Que tema más interesante. Me he leído varios de los mensajes y muchos reflejan mis propias inseguridades. El mosaico de opiniones, discusiones y experiencias lo han vuelto uno de los mejores temas que he leído aquí.
Que cosa tan complicada es la belleza. A mí en la Universidad, debido a que el término está ligado a mi profesión, me enseñaron que la belleza es simetría. Yo personalmente creo que un rostro perfectamente simétrico asusta un poco y por ende encuentro mas bellos ciertos detalles que pueden hacer a una persona especial y que otros considerarían defecto. Recuerdo, sin embargo, que un maestro una vez me dijo ante ese argumento que si yo encontraba bello a un hombre con la nariz chueca lo correcto sería: 1. Decir que lo encontraba "atractivo" porque llamarlo "bello" sería una mentira usando el término como lo había enseñado o 2. Que era bello porque ese "defecto" no era tal sino era más bien una particularidad de la naturaleza que parecía serlo pero seguía siendo simétrica. Ese mismo maestro me mostró días después como un conocido rostro de un actor con la nariz torcida cumple precisamente por ese defecto con la
proporción divina por ende es simétrico y al serlo es bello.
La belleza física no es lo único que importa al cuantificar la belleza de una persona porque también esta la belleza interior. Ambas están más ligadas de lo que parece al principio. Hasta wikipedia ya puede explicarlo decentemente:
"La caracterización de una persona como "bella", ya sea de forma individual o por consenso de la comunidad, a menudo se basa en una combinación de belleza interior, que incluye los factores psicológicos, tales como personalidad, inteligencia, gracia, simpatía, encanto, integridad, congruencia y elegancia, y belleza exterior (es decir, atractivo físico), que incluye factores físicos, tales como salud corporal, juventud, sensualidad, simetría y medianídad."
Ahora bien, si nos basamos en esa definición y nos enfocamos solo en la belleza física, podemos tomar sus elementos:
salud corporal, juventud, sensualidad, simetría y medianídad y darnos cuenta de que como personas promedio que somos podemos:
1. Mejorar nuestra salud con una buena alimentación, ejercicio, etc.
2. Vernos más jovenes o aprovechar nuestra juventud si estamos sanos y nos cuidamos.
3. Trabajar en nuestra sensualidad aceptando nuestra sexualidad (pedrada a mi misma en este punto). En el caso de los hombres se dice:
"Tanto mujeres como hombres pueden explotar su sensualidad. Lo ideal es que el hombre comprenda que ser sensual no implica afeminamiento. Si bien la sensualidad femenina es más delicada, evidente y aceptada socialmente, el hombre posee su propia forma de expresarla: ser viril, galante, caballeroso y educado son algunas de las características que todo hombre sensual debe poseer."
4. Mejorar nuestra simetría y medianidad cuidando nuestro cuerpo y trabajando en los pequeños detalles que lo conforman; lo más drástico sería la cirugía (que creo que es demasiado) pero hay cosas tan sencillas como la depilación de cejas (que está comprobado que ayuda a la simetría al rostro) o la dieta (para dar simetría al cuerpo).
Es quizás un poco injusto que existan personas que sin esfuerzo sean bellas pero quizás ellos y ellas necesiten trabajar más en otras cosas. Pero creo que cuando se quiere algo y se trabaja por ello, a menos de que se tengan discapacidades significativas, puede conseguirse lo que deseamos en medida de nuestra propia esencia.