Otra más que se suma a la causa. Pensé que estaba loca... pero no, este trastorno hasta tiene nombre, dismorfobia... ¿quién me lo iba a decir?
En mi caso lo padezco desde que pueda recordar. Veréis, yo he salido a mi madre, tengo todos sus defectos (bajita, con cuerpo de niña, nariz grande, acné, boca pequeña, labios finos, nada de pómulos, cara alargada, pelo hiper-encrespado y remolinos para dar y tomar...entre otros), y el caso es que yo he vivido toda mi infancia con mi padre y la familia que me corresponde por su parte (hermanastros solo de padre, madre-primas-tias-novias de mis hermanastros y toda su tropa). ¿Qué pasa con esto? Que toda mi familia por parte de padre, incluido él, son guapos, altos, delgados, de rasgos finos y facciones armoniosas. Y esto siempre me ha acomplejado mucho porque a ojos de todos siempre fui el patito feo, y no me lo invento. Mi familia siempre ha tenido muy en cuenta ser guapo o feo, alto o bajo... haciendo comentarios alagadores a los guapos de la familia y diciendo a los que somos así más feitos e introvertidos que hemos salido con algun problema mental (siempre desde el cariño, pero igualmente jode).
Es ahora cuando empiezan a dar por hecho que ligo y salgo con chicos... porque con los años mis complejos me han hecho auto-transformarme: me arreglé la boca, me trato la piel y el pelo a diario, me maquillo bien y trato de vestir según lo que más me favorezca... el caso es que todo esto va más allá, hasta el punto de pasar hambre muchas veces por no querer salir de mi habitación y me vean mis compañeros de piso sin maquillar o con el pelo a lo afro. Durante un año me tiré en casa bastante acomplejada y hasta dia de hoy pensé que se le llamaba agorafobia, pero el miedo real era este, el salir y que me vean tal como soy. Sé que no soy fea de tirarme tomates podridos, pero igualmente no puedo evitar que me den estos altibajos.
Tengo claro que no puedo permitirme estar encerrada porque no hago nada productivo con mi vida y ya tengo edad suficiente como para andar dependiendo economicamente de mis padres. Ayer mismo fue un ejemplo de mis problemas de autoestima: me tiré toda la noche arreglándome el pelo porque me lo acabo de decolorar y parece un estropajo. Después de dejarmelo chulo empecé a maquillarme y cuando me vine a dar cuenta ya llegaba tarde a clase así que me quedé en casa. Al menos luego salí a comprar comida y me dió el aire... pero esto es enfermizo, esto deseando conseguir un trabajo que pueda combinar con mis estudios para hacer algo con mi cara... porque me afecta en todo, en mi salud, en mi autoestima, en mi vida social, familiar y laboral, en los estudios... y es la raiz de mi fobia social
En fin, no me enrollo más, y lo dicho, que os entiendo perfectamente a todos los que pasáis por esto... así que ¡mucho ánimo! algún dia lo superaremos, ya sea aceptándonos o echándole mano al bisturí