Hola Isaver,
A mi tb me pasa eso de que aunque tenga un problema no puedo concentrarme en él, no puedo pensar con claridad. Y a mi mente vienen problemas estúpidos como lo que habrá pensado fulanito o si le habré caido bien a menganito. Mientras que problemas importantes como qué voy a estudiar los voy dejando de lado. Como tu dices a veces le he dado el sentido positivo de no pensar en el futuro y centrarme en el presente. Todo tiene su lado positivo y su lado negativo.
A ti te pasa que no puedes pensar con claridad? Yo tengo la sensación que no puedo pensar bien, pienso muy lentamente y me cuesta mucho. Aunque igual esto no tiene que ver con el TPE.
Me dijeron ayer que el TPE no es una enfermedad, sino que son rasgos de la personalidad más acentuados. Es decir, que no se tiene que curar porque no es una enfermedad, simplemente es que somos así. Eso pasa con todos los trastornos de la personalidad. Esta afirmación me asustó bastante, espero encontrar más información sobre el tema.
Sobre lo que dices de tu familia en la infancia, en mi caso fue diferente. Mi padre es una presona muy perfeccionista, tendente a destacar los errores y a no mostrar afecto.
Recuerdo este problema ya en la infancia, cuando tenia 4 o 5 años. Recuerdo que me iban a hacer una foto y me pusieron delante unas construcciones de juguete para que jugara con ellas. Me acuerdo que estaba preocupada porque no sabía que hacer exactamente con aquellas construcciones. En la foto salgo con cara de preocupación y tristeza.
En la adolescencia ya el problema se desbordó. A partir de los 12 años empecé a sentir una ansiedad brutal cuando estaba con los compañeros de clase. No ayudó el hecho de que se rieran de mi cuando me ponía roja por todo.
Yo tb se las causas y lo que me pasa, pero tampoco se la forma de solucionarlo.
Besitos.