Hace algún tiempo me interesé por el tema de la PNL leyendo algunos libros y consultando todo tipo de material sobre estas técnicas por la red.
Conclusiones: Un cuento chino. Pero ¡ojo! la buena noticia es que algunos cuentos chinos funcionan, es sólo que para un reducido conjunto de sujetos (que casualmente suelen ser altamente sujestionables) obteniéndose resultados bastante discretos o nulos en la amplia mayoría.
Los inventores de la PNL (Bandler y Grinder) realmente no descubrieron nada nuevo, lo que hicieron es meter en un saco algunas técnicas ya conocidas como la programción mental y sobre todo la hipnosis eriksoniana.
Con respecto al caso que nos ocupa que es el de la cura rápida de las fobias; pues sí, algunas personas han perdido fobias
muy específicas (v.g. fobias a animales concretos, ascensores, etc...) con técnicas de PNL, no obstante hay que tener en cuenta que la fobia social dista mucho de poder ser considerada como fobia específica ya que son múltiples las situaciones susceptibles de disparar la sintomatología fóbica en el indivíduo que sufridamente la padece y esto es mucho más complejo que tratar la fobia a una arañita.
Pero oye, habiendo dejado claro mi escepticismo, tampoco quiero quitarle a nadie la ilusión. Por probar no se pierde nada (aparte de la pasta, digo
).