saludos a todos!!
Les advierto que es un buen de info como se habran dado cuenta jaja,trate de resumir lo mas posible y de todo corazón si se animan a leerle un poco espero que les pueda servir de algo mi experiencia!
mi caso es el siguiente: fui un niño alrededor de hasta los 6 años normal dentro de lo que cabe, sin ningun tipo de signo extraño relacionado con ansiedad y fobias. con el paso del tiempo (digamos a los 8 años) comence a desarrollar manias extrañas relacionadas con el orden, la limpieza en mi cuarto, e incluso una mania poco frecuente llamada tricotilomania (arrancarse el cabello para sentir alivio). cosa que evidentemente era mal vista por mis padres por ser conductas extrañas, que incluso lo eran para mi hasta antes de conocer el verdadero padecimiento que sufria. pero bueno, aun con eso, tube una infancia muy buena y normal aun tomando en cuenta estas pequeñas manias, que mostraban el principio de un problema muy complejo de fondo.
alrededor de los 11 años, por cuestiones de trabajo junto con mi famila tube que mudarme de ciudad, en la cual tenemos familia por parte de mi padre, durante este cambio empezaron mis verdaderos problemas. al iniciar nuevo ciclo escolar en una nueva escuela, con gente totalmente extraña para mi, recuerdo haber tenido un miedo inexplicable a asistir desde el primer dia, a pesar de que ya no era tan niño para sentir tanto miedo, recuerdo muy bien el primer dia como una experiencia traumatica, donde antes de ingresar a clases iba aterrado por no conocer a nadie, con una timidez e inseguridad excesiva que me impedian incluso caminar hacia el baño durante clases por miedo a ser observado por todos. cosas que anteriormente no me habia sucedido hasta antes del cambio de ciudad.
en esa escuela estube cursando toda la educacion secundaria y preparatoria. transcurso en el cual fui algunas veces objeto de burlas de compañeros y "amigos" que como es costumbre tienden a encajarse con los mas inseguros y cohibidos como mi caso. esto provoco que desarrollara un trastorno obsesivo compulsivo tal como comence a mostrar sintomas desde niño, con manias exageradas sobre el orden y pensamientos repetitivos.
al entrar a la universidad, siento un alivio tremendo, sentia que cambiaba de aires y que los hechos desagradables de ridiculos y ser molestado que me sucedieron en mi anterior escuela fueron causados por personas que para mi gusto eran demasiado pesadas, cuestion de mala suerte. seguia ignorando el problema de fondo.
dure 2 años en esta universidad, hacia el 5to semestre, mas de la mitad de mi carrera, ya me sentia totalmente invadido por sentimientos de miedo una vez mas, era un suplicio asistir cada mañana a la escuela, llegaba sudando, con la boca seca, con pensamientos obsesivos en mi mente, una tristesa profunda y ganas de huir. no era capas de integrarme con mi grupo, me sentia rechazado, habian 2 amigos que tendian a molestarme por que cuando estaban juntos de inmediato yo me sentia sobrando ante ellos, dejaba que platicaran y termino derivando en que fuera molestado por ellos. hechos que me hacian sentir terriblemente mal sin saber exactamente por que.
bueno, decidi dejar de ir, sentia un alivio enorme cuando me bajaba tres cuadras antes de llegar a la universidad, todos mis pensamientos de negatividad y desgracias se borraban por completo, comenze a aprender a huir de las situaciones de ansiedad (bastante tarde), y a pesar de que me sentia muy mal en el fondo por fallar a mi familia con altas expectativas hacia mi, y desde luego fallarme, el alivio a huir de esas situaciones era algo que me hacia sentir un alivio inmenso, me hacia sentir un poco feliz dentro de tanta desgracia mental.
desgraciadamente, a causa de constantemente huir de la presion que representaba el asistir a clases y correr un riesgo muy grande de ser molestado o sentirme aislado, termine por perder el semestre, y por si no fuera poco la carrera completa. al querer reingresar medio año despues me fue imposible debido a que no existian grupos por debajo del que solia
ser mi grupo, por lo que fue imposible recursar materias perdidas, no me quedo otra opcion con todo el dolor de mi corazon mas que volver a comenzar desde cero.
es terrible ver la cara de tus padres que con tanto sacrificio pagan tu escuela, recibiendo la noticia que has perdido de la noche a la mañana algo que con tanto esfuerzo vas consiguiendo, y da mas impotencia tratar de explicar con excusas el por que uno es orillado a actuar como lo hace, sin decir realmente lo que pasa por que ni tu mismo lo sabes. es como una enfermedad silenciosa ,de la cual difícilmente tus familiares se dan cuenta de que lo estas pasando mal, en la que sufre una enfermedad, como cualquier otra, pero desgraciadamente los que sabemos como es esto, sabemos que es una enfermedad incomprendida, por la que se suelen recibir infinidad de reclamos, haciéndote sentir culpable de cosas que nunca hubieras deseado tener.
Bueno, un año después, y buscando bastantes opciones, decidí entrar a una universidad de buen prestigio y con un buen nivel académico. Afortunadamente para mi, en este grupo encontre un ambiente tranquilo y de respeto entre amigos, y gracias a dios, por fin he podido concluir mi
carrera profesional hace unas semanas, algo que una vez crei imposible. la alegria de lograr algo asi despues de pasar por tantos problemas es indescriptible, un triunfo doble para los que sufrimos de este tipo de problemas
bueno, como lo comente al principio, mi intención es tratar de colaborar un poco con ustedes, pero para ello era necesario conocer un poco de las condiciones por las que he pasado a lo largo de mi vida que he resumido lo mas posible, me ha tocado pasar por muchísimas experiencias malas. Ahora les cuento mis soluciones.
Realmente me di cuenta que tenia algo anormal en mi mente cuando decidi dejar de asistir a la universidad, anteriormente pensaba que era cuestión de mala suerte las condiciones por las que tuve que pasar, ignorando por completo que en realidad padecía una enfermedad mental.
Decidi asistir a terapia psicológica, alrededor de los 22 años, hace 2 apenas, una decisión que costo un trabajo enorme por la presión social y la forma en la que uno puede ser catalogado si asistes a ver a un psicólogo. Fui tratado con terapia cognitiva conductual, en algunas sesiones platique a mi psicólogo la historia de mi vida y llego a la conclusión de que padecía fobia social junto con trastorno obsesivo compulsivo, creencias que ese dia pude confirmar, pues antes de ello ya había visitado este sitio, que fue el medio para enterarme de que no estoy solo.
Para los que hemos pasado por este tipo de terapia sabemos que se sentra en poner pensamientos positivos en situaciones de estrés, pues te plantean que son los pensamientos los que causan la ansiedad y ahí debemos modificar la manera de pensar para modificar las reacciones de ansiedad, hacia otras mas relajadas. Bueno, no se si a alguno de uds le sucedió, la idea de tratamiento es buena, pero que pensamiento va a hacer sentirte tranquilo cuando has pasado por tantas malas experiencias?, me preguntaba si existía alguno, y por mas que intente, nunca pude encontrarlo, las reacciones a fin de cuentas eran las mismas, a la mente no se le puede engañar tan fácilmente y menos si esta tan acostumbrada a pensar de una forma negativa.
Decidi dejar de asistir alrededor de las 12 sesiones, entendí el sentido de la terapia y sabia lo que tenia que saber. Pero algo falta, conocer de donde vienen esos miedos para poder ponerles un pensamiento positivo. Decidi un dia, sentarme a escribir lo que sentía en momentos de ansiedad, lo que pasaba por mi mente, algún tipo de autoanálisis, y con el paso de los días (invirtiendo alrededor de 3 a 4 horas diarias) comencé a deshacer nudos mentales.
Comencé a entenderme, el conocer por que reaccionaba con tanto miedo en diversas situaciones, por que con algunas personas me comportaba sin ansiedad, y con otras era totalmente lo contrario, en fin, respuestas que ningún psicólogo o psiquiatra te va a dar, esas tu solo, por medio de autoanálisis encuentras muy en el fondo de tu mente.
No les miento si les digo que escribí un cuaderno de 100 hojas completo, anotando situaciones especificas que me hacían sentir demasiado temor, una por una, además de su posibles razones y comparaciones con otros hechos. El hecho de apuntar ideas y no simplemente tenerlas en la mente, te obliga a estar concentrado en lo que piensas, basta con comenzar en verdad, a los 5 minutos, sin darte cuenta estas totalmente metido de lleno en encontrar razones sobre tu problema. De verdad háganlo, verán que hace milagros.
Pero esto es parte de la solución, poco a poco te vas conociendo mas, y del por que de tus reacciones, créanme, todo tiene una razón especifica.
Aun conociendo mi forma de actuar en cada situación, necesitaba saber como comenzó este problema. Decidi tomar de nuevo terapia psicológica de una manera diferente. El psicoanálisis. Por ahí se dice que es muy tardado, muchas sesiones y otras cosas, pero tomando uno de su parte y autoanalizándose, te da demasiadas respuestas que pueden servir como pistas para tu psicólogo.
Pues entonces, al contar al psicólogo por todo lo que pase, y todo lo que he comprendido apoyándome en autoanálisis, llegamos a respuestas sorprendentes en 3 sesiones, realmente rapidísimo. Mi psicólogo me ayudo a entender que desde niño comenze a recibir mucha presión psicológica de parte de mi padre.
Con base a todo lo que le platique, desde malas experiencias, hasta el tipo de reacciones que tengo en cada situación, encontramos que comenze a desarrollar mucho estrés de manera inconsciente, debido a que hasta los 5 años era un niño normal y diria que extrovertido, pero comencé a aprender una conducta de inseguridad y timidez de parte de mi madre, con la cual como hijo pasas la mayor parte del tiempo.
Entonces que sucedió?, al aprender esta conducta, por que no se nace con ella, se adquiere, comencé a actuar de forma un poco timida en situaciones sociales, pero sin mayor problema.
El problema vino con mi padre, desde niño el era demasiado exigente conmigo, no toleraba verme actuar de forma insegura, siempre que lo hacia intentaba corregirme, me decía a forma de imposición de que forma hacer las cosas, quería amoldarme a su forma de ser. En pocas palabras, me dijo de manera inconsciente con actos y reacciones que todo lo que yo hacia estaba mal, desaprobándome, que si no era como el, si no actuaba como el, estaba en un error, y así no iba a ser querido. Desgraciadamente durante la niñez se es demasiado receptivo, y todo lo que te dicen principalmente tus padres, lo tomas como verdades aunque no sea así.
Respuestas a las que se llegan gracias al autoanálisis y psicoterapia
Que causo esto?, un desequilibrio emocional terrible, aprendí a actuar de manera tímida por parte de mi madre, pero a la vez, mi padre me decía que no debía ser así, que debía ser como el, alguien seguro de si, corrigiéndome en todo momento, esto termino causando una desconfianza en mi persona que iria creciendo con las malas experiencias que todo esto implicaría, pues entendí que cualquier cosa que hiciera estaría mal hecha. Con lo que automáticamente comencé a sentirme con menor capacidad que las demás personas y minimizándome ante ellas, pensando que cualquiera podría hacer cualquier cosa mejor que yo.
Que termino por detonar estos miedos?, el cambio de ciudad, esta probado que los cambios bruscos de de entorno, son detonantes potenciales de problemas psicológicos si es que ya se traen de manera inconsciente.
Específicamente por que sentía todos los miedos que me sucedían por la mente?, capte una inseguridad tremenda en mi persona, el cambio de ciudad me hiso detonar este sentimiento, me sentía solo, desprotegido, al mostrarme cohibido fui objeto de burlas, lo que causaba en mi interior un sentimiento de fracaso tremendo, al ser molestado, estaba siendo todo lo contrario de lo que mi padre esperaba de mi, si el me viera en una situación asi dejaría de quererme, no merecía ser su hijo, no merecía vivir. A esto le sumamos ser el nieto mayor de la familia por parte de mi padre, donde todos los tios criados de la misma forma, no toleraban verte timido, inseguro, etc. Como extra entendí que si actuaba de manera insegura, cosa que ellos mismos se encargaron de enseñarme al decirme que todo lo que hacia no era correcto por comportarme con una conducta de timides aprendida, iba a ser una descepcion. Además debía ser un ejemplo para mis primos menores y mi hermano menor desde luego, con lo que cualquier sentimiento de inseguridad ante los demás, que conllevaba a sentirme menos y probablemente ser molestado por ello, me llevaba a un sentimiento de fracaso terrible para con todos.
Como adquiri el trastorno obsesivo compulsivo y la tricotilomania?
Como lo explican muchos sitios, son problemas que suelen venir acompañados de una fobia social, no son mas que reacciones mentales que se reciben cuando se es presa de una presión social fuerte, una forma de alivio para el cuerpo cuando se hacen los rituales (ordenar las cosas de cierta forma, lavarse las manos muy seguido, arrancarse el pelo, etc).
Que les propongo como solución definitiva?
Es mas simple de lo que parece, primero debemos tener claro que no nacimos con este problema por mas increíble que parezca, como me lo decía mi psicólogo, traten de recordar un momento de su niñes cuando nada de esto les preocupaba, que aun no eran victimas de neurosis de personas que actúan de manera inconsciente. Sepan que en algún momento de sus vida, ustedes, estaban sanos, ese recuerdo, son ustedes verdaderamente, auténticamente, lo que ha venido después no es mas que consecuencias de problemas de crianza a los que hemos sido expuestos, en los cuales nosotros somos los últimos que la debemos.
Sabiendo que lo que nos ha pasado es ajeno a nuestra voluntad, y que muy en el fondo se encuentra nuestro yo autentico, sin miedos a presiones y rechazos sociales podemos obtener confianza, simplemente recuerden quienes son realmente, dejando de lado las presiones sociales, recuérdenlo en cada momento y poco a poco dejaran de sentirse diferente a todos. La diferencia entre las personas que son capaces de hacer lo que a nosotros tanto nos cuesta, simplemente radica en la forma en la que fueron criados, no son superdotados, no son mas que nadie, simplemente las circunstancias de su niñez fueron diferentes.
Segundo, autoanálisis, es lo que me ha ayudado a salvar mi vida, el hecho de conocer la raíz, de deshacer los nudos mentales que se nos presentan cada que experimentamos un malestar mental, del conocer el por que se presenta, es como quitarse una loza de la espalda, es increíble la paz que se llega a sentir. Sabes por que reaccionas como lo haces en cada situación, y asi sientes que tienes el control de tus emociones, pues si ni si quiera te conoces, no sabes en que momentos se te van a presentar los miedos e inseguridades, y mas inseguridad te da ese hecho, háganlo y verán que no miento.
Tercero, les recomiendo muchísimo la psicoterapia , te ayuda a descifrar cabos sueltos en tu vida, relacionas cada reacción con hechos pasados, aprendes a saber de donde viene cada cosa y finalmente comprendes que eres como todos, y que tus modos de actuar tienen un por que aunque a veces parezca que tenemos al mundo en contra.
Cuarto, y es en lo que estoy actualmente, sabiendo el por que de cada reacción y de donde proviene, sentirse a la par de todos, sin menospreciarse ante nadie, el hecho de que sepamos el por que de nuestro problema nos ayuda a liberarnos, al liberarnos, y en verdad me esta funcionando, te sientes a nivel de todos, puedes mirar a quien quiera que sea de frente y saber que eres igual o mas valioso, desechar los pensamientos negativos que por costumbre de los años aparecen y anteponer quienes somos realmente, y recordarnos de manera autentica,
Cuando lleguemos a confiar en nosotros y comenzar a deshacerse de la costumbre de pensar con negatividad hacia nosotros en cada situación temida, el mundo estará en nuestras manos, créanme que estoy en esa lucha, y aunque es difícil cambiar la forma de pensar con la que has trabajado toda tu vida, cuando en ocasiones lo logras aunque sea por instantes, sientes una seguridad que en tu vida habías logrado sentir. Y eso te da mas motivación y seguridad para seguir adelante con mas fuerza!!!
Animo!!!, tenemos un mundo increíble esperándonos, se que me extendí muchísimo y que igual hasta les arden los ojos de tanto leer, pero se que dentro de estas palabras, hay algo que puede serles de utilidad, por favor, por su bien, decídanse
Dios no nos manda pruebas que no seamos capaces de vencer, si el nos ha mandado esto, debemos saber que el confía en que somos capaces acabar con ello. A curarse y disfrutar la vida!!!!
Pd. Les recomiendo este libro
Tus zonas erróneas dr. Wayne dyer