Este mensaje lo escribí como respuesta a un mensaje de más abajo sobre la terapia gestalt, y como creo que puede ser interesante para más de uno lo vuelvo a poner aquí como mensaje autónomo. Y ojo, no sólo terapia gestalt, sino cualquier tipo de terapia corporal seguramente sería igual de adecuada para nosotros:
hola chicos
Os habla una persona que ha sufrido 15 años de fobia social, sin amigos, ni vida social, ni nada de nada. Sólo ansiedad, depresión, ansiedad, pánico, más depresión, más ansiedad etc etc el círculo vicioso en el que hemos caído todos. Yo estoy haciendo terapia gestalt, tanto individual como de grupo, y reconozco que es lo mejor que me ha pasado.
Yo más allá del concepto de "darse cuenta", de conceptos como "el aquí y el ahora" tan importantes en gestalt, resumiría en una frase lo que creo que es el enfoque beneficioso de este tipo de terapias para nosotros: "la mejor forma de vencer una tentación es caer en ella", esto para mi lo dice todo.
Y por tentación pongo cualquier tipo de patrón emocional repetitito. El "miedo" al rechazo por ejemplo? La vergüenza? El miedo al ridículo? Cualquier automatismo valdría.
La mejor forma de vencer el miedo al rechazo es caer en el, dejarte penetrar por el miedo, dejar que tu cuerpo tiemble y se agarrote, dejar que tu cara se frunza, dejarte penetrar por el miedo hasta la médula. Fácil y muy difícil a la vez.
Esto supongo que no será nuevo para muchos. Es como el truco para superar el sonrojamiento. Si cuando te vas a poner rojo, tu, conscientemente intentas provocarlo, ponerte rojo, ponerte como un tomate, seguramente te relajarás. Porqué? Porque contactaras con tu cuerpo, con tu garganta que intenta frenar el flujo de sangre al cerebro, contactarás con tus músculos, y con ello, con un poco de suerte, contactarás también con el sentimiento que se esconde detrás, el miedo, el miedo a ser observado. Siempre el miedo. Y rizando más el rizo, incluso podrías llegar a darte cuenta de que dicho miedo en realidad es tuyo, provocado por ti, es "TU" sentimiento. El otro no pinta nada. Ni fú ni fa. Eres tú y solo tu...... Y así podríamos seguir "investigando", penetrando, desenmarañando, ese mecanismo de defensa, jodido él, que un día aprendimos, y lo que es peor, repetimos tantas veces que se quedó ahí, escondido, insconsciente, automático, haciéndonos la vida un tormento.
En resumen y no me enrollo más. El objetico de la terapia gestalt es contactar con tus emociones, tanto las buenas como sobretodo las malas, y con ello contactar con los bloqueos físicos que se escondan detrás. Y si el miedo es nuestro talón de aquiles. Lo odiamos a muerte. No queremos ni verlo. Nos torturamos con él. En la medida que escapemos de él, dado que es "NUESTRA" emoción, es "NUESTRO" miedo, como nuestro es el abdomen, como nuestra es la cara, será un querer y no poder de por vida. No podemos escapar de él, como no podemos escapar de nuestro cuerpo. Y en esa medida te odiarás a muerte. Odiarás "TU" emoción, y por ende a ti mismo. Y por tanto tu deber es recuperar tu relación con el miedo. Como? En el aquí y ahora, que es el único lugar donde podrás reencontrarte con él. Y por eso la idea de que para vencer el miedo lo mejor es "CAER" en él me encanta. Nosotros refugiados en nuestra cabeza, sólo podemos hacer una cosa; caer en nuestro cuerpo, caer en nuestros miedos. Caer, caer, caer.....
Bueno, me he enrollado demasiado....... Lo dicho, mensaje de la terapia gestalt: La mejor manera de vencer el miedo es caer en él. Un saludo.