Bueno ,escribo esta reflexión porque creo que está difiniendo mi capacidad de relacionarme con los demás y ya que no consigo una cita con mi psicóloga de la SS a lo mejor me podéis echar una mano.
Soy una persona que no tolera que le tomen el pelo. Cuando estás con "amigos" es inevitable y para ellos divertido que te gasten bromas, te tomen un poco el pelo y supuestamente tu a ellos.
Yo tengo el problema de que una tomadura de pelo de alguien, sea amigo o desconocido, desencadena en mi una cadena de pensamientos negativos sobre lo que piensa esa persona de mi , por ejemplo que me está diciendo que soy tonto con ese comentario, o ingenuo, etc... Lo que quiero decir es que psicológicamente no soporto una tomadura de pelo.
Este rasgo de mi personalidad se puede incluir en uno de los rasgos significativos del trastorno paranoide de personalidad. Este rasgo consiste en pensar que un comentario hacia mi que puede no tener malicia se ha hecho con intención de perjudicarme y hacerme daño, o ponerme en evidencia o burlarse de mi.
Además de este rasgo tengo algunos más del trastorno paranoide personalidad y me fue diagnosticado hace algo más de una año por una piscóloga de la ss.
Lo importante para mi es que el hecho de no soportar las tomaduras de pelo me hace muy difícil trabar amistad con otras personas. Muchas veces conozco gente y salgo con ellos, etc pero normalmente llega un momento que algunos comentarios seguramente sin demasiada maldad hacen que me enfade con esa persona o que no quiera verla más por lo que para mi implica esa manera de ser que ha tenido conmigo o los motivos de hacer ese comentario.
Mi interés prioritario es intentar hacerme tolerable a esas tomaduras de pelo para poder tener amigos, porque yo aún no he conocido a nadie que no te gaste una broma de vez en cuando para divertirse e incluso a esa persona le gustaria que tu hiceses lo mismo con ella.
Por si nunca os ha pasado esto con los demás, es decir, no poder mantener relaciones sociales con otras personas porque estáis siempre a la defensiva con lo que os dicen, os cuento como se vive una situación asi.
Las personas terminan dándose cuenta de que no te pueden decir nada, no pueden meterse contigo por decirlo así y eso lo tienen muy presente. Al final terminan por tenerte un poco por persona rara, sensible, extraña y en definitiva por apartarte un poco.
Y claro, por si fuera poco lo que yo ya pienso de esas personas que para mi me han humillado si encima noto ese rechazo lo que termino haciendo es pasar totalmente de ellas.
He estado leyendo algo sobre los trastornos de personalidad y dice que al menos este trastorno es sintónico. Significa que el trastorno está en sintonia con el ego de la persona. Es decir, yo sé que tengo éstos pensamientos pero interiormente me apoyo y no me infravaloro por tenerlos. Ésto por un lado es bueno porque no te hace débil pero por otro lado es peligroso porque es una parte de ti que en realidad no es correcta pero acabas aceptándola e incluso defendiéndola.
Creo que todo ésto definiria el por qué actúo así y termino por apartarme de todos. Esta seria la explicación para todas esas personas que te miran raro cuando te dicen algo y saltas como si hubiesen insultado a tu madre o algo peor.
Pero claro a ninguna de esas personas estoy por la labor de explicarles ésto, principalmente porque aún seria más raro para ellos.
¿Creéis que esto tiene solución? No sé si podria llegar a tolerar las tomaduras de pelo pero soy consciente del problema y eso es algo importante.