Cuando tuve que conocer a la familia de mi novio él llevó bien la situación, o sea, él ya sabía que yo tenía problemas, entonces cuando estuvimos sentados en la mesa con su familia él hacía cosas que me hicieran sentir tranquila: No dejarme sola con ellos, sacar tema de conversación, darme pie a mi para que hable y cosas así. Mi mayor problema con su familia era la verguenza que me da mi piel, tengo dermatilomanía y la piel de mis brazos está con muchas cicatrices y nada, me parece algo horrible, y su mamá es médico y obsesiva compulsiva así que cada vez que me veía los brazos lastimados ella me decía que tenía que ir a verme con un dermatólogo blablabla y a mi me ponía loca! Al final mi novio le dijo que dejara de decirme eso (se lo dijo cuando yo no estaba) y bueno, nunca más lo volvió a mencionar.
Creo que tenés que hablar con él y explicarle las cosas que tiene que evitar que pasen para que no te sientas más incómoda, que él trate de llevar el encuentro.
Si sos muy callada lo que podés hacer es llevar algo para comer con su familia, hecho por vos. Algo dulce por ejemplo, eso da una buena imagen y aunque vos no hables mucho ellos no van a pensar que no les importas o que te dan igual (se suele creer que las personas son calladas porque no tienen interés en las personas que tienen enfrente) ellos seguramente terminen diciéndote que es un buen gesto tuyo o que está rico lo que hiciste y vos podés mostrar una sonrisa