Cita:
Iniciado por numeroprimo
Verás malo900, cuando desde niño te enseñan que no vales nada, que eres menos que los demás, a tenerle miedo a todo y todos, y te lo repiten una y otra vez, ya me dirás tú cómo consigues desarrollar una personalidad ya no extrovertida sino minimamente sociable. de alguna manera tienes que defenderte, por ejemplo encerrandote en ti mismo. hay casos y casos. no siempre es todo culpa de una mismo.
|
Se puede.
Esas creencias irracionales que hemos aprendido (que no valemos nada, que eres peor que los demás) se mantienen porque nosotros dejamos que se mantengan. Da lo mismo ya si te las enseñaron o no, la verdad es que tenemos la capacidad para cambiarlas, si las mantenemos es porque nos resulta mucho más fácil seguir alimentándolas que esforzarnos en cambiarlas por otras más realistas.
Conozco a gente que ha sido tratada como inferiores en su infancia, y con problemas graves (minusvalías...) y no son inseguras, saben sus limitaciones pero son asertivas, decididas, luchadores, optimistas y alegres. Y las han discriminado, pero no se han convertido en inseguras.
Estoy de acuerdo contigo en que cuando te enseñan algo te lo acabas creyendo, y es muy difícil de adulto decirte que éso que te enseñaron de pequeño no es cierto, porque vemos a papi, a mami, a los profes, a la iglesia y a la niñera televisión como dioses que no se equivocan, que son dueños de la verdad absoluta, que tienen razón y que si dicen que no somos lo suficientemente buenos debe ser cierto.Pero tengo que decirte también, que aunque no niego que sea muy difícil cambiar esa percepción de nosotros mismos,
NO ES IMPOSIBLE. Y cuanto más tiempo dediquemos a cambiar en lugar de seguir buscando culpables mejor nos irá. Estar constantemente buscando el origen de lo que somos ahora es una pérdida de tiempo, estar buscando culpables NO NOS SIRVE DE NADA , hay que saber cuando parar y decir: vale, ahora estoy mal (debido a lo que sea ), ése no es el problema ahora, el problema AHORA es
¿qué es lo que tengo que hacer para superarlo?