Acá va otro hilo que muchos considerarán de pseudociencia
pero bueno si bien los colores no me producen un cambio radical en mi estado anímico si pueden influenciar en cierta medida.
Prueba de ello fue mi paso por una empresa que aguanté 2 meses en donde los colores grises y mala iluminación ayudaban también a que el ambiente de trabajo sea tétrico. Donde trabajo ahora por ejemplo si bien no es un gran lugar las paredes tienen colores vivos como naranja, azul y blanco y aunque puede parecer algo insignificante cuando uno pasa muchas horas en un lugar en parte pienso que puede llegar a influir en el estado anímico.
En el arte por ejemplo distintos movimientos artísticos usaban diferentes tonalidades de colores para expresar emociones y sensaciones. Cuando voy por ejemplo a una galería me dejo influenciar mucho por lo que veo ya que hay obras que por sus colores poseen una atracción muy particular y captan enseguida la atención. Ahora recuerdo por ejemplo un cuadro de un pintor, Franz Von Struck, que si bien no era algo extrordinario, el baño de Batsheva
http://juancarlosboverimuseos.files....pg?w=529&h=546 cuando lo vi por primera vez en el museo de bellas artes de Buenos Aires hará unos 10 años me quedé impresionado por ese color intenso del cielo reflejado en el agua (Que no se aprecia tan bien en la foto), y pongo este ejemplo porque si bien hay obras mil veces mejores, esa en particular captó enseguida mi atención como ninguna por la intensidad del color.
Para ya terminar el monólogo dejo algo que encontré aunque si bien puede parecer relativo en algunos casos y sacado de un horóscopo de revista me parece interesante para agregar.
EL ROJO
Se asocia a personas extrovertidas y un tanto impulsivas que no dan mucha importancia a la reflexión.
Indica pasión, sexualidad, ímpetu, fuego y sangre. Ejerce una influencia fuerte sobre el estado de ánimo de una manera positiva como puede ser que te da la fuerza para enfrentarte a tus miedos y mostrar seguridad en ti mismo, o de una manera negativa puesto que puede dar lugar a actitudes agresivas.
Disciplinas como la cromoterapia aseguran que aumenta el pulso y el ritmo cardiaco por lo que puede resultar agotador al final del día.
EL NARANJA
Se asocia con la elocuencia y la alegría. Aumenta el optimismo, la seguridad en uno mismo y la confianza, dando lugar al equilibrio emocional. Por tanto es un color ideal cuando tenemos problemas de autoestima. Disminuye la fatiga y estimula el sistema respiratorio.
EL AMARILLO
Se asocia a la sabiduría, la inteligencia, la rapidez mental y la creatividad en cuanto a su vertiente positiva. En cambio respecto a su vertiente negativa simboliza la irla, la envidia, los celos y la traición.
EL VERDE
Es un color que se utiliza como sedante. Simboliza la esperanza, la estabilidad, la fecundidad, lo que ha de venir. Representa al equilibrio, ayuda a sentirse más tranquilo y sereno. Se suele utilizar en casos de insomnio, fatiga, jaquecas, excitabilidad nerviosa, ya que disminuye la presión sanguínea y baja el ritmo cardíaco. Pero también tiene un lado más negativo y es que puede significar locura.
EL AZUL
Pertenece a la gama de los colores fríos pero es un color que transmite serenidad, confianza, calma y tranquilidad, eso sí una sobreexposición al mismo puede conllevar a estados de tristeza, melancolía, depresión y fatiga. Normalmente se aconseja que se convine con colores cálidos para encontrar el equilibrio emocional.
EL VIOLETA
Se asocia a la intuición y la espiritualidad. Las personas que visten este color tienden a ser personas empáticas y afectivas, con tendencias artísticas y creativas. Es un color que disminuye la angustia, las fobias y el miedo.
EL BLANCO
Representa a la alegría, la pureza y la paz. Se asocia a la inocencia y al amor puro. Denota confianza pero a la vez inmadurez dependiendo del contexto en el que nos movamos.
EL NEGRO
Es el color al que se le asocian más características negativas como por ejemplo el dolor, la desesperación, la tristeza, la melancolía, la infelicidad, la irritabilidad, lo oculto; pero a la vez es el color de la elegancia, la seguridad y la sobriedad.
EL GRIS
Se le tiende a considerar como un color neutro por lo que tiende al equilibrio y el orden. Expresa elegancia y respeto, pero a la vez puede denotar aburrimiento y vejez.