Lo prometido es deuda, no lo había publicado anteriormente porque me había dado recaída, pero aquí está
. Antes que nada, advierto que no soy muy fiestero ni el alma de la fiesta, esto lo hago pensando en los que nos cuesta trabajo sobrellevar una fiesta (como dice el título, sobrevivir). Aclaro que esto lo recomiendo para aquellos que tienen de un nivel medio a bajo de fobia social (pero verdaderos fóbicos o trastornos afines), más no les garantizo nada en absoluto, pues no soy tan habil en tales asuntos y dichos consejos están recopilados experiencia (chiripa le lllamaría yo
)
1° Deja los traumas en casa: Quisá suene bastante chiché y talvez sea la parte más difícil pero es cierto, si nos concentramos bastante en nuestros traumas sociales, estos últimos terminarán por bloquearnos, ya sea por ansiedad, ira, odio o depresión; tales sentimientos solo entorpecen las relaciones sociales -y cualquier otra tarea-de las cuales no somos muy expertos. Antes de ir a una fiesta ordena tus pensamientos y trata de verlo más como una oportunidad para practicar y mejorar las habilidades sociales.
2° Llega temprano: El porqué es más que obvio, al haber poca gente no te caerá tan de golpe el exponerte a otras personas.
3° Ayuda al anfitrión: Ofrécete para ayudar al anfitrión a organizar el evento, porque primero, no te vez obligado a hacer demasiado esfuerzo social; y segundo, así vas ganando punto con el anfitrión (nunca sabes cuando puedas ocupar de alguien)
4° Júntate con conocidos: Si conoces a alguien, no dudes en acercártele, ya sea que sea un amigo íntimo o sea alguien que le hables poco. Puedes recordarle en donde le viste (ej: "¿sigues yendo a x escuela?", "Yo te vi en x lado pero no estaba seguro si eras tú", etc.) o cosas por el estilo, puede resultar buen gancho.
5° Júntante con los de más bajo perfil: Juntarse con los más populares desde el principio es muy mala idea, y más porque corres el riesgo de que te excluyan o te hagan el centro de las burlas. Una persona de apariencia o actitudes más humildes es mejor para sobrellevar el evento, pues es más flexible ante errores sociales, además de que no te verán raro por estar solo.
6° Evita los grupos grandes: Es más fácil tener una idea de con quienes estás tratando cuando son pocos; pero habíendo más personas corres el riesgo de que se cole el troll que quiere hacerse el chulito de turno.
7° El alcohol no soluciona tus problemas: Es fácil irse con la idea de que el alcohol nos ayuda a deshinibirnos, y aunque puede ser así en ocasiones, no en todos los casos es una opción muy confiable.
8° Saber cuando huir: Si llevas cierto tiempo (el que tú consideres necesario) y consideras que no conseguirás más resultados, mejor irse.
9° Saliste sin ningún trauma, canción de victoria:
Talvez sean consejos obvios, pero recordemos que las cosas obvias son a las que más les hacemos caso omiso aunque en ocasiones nos oculten algo.
Si van a ampliar las sugerencias (o corregir, también se vale) son bienvenidas, pero eso sí, eviten comentarios negativos, pues no estamos para hundirnos más en la negatividad sino para buscar soluciones.