Aquí la parte 1
http://www.fobiasocial.net/desensibi...rte-1-a-42901/
Personalmente he practicado esto y ayuda muchísimo, pero me confié y deje de practicarlo porque en realidad nunca había entendido el verdadero potencia de esta terapia… hasta hace unos momentos en que se me prendió la lamparita xD y comencé a recordar como era antes y como soy ahora. Recorrí en mi mente como poco a poco fui ganando confianza al expresarme y lo increíblemente bien que se siente, la libertad! La ausencia de vergüenza y miedo!. (esta demás aclarar que tener la autoestima alta, tener confianza en uno mismo, conocer nuestros límites, etc son condiciones indispensables para ir superando esta fobia; creo que solo así se puede estar entre gente y disfrutar de una salida, reunión, fiesta, etc)
Al principio me costaba horrores expresarme en internet… hablaba poco y nada sobre mí. Respondía preguntas en yahoo (aun lo hago) y no quería hablar de mis cosas privadas (mis “secretos”) porque tenía la paranoia de que posiblemente algún conocido me leyera! Jajaja Hoy en día sigo respondiendo en yahoo pero hablo de forma muy abierta sobre mi (cuento cualquier cosa), y es más, realmente no me molestaría que nadie me lea (me refiero a conocidos o amigos).
Recuerdo que hace unos años solía entrar en salas de chat… y juro por Dios que no me animaba a hablar! Jaja Y yo veía como algunos sujetos le recitaban piropos a las chicas (supuestas chicas por lo menos jaja)y los envidiaba porque yo no podía, no me animaba.
Si no me animaba ni a decirle algunas palabras de “cariño” a las chicas en una sala de CHAT en el ANONIMATO total… como me iba a animar siquiera a… siquiera a mirar a una chica a los ojos!
Luego pase a hablar cara a cara con el psicólogo, lo que fue difícil, pero yo noto como me ha ayudado en lo que respecta a expresarme y desarrollar mis habilidades de comunicación. Hace un par de días me junte con unos amigos y uno me pregunto “y que de tu vida” (en otra época esta pregunta me hubiera paralizado, ya que culpa de la fobia social no hago nada de mi vida… nada nada jaja) y le respondí: “nada, me rasco las bol*s, solo estoy yendo del psicólogo jaja”. También he podido hablar sobre mi dificultad para orinar en baños públicos (contar esto es una tarea titánica, pero dios como alivia! No por nada le dicen “salir del closet de agua” jaja).
Resumiendo:
A paso de bebe, 2 para delante 1 para atrás. No intentes hacer cosas para las que no estés preparado. Identifica cuál es tu ‘nivel de severidad’ (esto se puede lograr… pongamos como ejemplo que hace mucho no hacemos cálculos matemáticos y queremos saber que tan buenos estamos para las matemáticas xD Comenzamos por el 2+2 y vamos escalando en dificultad. Así podremos comprobar en qué nivel estamos) Si estas conectado al msn y te cuesta decir “hola, tanto tiempo! Que de tu vida?”, comienza por eso! No subestimes lo que se puede aprender de vencer estos pequeños miedos. Podrás pensar que tu condición no mejorara por hablar con un desconocido por internet… pero aquí el resultado no es tan importante, sino romper las pequeñas barreras, superar los miedos; eso es lo que nos hace crecer y mejorar.
Cabe aclarar que la mejor opción es siempre ir de un psicólogo ya que cada uno es diferente y muchas veces las barreras están en el inconsciente; además de que no todos tenemos fobia social por las mismas razones. Pero no te hará daño poner en práctica este modelo de terapia.