Cita:
Iniciado por tincho
Me sumo, yo tengo la misma "enfermedad" si se puede llamar así, no se, me trabo no me sale empezar una conversacion, tampoco tengo interés en hablarle a la gente pero coincido en que con algunas personas puedo mantener conversaciones bien fluídas que pueden durar hasta horas. El mayor problema es que cuando la enfermedad viene en su máximo grado, donde me paralizo, tartamudeo y digo tonteras, la gente piensa que soy un nabo, un idiota.. desgraciadamente me lo han dicho cuando tuve que convivir en una casa donde había gente que se la pasaba hablando, y varias veces me han agarrado desprevenido preguntandome alguna que otra cosa cotidiana y les he contestado una estupidez con muy poca coherencia, me han dicho cosas como: pensá antes de hablar o dejá de drogarte, pero no les di bola xq al final me di cuenta que el problema viene con las personas vacías o falsas, en cambio con personas de mi agrado nunca me ha pasado. Yo creo que es cuestión de practicar y ver, mejor dicho intuir, con quien se puede hablar y con quien no. También me he puesto a pensar sobre esto, y quizá el problema está en que somos más oyentes que interlocutores, queremos oir lo que dice el otro incluso cuando estamos hablando, es decir, antes de que terminemos de decir lo que tenemos que decir ya queremos escuchar a la otra persona lo que opina de lo que dijimos. Debe ser por eso que nos trabamos o nos cuesta tanto.. es fácil darse cuenta que las personas que hablan demasiado no escuchan, no importa si no tienen una respuesta, a veces parece que hablan más para ellos que para otra persona, y lo digo porque conosco muchos de ellos.
|
Tincho, comparto lo tuyo casi al pié de la letra.
Aunque con el tiempo, fui adquiriendo un pequeño "repertorio" de temas superfluos y clichés para esos casos, que me salvan de alguna situación incómoda y forzosa con alguien con quien no me interesa hablar (como cruzarme en el subte camino a la facultad con un compañero).
Sin embargo, si puedo evitarlo lo hago. Antes me presionaba mucho en este tema, y no podía admitir que no me interesaba y que no tenia nada de que hablar con algunas personas. Eso fue una cuestión de madurez, de ir conociéndome y respetándome un poco mas a mi mismo.
Ayer, pasó casi exactamente lo de cruzarme con un pibe de estos en el subte. Ya en otras oportunidades me había pasado que tuve que viajar con él y me las arregle bastante bien para mantener una charla, pero por obligación claro. Esta vez fue algo diferente; me senté en el tren y al mirar a la derecha vi que estaba el sentado en la hilera del frente, algo alejado. Al verlo, me pareció que retiró rápido la mirada disimuladamente (se de eso, las veces que lo habré hecho..). No me importó esa actitud, mas bien me alegre de que haya sido así, porque pude fingir también no haberlo visto.
Después, anunciaron el fastidio de que "la formación no sale a destino" así que bajamos del vagón a esperar otro tren.
En ese momento, este pibe se había parado a esperar mas adelante, y yo me acerque por detrás a saludarlo. No tenia rencor alguno por si me habría evitado, tampoco estaba seguro de ello. Pero me quede parado ahí atrás y me detuve a pensar "que hago, lo llamo o no?". En otro momento, me hubiera presionado a mi mismo para hablar con el porque yo debía ser "sociable como todos". Pero ese día tuve en consideración los descubrimientos que fui haciendo sobre mi persona. Así que me dije: "No quiero hablar con el,
no porque tengo miedo, sino porque no tengo nada que decirle, ni el nada que me interese escuchar. Prefiero viajar relajado sin tener que estar pendiente de que bobada decir para conformarlo"
Así que me retiré mas hacia el lado en que vendría el tren (para así no tener que mirar hacia donde el estaba) y me hice el tonto.
Después cuando lo vi en clase (no es que me caiga mal ni nada, es buen tipo) nada mas porque tenia ganas de joder le dije: "Como andas che? te vi cuando tomabas el subte!"
Soy perfectamente consciente de que en otro momento, dependiendo del día, de mi estado de animo, de lo que lleve pensando, o de cualquier otra causa, yo podría tener ganas de hablar con él y la conversación podría surgir cómoda y espontáneamente. Reconocer y aceptar esto si que me llevó (y lleva, aún no esta terminado) harto trabajo; significa que uno deja de verse a si mismo como un ser estático, inerte, inflexible, perfectamente delimitado y definido. Tiene que ver con reconocer el dinamismo de nuestra psiquis y con dejarnos ser libres para vivir sin "auto-prejuicios" (de los cuales, dicho sea de paso, estamos repletos)
Eso que decías
Tincho sobre que cuando hablamos prestamos demasiada atención a lo que los demás responden y opinan.. Y que a su vez los demás parecen llevar siempre la intención de dar un monólogo en vez de dialogar con uno..
Creo que no hay mejor forma para contrastar las diferencias entre la seguridad en uno mismo que proyectamos nosotros y la que proyectan los demás.
Estamos pendientes de la aprobación de los demás, por eso pensamos demasiado antes de hablar; porque analizamos con base a la infinidad de prejuicios que tenemos en la cabeza cada palabra que vamos a pronunciar preguntándonos: "sonará ridículo? resultará interesante? pensara que soy tonto? resultará gracioso?, etc" Claro que todo ese proceso se da mas en el plano inconsciente que en el consciente. El resultado es que; o no hablamos por miedo o hablamos poco y asustados (con voz tenue, poco carácter, dócilmente)
Obviamente, a una persona segura de sí misma le importa un bledo lo que nosotros u otro piense de lo que dice. En el caso de que lo que dijo produzca rechazo en el interlocutor, el considerará idiota al interlocutor y no a sí mismo, como tenemos por enfermiza y sumamente arraigada costumbre. (Esto también se da mucho en el plano inconsciente. Aunque después digamos enojados sobre quien se rió de nosotros por haber dicho algo: "el tipo es un idiota"). Cuando una persona segura de sí misma habla, intenta demostrarle a los demás todo lo bueno que cree de sí, por ejemplo: que es interesante, gracioso, inteligente, buena persona, sabio, amigable, copado ("guay"), etc.
Que bien me hace escribir. Estaba un poquito melancólico pero pensar y organizar todas estos conceptos e ideas que fui aprendiendo me relaja muchísimo.
Saludos a los foreros que llegaron hasta acá
Cita:
Iniciado por Ciro Smith
...Me suelo fijar en lo que hablan las otras personas para intentar aprender. Y a veces cuando escucho, me digo para mí mismo, menudas tonterías discuten, pero en realidad, no es así, es sólo una excusa que me invento para mí mismo.
Yo estoy convencido de que este problema tiene solución, porque hay algunas personas, con las que puedo hablar. Creo que en parte es algo de la personalidad, pero la influencia de esta termina y entra en juego "el problema", cuando sí queremos comunicarnos y no podemos(la personalidad sería no comunicarnos porque no nos apetece).
|
Vas por muy buen camino; seguí así que tenés éxitos asegurados!