FobiaSocial.net  
     

Inicio Hilos de Hoy Registrarse
 
Retroceder   FobiaSocial.net > Foro Off Topic > Off Topic General
Respuesta
 
Antiguo 17-jun-2011  

Extracto del libro "De la medicación a la meditación" de Osho.

¿Cuál es la causa de las tensiones que sentimos en el cuerpo?


(Es un poquito largo pero interesante).

La causa original de toda tensión es el querer llegar a ser. Uno siempre está intentando ser algo, porque nadie se siente bien consigo mismo tal como es. El ser no se acepta, se niega, y algo distinto se adopta como un ideal y se quiere llegar a ser eso. La tensión básica siempre reside entre aquello que tú eres y aquello que anhelas llegar a ser.

Tú deseas llegar a ser algo. Tensión significa que no estás contento con lo que eres y que anhelas llegar a ser lo que no eres; entre ambos se crea la tensión. Aquello que deseas llegar a ser es irrelevante... Si deseas enriquecerte, ser famoso, ser poderoso, incluso si deseas ser libre, un liberado, ser divino, inmortal... incluso si anhelas la salvación, moksha, el nirvana, habrá tensión.

Todo aquello que se desea colmar en el futuro, en contra de ti tal como tú eres, crea tensión. Cuanto más imposible es el ideal, más tensión habrá. Por eso la persona materialista generalmente no está tan tensa como la persona religiosa, porque la persona religiosa está anhelando lo imposible, lo remoto. La distancia es tan grande que solamente una gran tensión puede llenar la brecha.

Tensión significa una brecha entre lo que eres y lo que quieres ser. Si la brecha es grande, la tensión será grande. Si la brecha es pequeña, la tensión será pequeña. Y si no hay brecha, significa que estás satisfecho con lo que eres. En otras palabras, no anhelas ser otra cosa que aquello que eres. Entonces tu mente existe en el momento presente. No hay motivo para estar tenso; estás relajado contigo mismo. Para mí, cuando no hay una brecha entre lo que eres y lo que quieres ser, eres religioso.

La brecha puede tener muchos niveles. Si el anhelo es físico, la tensión será física. Cuando anhelas un determinado tipo de cuerpo, una forma específica —si anhelas algo distinto de lo que eres a nivel físico— entonces habrá tensión en tu cuerpo físico. Si quieres ser más agraciado, más agraciada, tu cuerpo se tensa. Esta tensión empieza en tu primer cuerpo, el cuerpo físico; pero si es insistente, constante, puede ir más profundamente y extenderse a otros niveles de tu ser.

Si anhelas poderes psíquicos, la tensión empezará a nivel psíquico y se extenderá. Se extiende de igual forma que cuando tiras una piedra a un lago. La piedra cae en un punto, pero las vibraciones que crea se extienden hasta el infinito. Las tensiones pueden empezar en cualquiera de los siete cuerpos, pero la causa original es siempre la misma: la brecha entre lo que eres y el estado que anhelas.

Si tienes un determinado tipo de mente y quieres cambiarla, transformarla; si deseas ser más perspicaz, más inteligente, se creará tensión. Solamente cuando nos aceptamos totalmente cesa la tensión. Esta aceptación total es el milagro, el único milagro. Encontrar a alguien que se ha aceptado a sí mismo totalmente es insólito.

Lo existencial no conoce tensión. La tensión siempre se debe a lo hipotético, a las posibilidades no existenciales. En el presente no hay tensión; la tensión siempre proviene de orientarse hacia el futuro. La tensión proviene de la imaginación; te imaginas a ti mismo de una forma distinta de lo que eres. Este potencial que ha sido imaginado creará tensión. Cuanto más imaginativa sea la persona, más posibilidades tiene de crear tensión. En ese caso la imaginación se ha vuelto destructiva.

La imaginación también puede ser constructiva, creativa. Si toda tu capacidad de imaginación se centra en el presente —en el momento presente, no en el futuro—, entonces puedes ver tu existencia poéticamente. Tu imaginación no está creando un anhelo; se está utilizando en el vivir. Y este vivir en el presente está más allá de la tensión.

Los animales no está tensos, los árboles no están tensos, porque no tienen la capacidad de imaginar. Están por debajo de la tensión, no más allá de ella. Su tensión es solamente potencial, no se ha hecho actual. Están evolucionando. Llegará un momento en que las tensiones explotarán en sus seres y empezarán a anhelar un futuro. Es inevitable que sea así. La imaginación se vuelve activa.

La primera actividad de la imaginación es la creación del futuro. Creas imágenes, y debido a que la realidad no se corresponde, creas más y más imágenes. Generalmente no puedes concebir la imaginación en relación al presente. ¿Cómo puedes ser imaginativo en el presente? Parece que no hay ninguna necesidad. Este punto debe entenderse.

Si puedes estar conscientemente presente en el ahora, dejarás de vivir en tu imaginación. Entonces la imaginación estará libre para crear en el presente. Solamente se precisa el enfoque adecuado. Si la imaginación se orienta a lo real, empieza a crear. La creación puede tomar cualquier forma. Si eres un poeta, se vuelve una explosión de poesía. La poesía no será un anhelo por el futuro sino una expresión del presente. Si eres un pintor, la explosión será pictórica. La pintura no será una expresión de algo tal como lo has imaginado sino de algo como lo has conocido, como lo has vivido.

Cuando no vives en la imaginación te abres al presente, el presente se te ofrece. Puedes expresarlo o puedes moverte en el silencio.

En este caso el silencio no es un silencio muerto, algo que se practica. Este silencio también es una expresión del momento presente. El momento es tan profundo que ahora solamente puede expresarse a través del silencio. Ni siquiera la poesía es adecuada; ni siquiera la pintura es adecuada. Ninguna expresión es posible. El silencio es la única expresión. Este silencio no es algo negativo sino, por el contrario, un florecimiento positivo. Algo ha florecido en ti, la flor del silencio, y a través de este silencio todo lo que estás viviendo se expresa.

Hay un segundo punto que también debe entenderse. Esta expresión del presente a través de la imaginación no es ni una imaginación del futuro ni una reacción al pasado. No es la expresión de alguna experiencia que has conocido. Es la experiencia de estar experimentando, tal como lo estás viviendo, tal como te está sucediendo. No es una experiencia vivida sino un proceso vivo de experimentación.

Entonces tu experiencia y el experimentando no son dos cosas; son una, la misma. Entonces no hay pintor. El experimentando se ha vuelto la pintura; el propio experimentando se ha expresado. Tú no eres un creador; eres creatividad, una energía viva. No eres un poeta; eres poesía. La experiencia no es para el futuro o para el pasado; no proviene ni del futuro ni del pasado. El propio momento se ha vuelto eternidad y todo proviene de él. Es un florecer...
 
Antiguo 17-jun-2011  

El estado de conciencia del que habla Osho es sin duda una estado poco común de la conciencia. Además no se entiende bien como uno puede vivir más o menos establemente sin memoria y sin anticipación.

A lo que se refiere Osho, según me parece, es que no debemos anclarnos en el pasado ni preocuparnos patológicamente por el porvenir, pero seguro mucha gente puede malinterpretar lo que quiere decir, pensando que tenemos que olvidarnos del mundo pasado y futuro como si no tuvieran relevancia alguna.
 
Antiguo 17-jun-2011  

Cita:
Iniciado por jipijay Ver Mensaje
A lo que se refiere Osho, según me parece, es que no debemos anclarnos en el pasado ni preocuparnos patológicamente por el porvenir.
Si es posible, creo que seria lo mejor para vivir, no crees?
 
Antiguo 17-jun-2011  

Personalmente lo juzgo un ingrediente importantísimo para alcanzar la salud mental y espiritual. Concuerdo contigo. Pero como dije no hay que olvidarnos del pasado ni del futuro. Esta costumbre de olvidar lo pasado es lo que nos hace convertir, de tanto en tanto, en no solo verdadera, sino verdaderísima la célebre sentencia de Seneca: Errare, humanum est. Sin olvidar el añadido escolástico: Errare humanum est, perseverare autem diabolicum.
 
Antiguo 17-jun-2011  

Jeje debo salir en su defensa. Este texto me parece imprescindible para los que tenemos problemas para socializar, o de ansiedad o de depresión, y también para los que son sociables pues todo el mundo se agobia innecesariamente por problemas. Es un texto que ayuda a aclarar tu visión de las cosas, eso es todo.

Lo que propone, jipijay es estar centrado en el presente, pero esto no significa volverse pasivo, sino doblemente activo. Al eliminar pensamientos irrelevantes podemos hacer lo que cada momento exige de forma más efectiva, con ese potencial que todos llevamos dentro. Saludos
 
Antiguo 17-jun-2011  

Cita:
Iniciado por jipijay Ver Mensaje
A lo que se refiere Osho, según me parece, es que no debemos anclarnos en el pasado ni preocuparnos patológicamente por el porvenir, pero seguro mucha gente puede malinterpretar lo que quiere decir, pensando que tenemos que olvidarnos del mundo pasado y futuro como si no tuvieran relevancia alguna.
Es decir vivir el momento no?
 
Antiguo 17-jun-2011  

Cita:
Iniciado por Perezoso Ver Mensaje
Es decir vivir el momento no?
¿Qué le dije a usted Ariane?, uno que no entendió, ya ve.
 
Antiguo 17-jun-2011  

Cita:
Iniciado por Perezoso Ver Mensaje
Es decir vivir el momento no?
No, significa vivir el presente, sin que te condicionen las experiencias pasadas para tomar decisiones futuras, decisiones que podrian ser erroneas, ni sentir agobio por el futuro, en el que casi siempre intentamos proyectar momentos pasados que fueron en cierta medida buenos.
 
Antiguo 17-jun-2011  

Cita:
Iniciado por jipijay Ver Mensaje
¿Qué le dije a usted Ariane?, uno que no entendió, ya ve.
De que va usted hablando asi? de guay? , en fin, solo pregunto porque me da la gana , no es que no lo entienda.
 
Antiguo 17-jun-2011  

Cita:
Iniciado por Ariane72 Ver Mensaje
No, significa vivir el presente, sin que te condicionen las experiencias pasadas para tomar decisiones futuras, decisiones que podrian ser erroneas, ni sentir agobio por el futuro, en el que casi siempre intentamos proyectar momentos pasados que fueron en cierta medida buenos.
Y es lo que dije yo , vivir el momento que es lo mismo que el presente .
Y esta clarisimo que si vives de verdad el presente no te condicionara ni el pasado ni lo que te pueda pasar ,porque no piensas en ello ,si de verdad lo vives claro esta.
 
Respuesta


Temas Similares to ¿Cuál es la causa de las tensiones que sentimos en el cuerpo?
Tema Foro Respuestas Último mensaje
¿Todo tiene que ver con la manera en que nos sentimos? Fobia Social General 3 30-ene-2010 19:10
¿cual es tu causa oculta? Fobia Social General 6 21-abr-2008 21:07
Lo sentimos dentro, pero no demostramos nada. Fobia Social General 2 29-feb-2008 16:08
sentimos verguenza d enosotros mismos? Fobia Social General 9 16-ene-2007 04:41
¿Cual es la causa de vuestra timidez? Foro Timidez 21 19-oct-2004 19:32



La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 08:17.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2025, Jelsoft Enterprises Ltd.
Powered by vBadvanced CMPS v3.1.0