Cita:
Iniciado por LOU SPIN
Precisamente hace poco leí un artículo acerca de este tema. Decía que la teoría de la explotación marxista es falaz ya que no tiene en consideración las preferencias temporales, es decir, partiendo de la cláusula caeteris paribus (todos los elementos constantes menos uno) una persona prefiere satisfacer una necesidad lo antes posible en vez de demorarla. Si nos han de abonar 1.000 euros, es cuasi seguro que exijamos que nos los paguen ahora que dentro de 1 año (aún considerando que no existe inflación, intereses, etc...).
¿Y qué coño tiene que ver ésto con la t. de e. marxista? Muy sencillo: el currela asalariado recibe un bien presente (pasta) a cambio del que entrega un bien futuro (su producción). Pero claro, esta relación de intercambio occurre así porqe el obrero prefiere obtener dinero ahora (bien presente), que tener que esperar a que el producto esté listo y sea vendido a un consumidor (algo que es incierto, pues puede suceder que nadie quiera comprar el producto, en cuyo caso el obrero incurriría en una pérdida). Del otro lado, es claro que el empresario está entregando un bien presente (dinero) a cambio de un bien futuro (el producto). Para que el empresario acceda a este trato, es evidente entonces que lo que está recibiendo debe tener un valor superior a lo que está entregando.
Amigo Eliseo, no sé si todo esto lo explica tu idolatrado profesor Huerta, pero comprende que aguantarlo durante casi 40 minutos es demasié pál body.
|
Básicamente, lo que dice la teoría de la explotación es que el empresario paga a los trabajadores por producir algo de lo que luego se apropia y lo vende más caro, sacando lo que se llama "beneficio". Según esto, el beneficio es un robo a los trabajadores, y debería ser propiedad de ellos, no del empresario.
Pero esto es falso por lo que ya has dicho tú: producir cualquier cosa conlleva tiempo, y las cosas no valen lo mismo hoy que mañana. Es más, no se sabe lo que valdrán las cosas mañana, es algo que solo el empresario intuye en base a su experiencia profesional y con el apoyo de instituciones como el mercado y los precios.
Esto es fácil de explicar con un ejemplo de actualidad: imagínate que hay unos trabajadores construyendo un bloque de pisos, con un empresario que les paga.
Habría varias opciones:
1) La que se da en un sistema capitalista: el empresario paga a los trabajadores el valor HOY de lo que producen, estimando ese valor en base a lo que espera que valdrá MAÑANA lo que los trabajadores han producido. Si luego resulta que el valor MAÑANA del bloque de pisos es inferior al que estimó, el empresario tendrá menos beneficio del esperado, o habrá perdido dinero. Y los trabajadores han cobrado lo que valía lo que produjeron en el instante en el que lo produjeron. Es decir, aunque el empresario haya perdido dinero, los trabajadores han cobrado su sueldo, y el empresario no le exige a los trabajadores que le devuelvan el dinero porque ellos le han "robado" a él.
2) Que el empresario no "explote" a sus trabajadores y les pague HOY el valor que tendrá MAÑANA lo que han producido. Esto, según el caso, puede ser imposible, porque el empresario puede no tener lo suficientemente ahorrado como para pagar HOY por algo que aún no ha cobrado. Si aun así, tuviera el ahorro suficiente como para pagar hoy a los trabajadores lo que estima que lo que han producido valdrá mañana, podrían darse dos cosas:
- Que el valor MAÑANA de lo producido sea mayor de lo esperado. En este caso, según la teoría de la explotación, lo justo sería que el empresario buscase a los trabajadores para pagarles lo que ha ganado de más en la venta. Esto podría ser imposible, porque imagínate que los trabajadores han producido un vino que está en bodega durante 40 años y solo se vende pasado ese tiempo, porque si no, no tendría valor. Los trabajadores podrían haber muerto ya.
- Que el valor MAÑANA de lo producido sea menor de lo esperado, siendo inferior a lo que le pagó a los trabajadores. En este caso, según la teoría de la explotación, habría sucedido lo contrario: los trabajadores habrían explotado al empresario, y lo justo sería que estos le pagasen el dinero que les pagó de más, y si no lo tienen o no quieren dárselo, debería llevarlos a los tribunales.
3) Que el empresario no "explote" a sus trabajadores y les pague MAÑANA el valor que tendrá MAÑANA lo que han producido.
En este caso, ¿para qué sirve el empresario? Mejor que los trabajadores se organicen en una cooperativa y sean ellos los empresarios. Así sabrán lo que es no cobrar un duro durante días, meses o años, perdiendo dinero, y luego resulte que al final lo que han producido no vale nada, y no cobran nada. Y ya se darán cuenta de que ser empresario no es nada fácil. De hecho, es más fácil y menos arriesgado ser trabajador, y por eso se cobra menos siéndolo.
Además, los trabajadores que tiene la empresa en plantilla no son los únicos que producen el producto final. Los trabajadores no trabajan con las manos desnudas, sino que usan herramientas en las que tambien ha trabajado gente para producirlas. Es decir, el empresario, además de a los trabajadores, tiene que pagar a los proveedores y a los inversores.
En el caso del bloque de pisos, el empresario tiene que pagar a quienes han trabajado para producir los materiales de construcción, por ejemplo, y tiene que pagar a quien ha puesto el dinero para comprarlos.
Y con todo esto se desenmascara toda la demagogia y el engaño por parte de la gente de izquierda, y los argumentos de la gente de democraciarealya.
Aquí es donde se da cuenta uno de que los verdaderos explotadores son los gobernantes, que son los que verdaderamente roban con los impuestos y alteran los precios obligando a la gente a comprar y a vender lo que ellos quieren según su valoración subjetiva, en lugar de la valoración subjetiva de la gente, del pueblo.
Otra cosa que dice la teoría de la explotación, es que el valor de las cosas no es subjetivo, sino objetivo. Es decir, que el valor de las cosas no es su precio en el mercado capitalista, sino lo que diga que vale el dictador de turno.