Cita:
Iniciado por aintzane
Pues yo me debo de haber quedado indefinidamente en este paso.Cuando tengo que enfrentarme a una situación social/familiar la cual no puedo evitar tengo una elevadísima ansiedad anticipatoria,luego,una vez en dicha situación,la soporto hasta el final,hago el papel de persona "normal" casi perfectamente(aunque con mucho esfuerzo,ésto cansa) y cuando todo termina llega la calma,pero la calma engañosa.
Vale,sí;te sientes afortunado por haber zanjado el tema,te sientes reconciliado con todo y con todos,incluso te entra la culpa y la compasión por haber renegado tanto antes de la circunstancia y de las personas que estaban en ella,piensas "no ha sido tan terrible","me quieren","he sido capaz"... pero esta sensación de felicidad es momentánea.Ocurre sólo por haberte quitado de encima ese fastidio,de ahí que le llame la calma engañosa;porque no dura siempre,porque por ejemplo si a la semana siguiente tienes otro acontecimiento del mismo tipo volverás a renegar de dicha situación,a sentirte fastidiado por tener que lidiarla de nuevo,a sentirte ansioso...Y estamos hablando de la misma situación de la cual saliste tan triunfante la semana pasada.El ciclo se repite una y otra vez.
Un saludo.
|
Entiendo perfectamente lo que dices,
a mi me ocurría lo mismo antes de conocer que había técnicas para controlar todo eso.
Os explico: Para controlar el nivel ascendente de ansiedad antes de afrontar la situación, que algunas veces se adelanta incluso en días, existen
técnicas de relajación, hay muchas, no se si habréis probado o conoceis alguna, en mi post "La curación es posible, yo lo conseguí" he puesto una de ellas, la que yo utilizaba, está entre las respuestas. De todos modos es aconsejable tener una cinta o cd con el ejercicio de relajación para hacerlo mientras se oye, así es mejor.
Estas técnicas ayudan a bajar el nivel de ansiedad. Luego también
existe una técnica para cortar los pensamientos negativos. Consiste en que cada vez que os venga un pensamiento a la cabeza que os provoque ansiedad debéis de cortar inmediatamente, en ese instante dejais la mente en blanco, no penséis absolutamente en nada al mismo tiempo respirais varias veces lenta y profundamente llenando los pulmones, conteniendo la respiración dos segundos y expulsándolo despació después y seguidamente os dedicais a pensar en otra cosa, por ejemplo en lo que estais haciendo. Si no estais haciendo nada pues os poneis a hacer algo aunque sea insignificante y os concentráis en lo que haceis, en nada mas. Cada vez que os venga el pensamiento negativo a la cabeza haceis lo mismo. Cuando llegue la situacion que debéis de pasar el nivel de ansiedad debe de haber bajado (aunque no desaparecido).
Debéis de saber que al principio cuesta y puede parecer que no podeis hacerlo, pero todo es cuestion de práctica y llegaréis a un momento en que el cerebro
"aprende" esos pensamientos
(porque al fin y al cabo estais educando al cerebro para que tenga pensamientos positivos o neutrales) y a la larga no tendréis que hacer el esfuerzo porque el cerebro al haberlo aprendido lo hace sólo, ese sería el estado ideal y normal de cualquier persona que no sufre de fobia social. Pero todo esto es despues de un proceso lento y diario.
Sobre lo de pensar de manera positiva tras pasar la situación es otro ejercicio.
Debeis de pensar en la diferencia que existe entre los pensamientos negativos que os acechan antes de pasar por la situación y el resultado de éste. Por ejemplo, antes de pasar por la situación se piensa:
"No voy a poder hacerlo", "Me voy a poner demasiado nervios@ y lo van a notar", " Voy a temblar y van a decir algo", "Voy a tener que huir", etc... supongo que cada persona tiene sus pensamientos. Pues cuando se pasa la situación y se comprueba que (aunque te has puesto nervios@) has conseguido finalizar sin que nadie te diga nada sobre tu estado, te han hablado como a una persona normal y no has tenido que huir, pues aunque lo has pasado mal ahora tus pensamientos han de ser:
"Lo e hecho hasta el final", "No he tenido que huir", " No ha sido para tanto", "No han notado que temblase", etc... Si no tienes esos pensamientos has de
educar al cerebro para que los tengas, párate a recapacitar en que cada una de esas frases son ciertas, convéncete.
Entonces, tras esto has de pensar que si ahora lo has conseguido, al menos lo as hecho, has de pensar que hay veces que se evitan las situaciones para no pasar un mal rato
(que eso es lo que alimenta la ansiedad para la próxima vez) hoy lo as hecho, ayer no, eso es un logro y es para celebrar, mañana lo haré de nuevo (aunque vuelva a sufrir de ansiedad, porque con las técnicas puedo bajar el nivel) y la situación será algo más óptima y así poco a poco tu serás el que controles las situaciones y llegará el día en que seas más fuerte que ellas.
En serio que funciona, es cuestión de práctica y de paciencia. A mi me sirvió.
Espero no haberos liado, si hay alguna duda sobre lo que he puesto aquí decídmelo y lo aclaro.
Espero haberos servido de ayuda, muchos ánimos que esto tiene cura y un beso de una ex-fóbica social