Hwang ¿que te puedo decir? Hay varios tipos de sonrisas, falsas y naturales. ¿Sabías que a los modelos de publicidad o pasarela les enseñan cómo mover los músculos faciales de manera que parezca aquello una sonrisa radiante? Y resulta que no están sonriendo nada, sino que es una mueca muy bien hecha. Ellos tienen una fórmula buenísima para parecer las personas más felices del mundo. Pero esa no es la sonrisa que tu quieres ¿verdad?. Hay otra que es la que viene impulsada por la emoción. Puede ser muy evidente o puede ser la "sonrisa interna", que aunque a veces no está claramente reflejada en el rostro, es quizás la más grata de todas, porque proviene de un alma que siente y transmite alegría de vivir.
Pero bueno, pasando a un terreno práctico sí es cierto que como manera de comenzar a relacionarse con alguien, incluso desde la presentación, una sonrisa puede abrir puertas. Ese tema de la sonrisa está masticadísimo incluso en las teorías de mercadeo, porque ella transmite una carga de aceptación y afectividad muy atractiva.
El tema central aquí es que es evidente que las personas que te han dicho eso lo que te están es reclamando que sienten que tu no las aceptas y un sonrisa sería una demostración de lo contrario. Ahora ¿no se te ocurren otras maneras de hacer sentir a la gente aceptada por tí, de sacarlas de su error? ¿O es que verdaderamente no están equivocadas? Porque el problema es que para una persona con fobia social es evidente que la tensión que sienten frente a otros se traduce en una hostilidad a veces velada que la gente palpa. Eso es así (al menos que se sea tremendo actor, que los hay). Así que para poder dar otra impresión primero tendrías que aprender a relajarte, porque siempre es la aprensión la que genera esos bloqueos en la expresión de las emociones. Una vez que puedas conseguir que las emociones fluyan, habrán situaciones que te generarán expresar esa sonrisa, tu propia sonrisa, que es la que tienes que descubrir.
|