Hola a todos. Escribo aquí porque estoy fatal y necesito compartir esto con alguien. Hace unos años tuve una depresión que me obligó a dejar temporalmente la universidad porque era incapaz de llevar una vida normal (las raíces del problema se debían al bullying en clase, baja autoestima con trastornos de la alimentación, problemas económicos familiares y mobbing en un trabajo. Acumulé muchas cosas y al final reventé). Luego me repuse, aunque no al cien por cien, y decidí seguir los estudios a distancia. Hace dos años, además, comencé a trabajar como colaboradora externa para una empresa del sector al que me quiero dedicar. Tenía poquísimo trabajo (menos de 200 € al mes, para situarnos), pero estaba contentísima por la oportunidad; era un comienzo y además el jefe me trataba muy bien.
Pero las cosas han cambiado. Creo que he sufrido una recaída de mi depresión, y se debe en buena parte al trabajo (o a la falta de él, más bien). Tengo que decir que, aunque estos dos años he compaginado estudios y trabajo, para mí lo principal es lo segundo, porque es a lo que me quiero dedicar y porque llevo tantos años metida en la universidad que estoy bastante cansada. Me gusta lo que estudio, pero la teoría está tan alejada de la práctica que... cansa.
A lo que iba. A día de hoy mis aspiraciones de tener más trabajo o incluso de entrar en la empresa están totalmente frustradas. Ese no es el problema, porque se podría decir que ahora no hay trabajo y está todo mal. La cuestión es que en este tiempo han contratado a gente nueva, sin la experiencia que he conseguido yo (aparte del trabajo en sí, he hecho extras sin cobrar con la esperanza de conseguir esa oportunidad). No sabéis la rabia que me da ir a la empresa y ver cómo los nuevos cada día están más cómodos allí. Me siento frustrada, de alguna forma creo que ese puesto de trabajo debería ser para mí porque he trabajado duro para ello. Sé con seguridad que esos nuevos carecen de experiencia porque me lo confirmaron al hablar con ellos. Han entrado por enchufe porque son alumnos de un curso que imparte el jefe, un curso que yo no puedo hacer porque aún no he terminado la carrera (es un posgrado) y porque es carísimo (y con lo que cobro, como que no).
Llevo desde enero dándole vueltas y vueltas a este tema, me amarga la vida. He desarrollado un complejo de inferioridad que hacía mucho tiempo que no sentía. Lo que antes era ilusión por el trabajo (llegué a tener MUCHA ilusión por este empleo, era lo único que me llenaba) se ha convertido en amargura, estoy apática y desanimada. Esto ha repercutido en mis estudios: tenía que terminar la carrera este año, pero he tenido que dejar algunas asignaturas para el curso que viene porque no puedo. Tengo muchísimos problemas de concentración, lloro cada dos por tres... Y a eso hay que sumarle que mi padre ha estado enfermo; más preocupaciones. En fin. Me siento doblemente frustrada porque, al no terminar de una puñetera vez el grado (ya tengo 25 años), aún me siento más inferior a esos chicos que han contratado. Y no debería ser así, porque soy de las que piensan que la experiencia es mucho más valiosa que los estudios, pero poco importa lo que yo piense.
Estas dos cosas, lo del trabajo y el retraso que llevo con los estudios, me matan. Me encantaría independizarme, viajar, hacer cosas, pero sin trabajo no puedo y parece que sin estudios no puedo aspirar a un trabajo en condiciones. Cuando le cuento a alguien que estoy estudiando, me miran con condescendencia y dicen "Ah, todavía estás estudiando". Es horroroso tardar 8 años en terminar lo que se termina en 4. A ojos de la gente debo de parecer tonta. Yo sé todos los problemas que he tenido, los esfuerzos que he hecho a pesar de todo..., pero la gente no lo sabe, solo sabe que "todavía estoy estudiando". Parece que por estar estudiando todavía no se puede aspirar a tener un trabajo serio. Con mi jefe también lo noto: me da menos trabajo que a otros externos porque "tú con esto ya vas tirando" (palabras textuales) y comentarios similares. Tengo la misma edad o más que algunos trabajadores fijos de la empresa. Me hace sentir como una mierda. Al principio lo entendía porque era la nueva, pero me da rabia que la cantidad de trabajo no haya aumentado con el tiempo y sí que haya sitio para los enchufados.
Pienso mucho en todo esto y me bloqueo. Soy incapaz de canalizar toda esta energía negativa...