FobiaSocial.net  
     

Inicio Hilos de Hoy Registrarse
 
Retroceder   FobiaSocial.net > Foros sobre Ansiedad Social > Fobia Social General
Respuesta
 
Antiguo 19-ago-2009  

Un complejo de inferioridad, en el campo de psicología y psicoanálisis, es un sentimiento en el cual de un modo u otro una persona se siente de menor valor que los demás. Normalmente es inconsciente y se piensa que lleva a los individuos afligidos a sobrecompensar, resultando o en exitosos logros o en comportamiento esquizotípico severo. En contra de un sentimiento normal de inferioridad que puede actuar como motivación para lograr objetivos, un complejo es un estado avanzado de desánimo y evasión de las dificultades.


El complejo de superioridad es un mecanismo inconsciente, neurológico, en el cual tratan de compensarse los sentimientos de inferioridad de los individuos, resaltando aquellas cualidades en las que sobresalen. Es lógico pensar que cada individuo posea aspectos positivos y otros negativos. Posiblemente los aspectos negativos del ser son obviados por su psiquis para obcecarse sólo con los positivos. El término fue establecido por Alfred Adler (7 de febrero de 1870 – 28 de mayo de 1937).

La exhibición del complejo de superioridad, generalmente, se proyecta hacia los sentimientos de inferioridad con respecto a los demás. Las razones más comunes de estos complejos con sentirse "apartado" de los grupos sociales, por no presentar las mismas características que el resto de las personas. En el resto de las personas, al estar con una persona con este tipo de complejos, se puede llegar a pensar que son arrogantes o que quieren hacerse destacar por aspectos banales.

La conducta relacionada con este mecanismo puede incluir una opinión exageradamente positiva sobre el valor y las habilidades de uno mismo, expectativas muy altas y poco realistas (aunque con frecuencia las personas altamente dotadas poseen este complejo) con respecto a los logros de uno mismo y de los demás, vanidad, estilo extravagante en la forma de vestir (con la intención de llamar la atención), orgullo, sentimientalismo y facilidad de ser herido, una tendencia a rechazar las opiniones de los demas (a veces con fundamentos racionales), comportamiento snob, entre otras.

El alejamiento social y el "soñar despierto" puede ser también asociado al complejo de superioridad, ya que es una forma de evadir el temor al fracaso relacionado con los sentimientos de incapacidad de enfrentar el mundo real.

Los complejos de superioridad e inferioridad son a menudo presentados ambos en las mismas personas, y se manifiestan de maneras diferentes. Sin embargo, los dos complejos pueden existir el uno sin el otro.



Perspectiva de Alfred Adler


En sus teorías se definen y estudian los complejos de Inferioridad y Superioridad.

El primero considera la percepción de desarraigo que un individuo obtiene a causa de haber padecido una infancia mala, plena de burlas, sufrimientos, rechazos, etc. Respecto del Complejo de superioridad, Adler considera que es la consecuencia del proceso de transferencia que busca esconder la inferioridad percibida, con la pretensión de ser superior a los demás, en algún aspecto vital. Podríamos decir, en términos de Jung, que la percepción de Superioridad es la consecuente reacción a un sentimiento de inferioridad no expresado externamente, maximizando hacia el exterior aquellos aspectos en que (por transferencia de objetos, o por observación diferencial) consideramos destacar del comportamiento colectivo aparente. Es una maximalización subjetiva del hecho sincrónico que nos lleva a buscar aquello que los demás consideran insólito, en nosotros mismos. Pero básicamente se manifiesta como una afectación de la personalidad que conduce a la adopción de posturas prepotentes o arrogantes, en nuestro trato con los demás. Siempre en la interpretación de las teorías Adlerianas (Ver Complejo de Napoleón).

En realidad, el síndrome de Superioridad es una consecuencia de un previo Complejo de inferioridad mal resuelto. Quien no siente la "inferioridad", no precisa exhibir su "superioridad"; por otra parte, quien es claramente superior, es así percibido por los demás, sin requerir una manifestación mayor.
Aunque un individuo puede exhibir comportamientos autoritarios y arrogantes, desarrollar actitudes de prepotencia, sin que constituya necesariamente un verdadero "Complejo de Superioridad" (empero una distorsión de la personalidad social del sujeto), por cuanto que no se produzca como consecuencia de una percepción previa de ser inferior en algo. Tal motivación debe quedar ciertamente esclarecida en el diagnóstico de las actitudes, a fin de evitar errores en la terapia asumida.


Inferioridad

Bueno, así que aquí estamos; siendo “empujados” a desarrollar una vida plena, a lograr una perfección absoluta; hacia a la auto-actualización. Y sin embargo, algunos de nosotros, los “fallidos”, terminamos terriblemente insatisfechos, malamente imperfectos y muy lejos de la auto-actualización. Y todo ello porque carecemos de interés social, o mejor, porque estamos muy interesados en nosotros mismos. ¿Y qué es lo que hace que estemos tan autocentrados?.

Adler responde que es una cuestión de estar sobresaturados por nuestra inferioridad. Si nos estamos manejando bien, si nos sentimos competentes, nos podemos permitir pensar en los demás. Pero si la vida nos está quitando lo mejor de nosotros, entonces nuestra atención se vuelve cada vez más focalizada hacia nosotros mismos.

Obviamente, cualquiera sufre de inferioridad de una forma u otra. Por ejemplo, Adler empieza su trabajo teórico hablando de la inferioridad de órgano, lo cual no es más que el hecho de que cada uno de nosotros tiene partes débiles y fuertes con respecto a la anatomía o la fisiología. Algunos de nosotros nacemos con soplos cardíacos, o desarrollamos problemas de corazón tempranamente en la vida. Otros tienen pulmones o riñones débiles, o problemas hepáticos en la infancia. Algunos otros padecemos de tartamudeo o ceceo. Otros presentan diabetes o asma o polio. Están también aquellos con ojos débiles, o con dificultades de audición o una pobre masa muscular. Algunos otros tienen la tendencia innata a ser fuertes y grandes; otros a ser delgaduchos. Algunos de nosotros somos retardados; otros somos deformes. Algunos son impresionantemente altos y otros terriblemente bajos, y así sucesivamente.

Adler señaló que muchas personas responden a estas inferioridades orgánicas con una compensación. De alguna manera se sobreponen a sus deficiencias: el órgano inferior puede fortalecerse e incluso volverse más fuerte que los otros; u otros órganos pueden superdesarrollarse para asumir la función del inferior; o la persona puede compensar psicológicamente el problema orgánico desarrollando ciertas destrezas o incluso ciertos tipos de personalidad. Existen, como todos ustedes saben, muchos ejemplos de personas que logran llegar a ser grandes figuras cuando incluso no soñaban que podían hacerlo. (Tomemos como ejemplo muy conocido el caso de Stephen Hopkins. N.T.).

No obstante, por desgracia, existen también personas que no pueden lidiar con sus dificultades, y viven vidas de displacer crónico. Me atrevería a adivinar que nuestra sociedad tan optimista y echada para adelante desestima seriamente a este grupo.

Pero Adler pronto se percató de que esto era solo una parte de la cuestión. Hay incluso más personas con inferioridades psicológicas. A algunos de nosotros nos han dicho que somos tontos, o feos o débiles. Algunos llegamos a creer que sencillamente no somos buenos. En el colegio, nos someten a exámenes una y otra vez y nos enseñan resultados que nos dicen que no somos tan buenos como el otro alumno. O somos degradados por nuestras espinillas o nuestra mala postura, sólo para hallarnos sin amigos o pareja. O nos fuerzan a pertenecer al equipo de baloncesto, donde esperamos a ver que equipo va a ser nuestro contrincante; ése que nos aplastará. En estos ejemplos, no es una cuestión de inferioridad orgánica la que está en juego (realmente ni somos deformes, ni somos retardados o débiles) pero nos inclinamos a creer que lo somos. Una vez más, algunos compensamos nuestra inferioridad siendo mejores en el particular. O nos hacemos mejores en otros aspectos, aún a pesar de mantener nuestra sensación de inferioridad. Y existen algunos que nunca desarrollarán para nada una autoestima mínima.

Si lo anterior todavía no ha removido tu personalidad, entonces nos encontramos con una forma bastante más general de inferioridad: La inferioridad natural de los niños. Todos los niños, por naturaleza, más pequeños, débiles y menos competentes intelectual y socialmente que los adultos que les rodean. Adler sugirió que si nos detenemos a observar sus juguetes, juegos y fantasías; todos tienen una cosa en común: el deseo de crecer, de ser mayores, de ser adultos. ¡Este tipo de compensación es verdaderamente idéntica al afán de perfección!. No obstante, muchos niños crecen con la sensación de que siempre habrá otros mejores que ellos.

Si nos sentimos abrumados por las fuerzas de la inferioridad, ya sean fijadas en nuestro cuerpo, o a través de la sensación de estar en minusvalía con respecto a otros o simplemente presentamos problemas en el crecimiento, desarrollaremos un complejo de inferioridad. Volviendo atrás en mi niñez, puedo identificar varias fuentes causales de futuros complejos de inferioridad: físicamente, siempre tendí a ser más bien grueso, con estadios de verdadero “niño gordo”. Además, dado que había nacido en Holanda, no crecí con las aptitudes para jugar baloncesto o baseball o fútbol americano en mis genes. Finalmente, el talento artístico de mis padres con frecuencia me dejó (no intencionadamente) con la sensación de que nunca sería tan bueno como ellos. Por tanto, a medida que fui creciendo, me fui tornando tímido y tristón, concentrándome en aquello en lo que yo sabía que era realmente bueno: la escuela. Me tomó bastante tiempo lograr una autovalía.

Si no hubieses sido un “súper lerdo”, quizás no hubieras tenido que desarrollar uno de los complejos de inferioridad más comunes: ¡la fobia a las matemáticas!. Quizás empezó porque nunca podía recordar cuánto eran 7 por 8. Cada vez había alguna cosa que no podía recordar. Cada año me sentía más alejado de las matemáticas, hasta que llegamos al punto crítico: el álgebra. ¿Cómo podía esperar saber lo que era “x” si ni siquiera sabía cuánto era 7 por 8?.

Bastantes personas realmente creen que no están hechos para las matemáticas, considerando que se debe a que les falta alguna parte del cerebro o algo así. Me gustaría transmitir en este momento que cualquiera puede hacer matemáticas, siempre y cuando hayan sido enseñados apropiadamente y cuando estén listos para hacerlo. Tomando en cuenta lo anterior, imaginemos cuántas personas han dejado de ser científicos, profesores, hombres de negocios o incluso simplemente ir al colegio, debido su complejo de inferioridad.

En este sentido, el complejo de inferioridad no es solamente un pequeño problema; es una neurosis, significando con esto que es un problema considerable. Uno se vuelve tímido y vergonzoso, inseguro, indeciso, cobarde, sumiso y demás. Empezamos a apoyarnos en las personas sólo para que nos conduzcan e incluso llegamos a manipularles para que aseguren nuestra vida: “soy bueno/listo/fuerte/guapo/sexy/; ¿no crees?”. Eventualmente, nos volvemos el sumidero de los demás y podemos vernos como copias de los otros. ¡Nadie puede mantener esta postura de minusvalía durante mucho tiempo!.

Aparte de la compensación y el complejo de inferioridad, otras personas responden a la inferioridad de otra manera: con un complejo de superioridad. Este complejo busca esconder tu inferioridad a través de pretender ser superior. Si creemos que somos débiles, una forma de sentirnos fuertes es haciendo que todos los demás se sientan aún más débiles. Esas personas a las que llamamos tontos, fanfarrones y esos dictadores de pacotilla son el mejor ejemplo de este complejo. Ejemplos más sutiles lo constituyen aquellos que buscan llamar la atención a través del dramatismo; o aquellos que se sienten más poderosos al realizar crímenes y aquellos otros que ridiculizan a los demás en virtud de su género, raza, orígenes étnicos, creencias religiosas, orientaciones sexuales, peso, estatura, etc. Algunos ejemplos aún más sutiles son aquellas personas que esconden sus sentimientos de minusvalía en las ilusiones obtenidas por el alcohol y las drogas.



................................
Alfred Adler - Wikipedia, la enciclopedia libre
Complejo de superioridad - Wikipedia, la enciclopedia libre
http://www.psicologia-online.com/ebo...idad/adler.htm

Última edición por Trans_Zen; 19-ago-2009 a las 15:06.
 
Antiguo 19-ago-2009  

Estoy de acuerdo en parte con la negrita.

¿Pero si eres feo e inutil como no te vas a sentir inferior a un triunfito?

El problema deberia existir unicamente en un triunfador que se sintiera inferior a un feillo inutil.

No somos iguales, es algo que hay que aceptar, siempre habran mejores que tu y peores. Eso no es un problema psicologico, es la realidad.
 
Antiguo 19-ago-2009  

[QUOTE=Krishna;209330]Estoy de acuerdo en parte con la negrita.

¿Pero si eres feo e inutil como no te vas a sentir inferior a un triunfito?

El problema deberia existir unicamente en un triunfador que se sintiera inferior a un feillo inutil.

No somos iguales, es algo que hay que aceptar, siempre habran mejores que tu y peores. Eso no es un problema psicologico, es la realidad.[/QUOTE

Eso de que la realidad nos impone nuestras diferencias, y nos determina como seres inferiores y superiores es tremendamente relativo. Efectivamente nos hace diferentes, pero de ahí no se sigue que nos haga inferiores o superiores, ya que lo que la realidad no puede hacer es imponernos la vara con la que medimos nuestras virutdes y defectos. Ahí está nuestro pequeño y enano espacio de la libertad humana, que es lo único que puede lograr que nos sobrepongamos a la miseria a la que somos lanzados. Aceptar parámetros pre-establecidos es desde ya un sentimiento de inferioridad.
 
Antiguo 19-ago-2009  

Pensándolo dos veces ni yo me creo lo que escribí...tiene razón Krishna.
 
Antiguo 19-ago-2009  

Eso puede ser una vision espiritual, mistica o emocional... Pero cientificamente hay personas mejores que otras. Por ejemplo hay caracolas más perfectas que otras, que cumplen mejor la perfeccion matematica esa aurea. Y a nivel interior hay personas más listas o simplemente más buenas eticamente.

Lo de mejor y peor lo veo muy claro. Somos diferentes, pero unos mejores que otros. Esto me hace recordar a Platón y su forma de hablar del filosofo y del sofista, o del virtuoso y el vicioso. En cualquier caso no digo que los mejores deban gobernar el mundo al estilo platónico o Nazi. Solamente reconozco que hay personas mejores tanto fisicamente como interiormente al igual que peores.
 
Antiguo 30-oct-2012  

Muy buen post
 
Antiguo 30-oct-2012  

Si bien es cierto que hay personas que tienen ese aura especial emanando de ellas, y q cuentan con belleza física tambien; no es razon suficiente para que alguien por ejemplo, feo e inseguro tenga motivo para sentirse inferior ante esa persona mas "avanzada".
Las comparaciones son innecesarias, y lo q provoca el sentimiento de inferioridad no es la realidad en si... sino lo q piensas de ella. Lo mejor es aceptarse y dar lo mejor de uno mismo. Dejando así, que la vida decida si en realidad somos "inferiores" o no en ciertos aspectos. No tiene sentido el auto-flagelarse, no podras cambiar las cosas q estan fuera de tus manos.
Aceptar nuestras limitaciones y lanzarse a la vida con todas nuestras fuerzas, es lo más inteligente q puede hacerse.
 
Antiguo 30-oct-2012  

Bastante interesante el post. Con algunas cosas me identificaba antes y lamentablemente con algunas me sigo identificando en cosas que me pasan ahora.
 
Antiguo 30-oct-2012  

No me siento identificado con casi nada. Destacaría una frase de cada uno:

Inferioridad: "Estado avanzado de desánimo y evasión de las dificultades".

Superiorirdad: "El alejamiento social y el "soñar despierto" puede ser también asociado al complejo de superioridad"

Es lo único con lo que podría identificarme, pero después de leerme todo no creo que en mi caso pertenezca a ningún de estos complejos.
 
Antiguo 30-oct-2012  

Mira, éste tema del complejo es COMPLEJO

Pero la elite ha explotado en extremo la tendencia de divisiones sociales, comenzando por la India, con la pseudo división de castas, luego cada religión implementó su propio método socio-divisivo justificando el odio al prójimo, hasta que llegamos a la religión católica que convenientemente adoptaron la "filosofía" aristotélica por sobre cualquier otro principio ético, justificando ahora de manera perfecta, el esclavismo, las guerras y los genocidios
 
Respuesta


Temas Similares to Complejo de superioridad e inferioridad
Tema Foro Respuestas Último mensaje
complejo Fobia Social General 5 18-abr-2009 23:55
Complejo de superioridad o inferioridad? Fobia Social General 6 04-abr-2007 20:08
SENTIMIENTO DE INFERIORIDAD Foro Timidez 4 14-jun-2006 06:42
Inferioridad - Superioridad Fobia Social General 1 27-mar-2006 16:59
Sentimiento de inferioridad Fobia Social General 10 16-may-2005 22:56



La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 23:18.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2025, Jelsoft Enterprises Ltd.
Powered by vBadvanced CMPS v3.1.0