Tengo algo de experiencia con estas terapias ya que son las usadas para tratar la Paruresis (parte de la causa de mi fobia social, mejor conocida como Síndrome de la Vejiga Tímida) y me parecen de las mejores para tratar la fobia social.
Les cuento que hace un rato estaba leyendo el post de un usuario nuevo, un señor de 40 años que admite haberle costado muchísimo animarse a escribir en el foro, sabiendo que estaba bajo el anonimato y que no escribió tantas cosas privadas (salvo lo de no haber tenido nunca novia). Esto me hiso recordar que yo era igual cuando comencé a escribir en internet y a chatear, y luego me di cuenta de cómo había cambiado con el tiempo y lo fácil que me expreso hoy en día, hasta le he cogido el gusto! Llego a dar miedo por la forma en que hablo de cosas privadas jaja pero es increíblemente liberador, y más importante, se transfiere a la vida offline (o sea, con las personas, cara a cara), aunque no al mismo nivel, pero se nota como voy poco a poco abriéndome mas y mas.
Una de las cosas importantes para practicar la Desensibilización sistemática (exponerse gradualmente a lo que se le teme) es ‘identificar nuestro nivel de severidad con respecto a la fobia’ (en el caso de este señor –que espero que no se sienta mal por usarlo en mi teoría jeje- parece ser que escribir en este foro es su nivel).
Conocer nuestro propio ‘nivel de severidad’ (termino inventado por mi xD) es importante por dos razones:
1) Debemos evitar la ‘sobreexposición’ (exponernos más allá de nuestro nivel) ya que se produce un refuerzo negativo, esto hace la fobia perpetué o se agrave (dependiendo de digamos… el “positivismo de cada persona”, algunos podrían deprimirse y agravar mucho la fobia… de seguro a muchos nos ha pasado!!!).
Ejemplo: Si apenas te animas a expresarte bien bien por internet, no pretendas ir a una disco e intentar hacer amigos…
No es que sea imposible, pero debes estar mentalmente preparado (estas herramientas son las que dan, o intentan dar, los psicólogos) para que no se produzca el refuerzo negativo y empeores tu condición. Además de que, incluso estando preparado para no agravar la fobia, no mejoraras o mejoraras muy poco… tan poco que ni siquiera podrás sentirte orgulloso de tu logro y tu autoestima no subirá, y es muy importante que esto ocurra!!! Es ‘el premio’, el goce, el punto en donde vemos el avance, el sentir el crecimiento y la mejoría, es cuando adquirimos la fe y esperanza.
2) Saber donde estas parado y hacia donde tienes que ir te dará la confianza, fe y motivación necesaria para llevar a cabo el ‘plan de acción’.
[No soy psicólogo y no tengo la verdad absoluta de nada]
La segunda parte la publicare en otro momento si alguien se muestra interesado.