Tengo TPE, vivo en una isla de Canarias. Me he empezado a dar cuenta de que puede que mi ciudad me esta influyendo y entorpeciendo ( de manera inconsciente) en mis deseos de cambiar, y proponerme metas, deseos, objetivos. Mi ciudad me agobia, siento asco (odio inconsciente), odio su gente, odio su ideosincracia, su dialecto...Entre la emociones que siento y soy capaz de identificar cuando salgo de mi casa: desgana, clautrofobia, bochorno, odio, rabia, desilusión, ensimismamiento, deseperanza, pereza, desidia, abotargamiento, embotado,sentimiento de sobrecarga (rutina ambiental, social, familiar, laboral) simpre los mismos edificios, las misma calles, desordenación urbana, calles estrechas, suciedad, los mismo paisajes, las misma texturas, los mismo colores, el mismo clima, el agobiante tráfico, siempre lo mismo, un ambiente claustrofobico. Las chicas de mi ciudad no me atraen, las desprecio (sus caras, sus facciones, su tono de piel, su caracter, su forma de hablar,...), y amigos... pues no tengo ninguno .Y también mas de lo mismo, mucha chabacaneria, traicioneros, criticones, engreidos, pasotas.
Esto seguramente es aversión aprendida, acumulamos un bagaje emocional que nos ha ido forjando nuestra personalidad para peor, y las asociaciones aversivas son globales, personas, lugares, calles, idiosincracia, cultura, todo eso queda grabado en tu inconsciente, y día a día estas entrando en contacto con ello, condicionandote tu manera de sentir la realidad, de interpetarla, influyendo en tu experiencia vital, en tu capacidad para alcanzar la felicidad, y tu sin saberlo, sin ser consciente de ello, preguntandote todos los días porque estás deprimido, lamentándote de que estas cansado de vivir, de que nada te atrae, todo te aburre, no tienes ganas de hacer nada. No eres libre, tu mente está esclavizada, abducida y alienada. La rutina te enquista, agota el cerebro muchísmo mas que una tarea fatigosa, está demostrado cientificamente,
Cuando he ido de viaje a la península o a otra isla, las energías están renovadas, todo se ve distinto, mis percepciones cambian, un cambio cualitativo en mi manera de sentir la realidad, todo es apasionante, tienes la necesidad urgente de tener amigos, novia,...todo eso que deseamos y no nos atrevemeos. También me ha ocurrido lo contrario, en ciudades caóticas como Madrid, eso fue como sentir mi ciudad multiplicado por 3,
totalmente desestabilizador y angustiante. Me sentía una hormiga en el hormiguero.
La duda es si un cambio de ciudad donde halla menos densidad de población (ojo, que me refiero a densidad, no a población total) en mi caso son 4000 hab/km2, donde haya menos alboroto, menos ruido, tráfico; gente amable, distinta, simpática, donde se respire otra cosa; mas espacio en general (parques, jardines, calles amplias, ordenadas, limpias), con muchas zonas históricas, monumentos, plazas, algo así como Salamanca, puede realmente ser tan beneficioso como promete ser. Sitios donde tengas que empezar de 0, donde todo es nuevo, novedoso, donde tu memoria emocional está virgen, sin condicionantes mentales.
Pero a su vez tengo miedo de que ese estado de novedad anímica, sea solo temporal, como lo han comentado algunos en el foro. Otros en cambio aseguran que sí, que el cambio es muy positivo, y justamente describen ese estado mental al que me refiero. Algunos comentarios que me he encontrado por aquí positivos:
"Yo estaba igual, y fue cambiar de ciudad (tambien con 19 años) y mi estado de ánimo, autoestima, alegría por vivir, cambiarón por completo..."
"Desde mi experiencia noto un enorme cambio cada vez que estoy fuera a cuando regreso al hogar materno. Es como si fuera dos personas al mismo tiempo y desde luego me quedo con la persona independiente y segura de sí misma."
"Cambiar de ciudad te hace descubrir nuevos sitios, nueva gente y siempre es una experiencia positiva!!! "
"Parece milagroso pero desde que cambie de ciudad y vivo sola me siento tranquila, duermo cuando tengo sueño, bueno lo que si es que estoy pasando un poco de hambre. En fin estoy empezando a ser como realmente soy, sin tantas complicaciones, demonios, miedos."
"cambio de ambiente pero tal vez mas que eso fue el dejar a mi familia, yo me sentía presa y no me refiero a que no me dejaran salir ni mucho menos sino al sentir que mi madre era negativa y que no se llevaba con la gente yo también absorbía eso, también absorbía el estrés de mi padre por el trabajo, absorbía todo porque aparte yo soy la hija menor, como que estaba sobrecargada."
"Es como si empezara de nuevo y con ilusión de comenzar una nueva vida y borrar de golpe los malos recuerdos que me ha dado la fobia social en el anterior ambiente."
"No es la panacea, pero desde luego que te ayuda mucho."
Y también opiniones en contra:
"Prefiero una ciudad grande, porque asi no te conoce nadie, eres anónimo"
"cambiarás de ciudad, pero en tu maleta seguirás llevando tus problemas, tus miedos. Los problemas seguirán existiendo, yo he cambiado 4 veces de lugar y en los 4 lugares he tenido siempre los mismos problemas. " (ésta es la excepción)
"Al final siempre nos la apañamos para que vuelvan nuestros miedos, pero en un lugar nuevo y encima con nuevas escusas por que no conoces la ciudad, ni tienes amigos y al final has desperdiciado energias e ilusiones."
"No creo que sea la solución cambiar de ambiente. Aunque al principio no te acuerdes de tus problemas debido a que estás en un sitio nuevo y cada día descubres cosas nuevas, etc, estoy seguro que al cabo de un tiempo volverá la sombra del pasado (parece como en las pelis), cuando veas que te es difícil conocer gente nueva, etc. Pero bueno, puede que a alguien si que le funcione."
"que no por ser tímido tiene que costar más mudarse a una gran ciudad, porque hay casi total anonimato y eso ayuda mucho, lo sé por experiencia propia ya que hace muchos años pasé de vivir en una ciudad de menos de 200.000 habitantes a otra de millón y medio y me fue de p*** madre
"
En caso contrario, está el tema de que si decidimos seguir viviendo en la misma ciudad , como poder cambiar esas percepciones que parecen estar fuera del control de tu consciente. ¿Que tipo de terapia existe para eso? ¿Hipnosis, regresión? ¿forzar a tener experiencias positivas? no se yo si se podrá cambiar eso que está arraigado como una lacra en nuestra mente.
Otro tema muy similar, es el estado mental al que llegas cuando sientes que eres libre, independiente, el apañartelas por ti mismo, sin la presión de tus padres, cuando he estado alguna semana sin ellos, he notado muchos cambio en mi estado anímico, siento la realidad como una aventura, novedosa, excitante, llena de secretos por descubrir, retos, me es muy curioso este cambia tan repentino, este salto cuántico en mi cerebro ( configuración mental)
Me gustaría que en este post podais contar vuestras opiniones y experiencias, cuando habeis decidido dar el paso de lanzaros a la aventura, tanto experiencias negativas como positivas. Saludos, y por favor contarme.