FobiaSocial.net  
     

Inicio Hilos de Hoy Registrarse
 
Retroceder   FobiaSocial.net > Foros sobre otros problemas relacionados > Otros Trastornos
Respuesta
 
Antiguo 27-oct-2010  

A muchos os pasará, pero esto es demasiado. Cualquier objeto para mí representa una etapa en mi vida y por ende me cuesta desprenderme de él. Me recuerda a ciertas personas y a determinados momentos que, ya fueran malos o buenos, forman parte de mi historia personal. Hasta los que me recuerdan malos momentos tienen una impronta mística. No es que sea Síndrome de Diógenes, pero tengo querencia a los objetos, nunca por el tema económico sino por un tema sentimental. Tengo un MSX de 64 K programable en Basic que me niego a tirar o a regalar. Mi madre en ese sentido es como una máquina de reciclar, le gusta tirarlo todo, y así muchas personas. Móviles tengo un saco, desde el más antiguo. Pero eso entra dentro de lo normal, supongo.

Lo que no es normal es que se me empañen los ojos cuando quito un póster de la pared que pusimos entre mi padre y yo (mi padre está más sano que un roble, pero así soy yo), hace cinco años, y que lo guarde como una pieza de museo, o que al cambiarme de piso (he estado alquilando varios años), ídem. Incluso mover un objeto que alguna persona apreciada por mí ha colocado en una estantería, aunque fuera ayer mismo, es algo de lo que no soy capaz. Le rindo culto. En una ocasión mantuve en la encimera una botella de aceite de 5 litros que compró una persona importante para mí, y ahí la dejó después de cenar. En esos días estaba solo en el piso (suelo vivir solo) y aquello era como un santuario para mí (todo limpito, no penséis mal). Hasta los dibujos del Pictonary de tiempos ancestrales, los conservo. Y las notas en post-it que mi madre me puso hace años sobre cómo lavar la colada en la lavadora, cuando me fui a vivir solo.

Está claro que esto es la punta del iceberg de una dependencia emocional fuerte. También refleja miedo a los cambios, supongo, y una pizca de negatividad y depresión. Cómo es posible que llegue a soltar alguna lágrima por cosas así, y después soy un auténtico cabrón en otras cosas, incluso con las personas implicadas...

Última edición por Auto-Obstáculo; 27-oct-2010 a las 20:55.
 
Antiguo 27-oct-2010  

No es algo que esté mal tener símbolos. Es una forma de materializar el mundo interior y de deshacerse de ideas, o del pasado, poniéndolas en una estanteria. Lo importante de esto es que nos ayuda a avanzar; si no lo hace, es que no lo hacemos por el motivo acertado.

Si lo tienes ahí por algo doloroso, una pérdida de una etapa (algo que te dejó alguien que te rechazó o te hizo daño, pongamos una novia), sería equiparable al primer estado del duelo: la negación. En tal caso, hay que superarlo y deshacerse de ello (o no, todo es una cuestión de simbología, tampoco te invitaré a tirar el MSX hombre..., aunque a veces no hay otra solución).

Última edición por Res_funciona; 27-oct-2010 a las 19:07.
 
Antiguo 27-oct-2010  

Definitivamente, me siento retratada.
No sé, es como si aquellos objetos a los que atribuimos una especie de historia sentimental tuvieran ánima.

A mí lo que me pasa es que tengo que tener el objeto localizado, aun en el raro caso de que no sienta la necesidad de volver a traerlo a mí, de rescatarlo de su tumba de polvo.

Por otro lado, como bien dices, tal estima afectiva no tiene su razón de ser en su valor económico, sino en sentimentalismos que, juzgados desde una actitud más o menos racional, se tendrían por absurdos.
Yo soy capaz, por ejemplo, de guardar hasta el envoltorio de un sugus si algo me "dijera" ; si pudiera asociarle un recuerdo más o menos "importante"... Qué se yo :P
 
Antiguo 27-oct-2010  

Tienes un extremo apego a tu pasado. Eso te creara inevitablemente nostalgia, melancolía y miedo a lo q viene por delante.
Las gentes no quieren abrir los ojos y prefieren acurrucarse en su pasado. Así viven, o mas bien sueñan recordando lo bien o mal q lo han pasado en otros tiempos sin disfrutar de la honda significación del momento. Eso de conservar y cuidar como un tesoro objetos del pasado es una ridiculez, algunos creen q eso es parte de sus vidas, dios, q poca importancia le dan a sus vidas como para pensar q una fotografía, una caja o q se yo, es lo q los define. Llegamos a tal grado de identificación con lo material, q nos volvemos esclavos de ella y emocionalmente dependiente.
En fin, todo pasa, nada queda, si no lo asumimos, viviremos en una ilusión.
Las impresiones son un alimento el cual hay q saber digerir, pero nosotros lo único q hacemos es masticarlas y masticarlas

Última edición por dadodebaja16070; 27-oct-2010 a las 21:27.
 
Antiguo 27-oct-2010  

Cita:
Iniciado por Auto-Obstáculo Ver Mensaje
y después soy un auténtico cabrón en otras cosas, incluso con las personas implicadas...
Si tienes tanta querencia por los objetos y lo q te hacen sentir, no significa q seas buena persona. Es más, puede significar justo lo contrario. Porq lo q ocurre es q tienes un apego bestial a tus propios sentimientos (no a los de otros) y no te quieres desprender de ellos. Por lo q la solución es: sé generoso, no con las cosas, sino con tu propio ego, q te tiene aprisionado y no te deja soltar lastre porq piensa q va a desintegrarse si pierde una mota de polvo.
 
Respuesta


Temas Similares to Desprenderse de objetos.
Tema Foro Respuestas Último mensaje
tendeis a asociar estados de animo con objetos u ropa? Fobia Social General 7 01-nov-2004 23:48



La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 16:34.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2025, Jelsoft Enterprises Ltd.
Powered by vBadvanced CMPS v3.1.0