Yo pienso que es una manera que tenemos de exteriorizar esos "sentimientos", de sacarlos de nuestra cabeza y liberarnos un poco de la carga que nos suponen.
Hay gente que le da por escribir, otros por dibujar, otros por componer música, etc. Cada cual encuentra su manera de expresar las emociones que le envuelven profundamente.
Y no solo tiene porqué ser cuando estamos tristes, cuando estamos de buen humor también aumenta nuestro grado de creatividad. De hecho hace poco leí un artículo en una revista que afirmaba tal cosa. Y creo que tienen razón, si no pensad, ¿cuantas geniales obras se han creado bajo los efectos del amor o de la alegría?
Pienso que son las emociones intensas (buenas o malas) las que sacan a la luz nuestra imaginación de más calidad.
Luego está el caso del aburrimiento, que supongo que al estar el cerebro en relativo estado de relajación y sin grandes preocupaciones, pues se distrae generando ideas por aquí y por allá, dando de vez en cuando con algo interesante.
También, como decía Sheldon, en ese estado, al estar más tranquilos y menos estresados que de costumbre, podemos concentrarnos mejor en cualquier tema que nos llame la atención y descubrir cosas que se nos habían pasado por alto.
En fin, que depende mucho de cada persona y el funcionamiento de su mente, pero parece que los sentimientos "fuertes" nos animan a crear y expresarnos de maneras más originales