- A modo de introducción -
No existe una solución mágica aplicable a todos los casos. No todos reaccionamos de la misma forma. Las técnicas no funcionan igual en cada persona. La superación de la fobia es un proceso de prueba y error. Algunos obtienen resultados con la terapia. Las drogas psiquiátricas pueden atenuar los síntomas, pero no eliminan los problemas de raíz. Son útiles cuando se combinan con un tratamiento eficaz.
Yo no escribí estos consejos. Leí decenas de historias de superación escritas en este foro. Son testimonios de personas que sufrieron nuestros mismos padecimientos. Es comprensible que uds tengan cierto grado de escepticismo al respecto, pero si de verdad están interesados en curarse, lean con atención, y traten de aplicar algunas de estas ideas. No tienen nada que perder. Funcionaron para otras personas, y cabe la posibilidad de que funcionen ustedes también.
A continuación, le muestro una recopilación sintética de las técnicas y consejos que me parecieron más útiles. Pido disculpas a los autores originales por no darles el crédito que merecen. La lista sería un poco extensa.
- Pasá a la acción -
Enfrentá tus temores y no te dejes paralizar por el miedo. Hay que luchar y luchar. Poné todo tu esfuerzo. Salí de casa, aunque la pases mal y los síntomas te castiguen. No te quedes encerrado, ni intentes escapar de la situación. Si te da verguenza comer público, lo haces, si te da verguenza sentarte en un lugar visible, te sentás donde puedan verte, si te da verguenza pedir la hora a alguien, la pedís, etc.
- Empezá con pasos pequeños -
Lo importante es superar pequeñas pruebas día a día, sin importar cuánto cueste. Es como aprender a caminar, hay que ir despacio. Podés empezar por las cosas pequeñas e insignificantes que te cuestan, planteate retos y ejercicios prácticos. Luego, podrías seguir con otros obstáculos más grandes. Debés enfrentar tus temores gradualmente. No te sobreexijas.
Primero, empezá por cosas sencillas, por ejemplo, caminar por calles concurridas, ir a comprar al almacén solo, participar en clases, hacer deportes, vestirte como te gusta. Después podés hacer cosas más complicadas, como ir a un negocio, preguntar al vendedor, buscar y decidir no comprar nada, ir a fiestas, reuniones del instituto, etc.
- Tené paciencia -
El cambio es un proceso lento. Nadie cambia de un día para el otro. El progreso se manifiesta en forma gradual. Lo importante es aceptarse a uno mismo y perder el miedo a los demás.
- Se optimista -
Modifica tus pensamientos negativos. Sustituilos por pensamientos más optimistas.
- Estilo Kamikaze -
Podrías enfrentar el problema directamente. Una buena idea sería buscar un trabajo de fin de semana, lo ideal es atención al cliente. Ya el solo hecho de buscar trabajo implica tratar con un montón de gente, de todo tipo y edad. La clave es no darse por vencido y seguir intentando, hasta que domines el asunto. Involucrate en actividades que requieran habilidades sociales.
- Timidez Amorosa -*
Para perder la timidez amorosa, podrías empezar liándote con una chica que no te resulte atractiva, de modo que no te importe cómo pueda juzgarte. El truco está en liarte con otra rápidamente. Cuantas más, mejor. De a poco, te animarás a acercarte a las que te gusten un poco más, e irás subiendo de categoría. Acostumbrate al rechazo, que no te importe. Es la manera de perder el miedo al sexo opuesto. Quizás las mujeres puedan aplicar algo parecido...
*Nota: no está bien manipular los sentimientos de la gente. Pueden tener un "touch and go", pero no le generen falsas expectativas a la otra persona.
- Libros de autoayuda -
Puede servirte la lectura de libros. Es conveniente leerlos varias veces y tratar de aplicar sus conceptos. "Tus Zonas Erróneas" de Wayne W. Dyer es excelente.
- Tratamiento psicológico -
Existe evidencia científica que respalda la eficacia de la terapia cognitivo-conductual para el tratamiento de la fobia social. También hay testimonios en el foro que recomiendan la terapia EMDR. La eficacia también varía según el terapeuta. Es posible que tengas que descartas varios hasta encontrar el adecuado.
Cuando vayas a un psicólogo, es fundamental que no le ocultes nada. Contale la verdad.
- Afirmaciones positivas -
Las afirmaciones positivas son de gran ayuda. Palabras escritas, pensadas, visualizadas. Probablemente lo más útil sea decirlas en voz alta. Podés repetir mensajes positivos. Por ejemplo, decir lo siguiente 25 veces en voz alta, al levantarte y al acostarte: “cada día me siento mejor”. Mirate al espejo y decí varias veces al día “me acepto tal y como soy”. A la hora de dormir, repetite “me siento fuerte, capaz y seguro”, o sino “me quiero, me acepto y me perdono”. La mente es una especie de disco rígido. Si lo llenás de mensajes positivos, vas a terminar sintiéndote bien.
- Autohipnosis -
Un forista tuvo éxito empleando la autohipnosis. Acá tienen más información al respecto:
http://www.fobiasocial.net/como-supe...oncreto-38230/
- Algunos ejercicios prácticos -
Hacé una lista con tus cosas positivas y negativas, es decir, anotá aquello que te gusta de vos, y aquello que no te gusta. Repetí tus cualidades positivas a diario y en voz alta. En cuanto a las cosas negativas, hacé lo posible para modificar aquellas que puedas cambiar. Por ejemplo, haciendo dieta, haciendo deportes y estudiando.
Cuando te sientas observado y pienses que todo el mundo te está criticando, recordá que todos tenemos problemas, incluso hasta las personas más seguras de sí mismas. Todos tenemos momentos de flaqueza. Todos sufrimos el miedo, incluso los más valientes. Empezá a observar a la gente y a pensar en ellos como seres imperfectos. No son mejores que vos.
La Fobia social es cobarde, y cuando te enfrentas a ella, se repliega y huye. Si empezás a notar que aparecen los síntomas y el temor, exponete más. Andá a un lugar donde puedan verte. Hacé algo estúpido, como tirar algo al suelo, fingí que te caes, desabróchate los cordones y caminá con ellos colgando, lo que se te ocurra. Provocá a tu mente y retala: “ahora te voy a dar motivos para que sufras por algo, ahora sí que voy a hacer el ridículo, no podés conmigo, soy fuerte”.
Nota: estos ejercicios los encontré en el siguiente tema, que me pareció uno de los mejores:
http://www.fobiasocial.net/mi-supera...e-puede-38014/
- Consejos breves -
Cambiá tus pensamientos. Todos somos iguales, nadie es superior. Debés tener la firme convicción de que es así. Tenés que creerlo.
En vez de luchar contra la ansiedad, no le prestes atención. Enfoca tu atención en otra cosa.
El mundo no es deprimente, lo que te deprime es tu manera de ver al mundo.
Algunas personas terminan superando la fobia con la ayuda de la religión (a mí no me sirve, pero me parece una elección respetable, mientras a alguién le sea útil para curarse).
Siempre viene bien la ayuda de otras personas.
Los demás no están pendientes de lo que hacemos. No somos el centro de atención.
Empezá a valorarte a vos mismo. No privés a los demás de la oportunidad de conocerte. Siempre habrá alguién interesado en escuchar tus opiniones y tus anécdotas.
En vez de huir a las situaciones, empezá a buscarlas.
Aprendé a aceptar el rechazo. No lo tomes como algo personal. Una persona no puede agradarle a todo el mundo.
No te obsesiones con la fobia social. Sólo empeora las cosas. Tratá de mantener ocupado, en vez de pasar el tiempo elaborando pensamientos disfuncionales.
Lamentarse es completamente inútil. Es improductivo y no sirve para lograr ningún propósito positivo. Tampoco tiene sentido echarle la culpa a los demás.
Desarrolla tu asertividad, habilidades sociales, sentido del humor, inteligencia emocional, lo que sea.
- Sugerencias para que se sientan mejor -
- Viví el presente. El día a día.
- Tené confianza en vos mismo.
- Amate a vos mismo.
- Sé optimista. Tener una actitud positiva ante la vida es una de las claves.
- Tené perserverancia y fuerza de voluntad.
- Nadie es perfecto. Olvidate del culto al héroe.
- La vida está en cambio permanente. No te queda otra opción que acostumbrarte al cambio.
- El cambio siempre implica riesgos. Debemos asumirlos.
- Que no te importe lo que digan los demás.
- Hacete valer. No te dejes pisotear. Hacé valer tus derechos.
- Realiza las actividades que más te gusten.
- No te juntes con las personas que te hacen sentir mal. Relacionate con quienes sacan lo mejor de vos.
- Hacé deportes.
- Pensá que no tenés nada que perder, pero mucho por ganar.
- Tené proyectos y entusiasmate con ellos. Puede ser una afición, los estudios, lo que sea.
- Para que te quieran los demás, primero debés quererte a vos mismo.
- Salí al mundo.
- Estás aquí para ser feliz. Que nada más te importe.
- Tomá el hábito de saludar a más personas.
- Aceptá las invitaciones. No evadas las situaciones de exposición social.
- No te quedés con los brazos cruzados. Lamentarse no sirve de nada.
- Empieza a tomar nuevas decisiones. Si sigues haciendo lo mismo de siempre, ¿por qué esperas resultados diferentes?
- Sonríe. Los demás notarán la diferencia.
Otro tema interesante:
http://www.fobiasocial.net/11-pasos-...-social-48798/
Lamento haberme extendido tanto. También pido disculpas por la desorganización. La verdad es que la hice a las apuradas, así que es probable que encuentren errores.
La lista estará sujeta a constante revisión. Cuando pueda trataré de mejorarla. Cualquier crítica constructiva será bienvenida.
Espero que les sirva.