imagen distorcionada de mi misma algo extremo que me provoca ansiedad, inseguridad y muchos complejos. Soy de las que pasan mucho tiempo frente al espejo quieriendo encontrar otra cosa y solo me reviso los defectos y siempre termino descontenta y herida.
 
Antiguo 30-abr-2006  

a mi tambien, me pasa.

a veces paso mucho tiempo frente al espejo arreglandome o como dice mirna buscando desperfectos y pierdo mucho tiempo tratando de arreglaro y por mas qe lo intento no puedo, y a veces qeda peor, y uno se siente tan mal a veces de k la gente te vea con ojos de morbo, odio k me miren los niños, no se k les llama la atencion pero lo odio.
 
Antiguo 16-may-2006  

Yo tengo esa misma sensación de no importando que tanto me esfuerce haciendo ejercicio en el deportivo sigo sintiendome inferior a cualquier otra persona que hace lo mismo muy cerca al lugar en el que me encuentro, no solo tengo problemas para relacionarme con las personas sino que puedo reconocer que me dan pavor los niños que me observen o me hablen supongo que esto debido a las experiencias que en mi infancia he tenido.
 
Antiguo 19-may-2006  

Vaya,hombre,pues yo también padezco de ese mal,otra cosa más que añadir a la larga lista,en mi caso no me gusta mirarme a los espejos y es algo que hago lo menos posible ya que tengo complejo de fea,procuro taparme lo más posible,no me gusta ir a la playa ni a la piscina porque hay que ir en bañador,en verano me siento incómoda ya que hay que ponerse menos ropa y en invierno siempre llevo pantalones porque me averguenzo de mi cuerpo,no sabía que eso tenía un nombre, todos los días se aprende algo nuevo.
 
Antiguo 19-may-2006  

AMI ME PASA LO MISMO QUE A myrna_17 ME PARO MIRANDO EN CUALQUIER ESPEJO QUE ENCUENTRO POR LA CALLE, EN UNOS ME VEO BIEN Y EN OTROS NO.
 
Antiguo 21-may-2006  

Yo soy completamente incapaz de mirarme en un espejo o en cualquier sitio. De hecho, cuando estoy solo, procuro tapar todos los espejos con trapos o mantas. No soporto verme a mí mismo, mirarme a los ojos, odio que me hagan fotos, porque tampoco me gusta verme en fotografías.
 
Antiguo 23-may-2006  

Gracias Honore por la información.

Parece que este asunto es muy importante en nosotros, y no se le da la atención que merece. Los psicólogos por los que he pasado siempre le quitan importancia. (No sé si he tenido mala suerte y me han tocado los menos hábiles, o qué).

Siempre he pensado que nuestros problemas empezaron en la infancia. También he sospechado siempre que tenía que ver con cuestiones afectivas (carencias o rechazos) en relación con los padres (no sé si es sólo la madre).

Quizá el sentir rechazo o carencia nos hizo buscar una causa en nuestro cuerpo para ese desafecto: "¿Por qué no me quieren?¿qué tengo de feo?"

Quizá al seguir creciendo, hemos sumado a eso fealdades interiores.

Y todo se ha ido haciendo una bola de nieve. A más retraimiento, más rechazo por parte de los demás. Incomprensión, burla, menosprecio. Así se generó más retraimiento. Suma y sigue. Y la bola de nieve siguió agrandándose...

¿qué pensáis? ¿puede ser algo así?
 
Antiguo 07-jun-2006  

Al trastorno dismórfico corporal, o TDC, El Manual Merck de Diagnóstico y Tratamiento lo define así: «Preocupación por padecer algún defecto en el aspecto físico que causa malestar significativo o deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del sujeto.»

Quienes nos preocupamos demasiado por nuestro físico, estamos tan seguros de nuestra propia fealdad que rehuimos de nuestros amigos y seres queridos, nos deprimimos y desarrollamos tendencias suicidas. No es de extrañar entonces que algunos querramos recurrir a la cirugía estética. Eric Hollander, psiquiatra neoyorquino, dice que la angustia de poseer defectos estéticos puede ser tan profunda que alrededor del 25% de los que padecen el TDC intenta suicidarse.

Pero... en cierta forma, ¿seremos cada uno de nosotros como un libro, que por atractiva que sea la portada, si el contenido es aburrido, el lector lo deja enseguida, siendo en cambio que, si el libro es interesante, la gente lo seguirá leyendo sin reparar en la portada?

Cita:
Iniciado por mentegato
Siempre he pensado que nuestros problemas empezaron en la infancia. También he sospechado siempre que tenía que ver con cuestiones afectivas (carencias o rechazos) en relación con los padres (no sé si es sólo la madre). Quizá el sentir rechazo o carencia nos hizo buscar una causa en nuestro cuerpo para ese desafecto: "¿Por qué no me quieren?, ¿qué tengo de feo?" Y todo se ha ido haciendo una bola de nieve. A más retraimiento, más rechazo por parte de los demás. Incomprensión, burla, menosprecio. Así se generó más retraimiento. Suma y sigue. Y la bola de nieve siguió agrandándose... ¿Qué pensáis?; ¿puede ser algo así?
Sin duda. Y ya que hablás de la búsqueda en nuestro cuerpo de algún motivo o justificativo para las deficiencias afectivas (por ausencia o por exceso) de las que fuimos y/o somos objeto... Más de una vez me he puesto a reflexionar acerca del cuerpo como "justificativo comodín", preguntándome si acaso mi obsesión con mi (¿supuesta?) fealdad no se deberá tal vez (al menos en parte) a que hallo en ella un justificativo (recurrente) para los rechazos que he sufrido o pueda eventualmente llegar a sufrir, desviando así quizás la atención de las verdaderas causales; pues el admitir estos otros motivos, los reales, probablemente me resultaría mucho más devastador todavía. ¿Qué pasaría si admito que fulana me rechazó por algo que nada tiene que ver con mi aspecto? “¡La put*, soy un desastre!; ¡encima de ser feo, resulta que además tengo este otro defecto!; me cag* en la #$%&/()=...” Ciertamente, el efecto de esto podría llegar a ser aún más devastador que si simplemente se le achaca toda la culpa siempre a la cuestión estética. Porque además, en uno se manifiesta muchas veces una actitud de compensación, un intento de contrarrestar una baja autestima en lo que hace al propio aspecto mediante una alta autoestima respecto al resto de lo que uno es, ‘lo invisible a los ojos’; y entonces, que esto otro, ‘lo invisible’, también genere rechazo, haría que uno ya no sepa a qué aferrarse.

De todos modos, este rechazo del propio aspecto habla supongo de un rechazo hacia uno mismo como un todo, un rechazo mucho más general. Pues por más capacidades o talentos o cosas por el estilo que uno crea por momentos tener (o quisiera creer que tiene), no termina de hacerse cargo de todo eso, se sabotea a sí mismo, posterga todo aquello en lo que probablemente podría erigirse como realmente bueno de ser constante y dedicado, como si lo indigno que uno es representase tal certeza para nuestro ego (inconsciente) que el hacer algo que nos haga sentir finalmente dignos y rompa así con ese convencimiento requieriese tal esfuerzo anímico y tal fuerza de voluntad que terminásemos entonces inevitablemente actuando ni más ni menos que en pos de confirmar aquello que hoy sentimos es lo que más nos duele... siendo entonces que, SI TODA ESTA HIPÓTESIS ES CORRECTA, nos estaríamos sabotando en todo eso debido a que EN EL FONDO (MUUUY EN EL FONDO) SABEMOS QUE HAY OTRAS COSAS ADEMÁS DE LO ESTÉTICO CAPACES DE POSIBILITARNOS EL LLEGAR A SIGNIFICAR REALMENTE ALGO PARA ALGUIEN.

Ceci (una forera) me pasó algo que leyó por aquí en algún foro (no me ha dicho cuál) que en parte dice: «El problema es que el espejo es sólo un espejo, y que el tonto que mira tratando de explicar lo que ve se conoce poco.» Da para pensar (me hace acordar a unas muy bellas palabras que supo dedicarme en su momento la forera campanita)...
 
Respuesta


Temas Similares to Dismorfofobia: el rechazo al propio aspecto
Tema Foro Respuestas Último mensaje
Acomplejado por mi aspecto, mis fotos Superaciones 56 04-mar-2013 05:07
mi propio enemigo Fobia Social General 2 17-nov-2006 01:26
ASPECTO FÍSICO Fobia Social General 63 28-oct-2006 00:07
malestar con el propio pensamiento Fobia Social General 2 05-jun-2005 10:56



La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 20:14.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2025, Jelsoft Enterprises Ltd.
Powered by vBadvanced CMPS v3.1.0