|
Cuando alguien me saluda y me pregunta cómo estoy, siempre respondo con un sencillo "bien" e inmediatamente cambio de tema preguntando por la vida de mi interlocutor ( la mía carece de importancia, pues está vacía), un “bien” que por detrás realmente tiene otro significado, no me gusta mi vida, pero mi fobia me ha conducido a como estoy, o mejor dicho mi cobardía, mi resignación, mi miedo, pues creo que la fobia solo es un obstáculo en el camino, nosotros los fóbicos tenemos las cosas más complicadas a la hora de afrontarlas, debido a nuestros miedos, por eso debemos valorarnos más, pues nuestra lucha interior es más intensa que para alguien no fóbico, es como quien tiene un accidente de coche y tiene que volver a aprender a caminar, un paso para esa persona será una gran victoria, gran motivo de alegría, para alguien que camina poco significa o es incapaz de comprender tal logro, un logro como para nosotros lo puede ser ir a por el pan. No debemos rendirnos, el reconocer nuestra fobia ya es positivo, el querer superar este problema, hay que aprender a vivir con la fobia, a conocernos mejor, a ir superando los retos que la vida nos presenta por nuestra condición de fóbicos. No digo resignarse a ser fóbico de por vida, sino a tomarse los miedos del día a día como pequeñas metas a superar, motivos para seguir viviendo, y poco a poco ir alcanzando nuestros deseos, o metas mayores, (tener un coche, viajar, lo que sea). Puede que nos cueste más que a los demás, pero merece la pena, y también es cierto que el exponerse a los miedos una y otra vez y el paso de los años hacen que lo vayamos superando o que no nos afecte tanto.
Hay días que estoy en un pozo, pero siempre intento pensar en lo que deseo, veo un poco de luz e intento salir del pozo, aunque solo llegue a subir unos pocos centímetros. Cuando le pregunto a alguien por su vida me suelo quedar muy extrañada cuando me dice "no me puedo quejar", esa respuesta es tan ajena a mí, ignoro qué significa exactamente, o si realmente se puede alcanzar ese estado de bienestar.
Sé que la lucha diaria es dura, y más si estas en absoluta soledad, la familia no te entiende, no tienes amigos,… es recomendable encontrar a alguien que nos comprenda y nos quiera, aunque solo sea una o dos personas, y creo que este foro es un buen sitio para darse cuenta de que no somos bichos raros, que somos muchos en esta lucha, y que pueden contar conmigo para apoyarles, porque yo también padezco fobia social, hasta el punto de no tener casa, estudios, trabajo, …todo se me fue derrumbando por el camino, pues instintivamente nos vamos apartando de lo que nos daña. Pero a día de hoy ya comprendo lo que me sucede y puedo sobrellevarlo mejor que hace años, es una lucha diaria.
Perdón por haberme extendido tanto, ante todo muchos ánimos y no te rindas, tu vida vale la pena tanto como la de cualquier otro, nadie es prescindible.
|