FobiaSocial.net  
     

Inicio Hilos de Hoy Registrarse
 
Retroceder   FobiaSocial.net > Foros sobre Ansiedad Social > Fobia Social General
Respuesta
 
Antiguo 07-jul-2006  

Me cuesta mucho explicar todo lo que me pasa por la cabeza, creo que lo mejor que puedo hacer es poner un ejemplo de algo que me ocurrió y me ha vuelto a pasar bastantes veces:

Una vez fui a comer con unos compañeros del trabajo, aunque no era lo habitual, y fuimos a un restaurante cercano, eramos 3 chicos y 2 chicas, todos de la misma edad más o menos 25 años. Normalmente durante el trabajo no teníamos tiempo para hablar, así que tras sentarnos salieron temas de conversación ajenos al trabajo, sobre las experiencias de cada uno, explicaban donde habían viajado, ido de fiesta, pasado un fin de semana, "mira yo he ido a tal sito -ah pues yo estuve el año pasado -por ahí hay muy buenos bares y restaurantes", una charla totalmente normal, excepto para mí. No sabía que contar, estaba atemorizado porque no sabía como corresponder la conversación, así que me quedé callado escuchando y me sentí como un bicho raro. ¿Que podía explicar yo? además me sentía culpable porque eran una gente estupenda y parecía que yo pasaba de ellos, aunque no era cierto. Esa vez no ocurrió nada, porque eran buena gente, imagino que pensaron "bueno, no tendrá ganas de hablar hoy", pero en situaciones similares con gente distinta se lo han tomado a mal y se han burlado de mí o me han ignorado.

Ahora evito encontrarme con gente a la hora del almuerzo, en las comidas, o incluso los diez minutos de ir a tomar un café. A veces hasta me he escondido o no he comido para evitar esas situaciones.

Si habeis pasado una situacion así como lo habeis vencido?
 
Antiguo 08-jul-2006  

El problema es que te pones a pensar que no has vivido esas situaciones o algo parecido y ya te comes la cabeza y no puedes hablar, seguro XD.

Pfff, mil cosas, haz preguntas o si te gustaría ir allí o si no te gusta viajar o donde te gustaría viajar y porqué o comentarios que sepas de esos sitios donde han viajado aunque no hayas estado tú, o donde ha viajado algún conocido hace poco y cuentas experiencias suyas, o haz comentarios sobre los restaurantes o bares que conoces tú, aunque no sean de fuera o comenta alguna fiesta o algo que hayas hecho algún fin de semana aunque no sea de hace poco o haz comentarios sobre ellos por lo que dicen, simpáticos, bromillas para romper el hielo (seguro que era una conversación un poco seria...) o parafrasea o haz algún comentario de cómo sería estar donde viajó por lo que ha comentado o cambia el tema de conversación a algo relacionado que te interese a tí, a partir de las palabras clave que salen de las frases que se comentan, no del tema del que se habla (experiencias de cada uno).

Mira, yo no soy fóbico, tímido sólo para algunas cosas, pero sí soy muy introvertido, entonces soy de muy pocas palabras, callado, seguro que mucho más callado de gente del foro que tiene fobia que es callada por miedo, pero no porque sea así.

Pero lo importante es hablar, aunque sea lo justo, para ir manteniendo la relación, poco a poco se darán cuenta de que no sueles salir o que eres callado o tímido y podrás abrirte más y te irán conociendo mejor y hablar de cosas que te gustan a tí o que haces tú, eres así!!

En el primer grupo con el que estuve yo en el trabajo, había una chica que al igual que yo se veía al cabo del tiempo que no salía casi ningún finde, ella era tímida, introvertida, le había dejado el novio hace poco y estaba un poco sola, pero era muy maja y hablaba poco tb, lo justo, igual que yo, los primeros días, sobre comentarios sobre lo que hablaba el resto de compañeros de qué hacían el finde y tal, pero no por eso dejábamos de hablar y al final pues ya te abres más y ella, por ejemplo contaba cosas que hacía ella sola o cosas que veía en la tele, hablabamos de series, de películas, de música, y yo pues igual con mis gustos y aficiones. Así el grupito se hizo día a día y acabamos quedando para tomar algo entre diario algunos días y tal... y acabamos como amigos, luego al cabo del tiempo cada uno se va a otro proyecto y ahí lo importante es mantener la relación, aunque sea por mail, msn o quedando de vez en cuando.

Yo, gracias a lo que te comento de que vas de un proyecto a otro cada cierto tiempo y que hay gente nueva (no se como será en tú caso), he conocido muchísima gente en el trabajo en 2 años que llevo, y si te juntas con gente extrovertida pues he tenido gente para quedar días de diario, fines de semana, fiestas, viajes (aunque no fui), conciertos, cumpleaños, despedidas de gente, fiestas de fin de proyecto, amigos de la gente del trabajo, porque hay mucha gente maja.

También he conocido mucha gente en el trabajo que están solos o que están prácticamente solos con su pareja, pocos he conocido que tengan su grupito de amigos del barrio donde viven a esta edad (yo tb tengo 25) y mucha gente queda con gente del trabajo, hay gente que como ya te digo que incluso se van de viaje y también muchos rollos y parejas salen de ahí.

Para mí lo bueno que tiene es que tienes que ir obligado, como quien dice, no es algo voluntario como apuntarte a algo para relacionarte, que yo como soy un vago, paso.

Y no sé que querrás decir con que se lo hayan tomado a mal o se hayan burlado de tí o te hayan ignorado, igual eres tú el que lo interpreta de la forma incorrecta.

Evidentemente, si no hablas absolutamente nada, no te ignoran, "eres tú el que los ignoras", aunque se que realmente no es así porque los escuchas y yo te entiendo, pero eres tú el que no se integra, el que no participa.

A mí al principio me decían que hablase o que estaba muy callado, cuando estaba mucho tiempo sin decir nada, lo cuál no es que se lo tomen a mal, precisamente es todo lo contrario a ignorarme, es que quieren que hable, que participe, pero se acaban dando cuenta de que eres así, de que eres callado.

Pues eso, que puedes sacar muchos amigos del trabajo y quizás gente con la que quedar los fines de semana también, sobre todo si son extrovertidos, pero tienes que abrirte, aunque sea poco a poco. Lo peor que puedes hacer es evitar las situaciones o quedarte completamente callado.

Un saludo.
 
Antiguo 08-jul-2006  

Uyyyy,esto es mucho mas complicado de lo que parece.

Creo que en mi caso mas que no saberme relacionar,es que creo que no lo se hacer,aunque no sea cierto,y ademas,tampoco tengo muchas oportunidades de hacerlo,y si se me presentan las evito,o las desaprovecho.
Creo que el resultado final,es el mismo,quedarte solo,o con pocas oportunidades de conocer gente nueva,pero esto tiene que cambiar.

Tampoco hace un año habia hablado jamas en publico,y este año ya he tenido 3 presentaciones de trabajos orales,y parece que se me da bastante bien,aunque no dejo de ponerme nervioso,pero ya no es un panico tan grande como tenia antes.

Algun dia habra que vencer los miedos,y todabia me quedan unos cuantos.
 
Antiguo 08-jul-2006  

Quizá, si de verdad quieres estar con esas personas, en vez de contar algo tuyo, intervenir para preguntar más sobre sus experiencias. Escuchar, y preguntar. Y llegado el momento en que te pregunten a ti: ser sincero. Es decir, responder: "No, yo no he estado allí". "No, yo no salgo mucho". Es así, es tu realidad en este momento. No tienes porque ocultarla. No salir no es ningún pecado mortal.

Por experiencia te puedo decir que la gente es mucho más receptiva de lo que creemos. La mayor parte de las veces somos nosotros quienes imaginamos sus reacciones adversas en conversaciones pasajeras. Si realmente la gente es "estupenda" y tu respondes: "No, no salgo por timidez". Seguro que no se lo tomarán a mal. Lo más seguro es que te propongan salir con ellos. Agárrate fuerte. Que ese paso si que tiene su intringulis.

Todo esto, si realmente quieres hacerlo.

A mi me sigue pasando eso que dices, pero intento interesarme por las experiencias de los demás. Sé que resulta difícil ponerse a hacer preguntas. Pero es un experimento más con tus habilidades sociales.

El otro día estuve en una comida. Vaya, entré el primero y tuve que dirigirme a la camarera para pedir la mesa reservada. Me sentí maltratado cuando sencillamente no me entendió. Luego, ya en la mesa, decidí que tomaría la iniciativa, que no me dejaría llevar por esa mala sensación. Habíamos visto pasar un plato que no salía en el menú. Una compañera preguntó por él. Y la camarera contestó que no quedaba suficiente. Respuesta extraña. O hay o no hay. Y yo la miré a los ojos y le dije: No me mientas, que nos acabamos de conocer para empezar con engaños. Y ella respondió con una sonrisa tímida: Yo no miento nunca.

Conversación pasajera que meses atrás me hubiera creado mil preocupaciones. Fue un simple intercambio de palabras.

¡Practica!

Espero haberte ayudado. Un saludo cordial.
 
Antiguo 09-jul-2006  

Escuchar y preguntar, interesarme por las experiencias de los demas, es algo que he aprendido ultimamente y que me ha ayudado a, por lo menos, hacer ver a las personas que las escucho y que quiero relacionarme con ellas. Desgraciadamente, llega un momento en que debes contar algo sobre tí, no puedes estar escuchando y preguntando continuamente, porque habrás despertado el interés de las otras personas y querrán saber algo de tí, porque si no se convierte en un monólogo. Ahi es cuando se derrumba todo, cuando no hay experiencias que contar, porque no te atreves a salir de casa por tus miedos, no hay vida a parte del trabajo o un mundo privado convertido en cárcel.
Una vez una chica me dijo despreciándome, "tu nunca cuentas nada, eh?, ah! vives ahí, en tu mundo", pero tenía razón.
 
Antiguo 12-jul-2006  

Cita:
Iniciado por arand
Me cuesta mucho explicar todo lo que me pasa por la cabeza, creo que lo mejor que puedo hacer es poner un ejemplo de algo que me ocurrió y me ha vuelto a pasar bastantes veces:

Una vez fui a comer con unos compañeros del trabajo, aunque no era lo habitual, y fuimos a un restaurante cercano, eramos 3 chicos y 2 chicas, todos de la misma edad más o menos 25 años. Normalmente durante el trabajo no teníamos tiempo para hablar, así que tras sentarnos salieron temas de conversación ajenos al trabajo, sobre las experiencias de cada uno, explicaban donde habían viajado, ido de fiesta, pasado un fin de semana, "mira yo he ido a tal sito -ah pues yo estuve el año pasado -por ahí hay muy buenos bares y restaurantes", una charla totalmente normal, excepto para mí. No sabía que contar, estaba atemorizado porque no sabía como corresponder la conversación, así que me quedé callado escuchando y me sentí como un bicho raro. ¿Que podía explicar yo? además me sentía culpable porque eran una gente estupenda y parecía que yo pasaba de ellos, aunque no era cierto. Esa vez no ocurrió nada, porque eran buena gente, imagino que pensaron "bueno, no tendrá ganas de hablar hoy", pero en situaciones similares con gente distinta se lo han tomado a mal y se han burlado de mí o me han ignorado.

Ahora evito encontrarme con gente a la hora del almuerzo, en las comidas, o incluso los diez minutos de ir a tomar un café. A veces hasta me he escondido o no he comido para evitar esas situaciones.

Si habeis pasado una situacion así como lo habeis vencido?
Creo que eso nos ha pasado a todos, en mayor o menor medida.

Relacionarse es un suplicio como pocos: siempre tienes que poner buena cara; tienes que hablar aunque no te interese el tema (¡ojo!, para que no me salgan los listillos, no me refiero a que se hable de cosas intrascendentes, simplemente que no te importa lo que se diga); no puedes disfrutar de momentos de silencio, la incomodidad que reflejan los gestos de los demás, te ponen nervioso (¡más todavía); sueltas una risa falsa ante cantidad de tonterías que a otros les hacen mucha gracia; no puedes comentar tus problemas (son tan raros), pero te tragas los de los demás. ¿Por qué?, por la puñetera razón de que si no quedamos y hablamos con otra gente, nos aislamos.

Cada vez estoy más habituado a mi soledad que cambiarla con el único propósito de socializarme, es un intento vano y perjudicial. Ni quiero, ni puedo.
 
Antiguo 12-jul-2006  

Cita:
Iniciado por arand
Una vez una chica me dijo despreciándome, "tu nunca cuentas nada, eh?, ah! vives ahí, en tu mundo", pero tenía razón.
Ese recuerdo no lo puedes evitar. Mucha gente aboga por el olvido. Yo no creo que sea necesario si uno quiere saber no sólo quien es ahora, sino quien ha sido. Lo importante es poner el comentario en su lugar. Si realmente hubo tono "despreciativo" (eso es algo de lo que cada vez dudo más) pensar que fue un comentario pasajero que no tiene porqué modificar tu buena actitud ante ti mismo, que es como se consigue una buena actitud ante los demás.

Lo que más me oigo yo: "tú siempre solitario, eh?" Pues no. No solitario siempre. Ni triste, ni deprimido, ni deprimente. Más bien al contrario.

Ja, y aquí otra ventaja: tantas complicaciones hemos creado en nuestra cabeza que si algo vamos a evitar, es complicarla todavía más, y sobretodo, complicársela a los demás.

Ahora mismo acabo de tener una discusión acalorada con un albañil que ha entrado en mi casa gruñendo. Yo, al cabo de un rato, me he dado cuenta de que el único modo de comunicarme con él sería gruñendo también. ¿Qué me suelta? Que no tengo porqué ponerme así. Y yo qué le suelto: "Que no soy el único que ha de cambiar de actitud". Caray, con el albañil. Quiero decir que, al menos, nosotros tenemos conciencia de nuestra situación. Hay mucha gente por allí que ni se da cuenta de con qué actitud avasalla, porque están acostumbrados.

Pues eso, que es otra ventaja, tener conciencia de la propia situación, y si apetece, poner todo el empeño en mejorarla.

Y no darle más vueltas a lo qu dijimos o dijeron. Dicho está.

Muchos se echarán para atrás, pero otros se pararan a escuchar. Eso es lo que vale.

Un saludo, arand, y a todos.
 
Respuesta


Temas Similares to Como relacionarse
Tema Foro Respuestas Último mensaje
A los fs les cuesta relacionarse con los del sexo opuesto? Solo Adultos 15 02-oct-2006 22:41
Relacionarse Foro Timidez 13 10-ago-2006 10:17



La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 23:13.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2025, Jelsoft Enterprises Ltd.
Powered by vBadvanced CMPS v3.1.0