FobiaSocial.net  
     

Inicio Hilos de Hoy Registrarse
 
Retroceder   FobiaSocial.net > Foro Off Topic > Off Topic General
Respuesta
 
Antiguo 07-nov-2008  
Anonimo

Tengo TPE, vivo en una isla de Canarias. Me he empezado a dar cuenta de que puede que mi ciudad me esta influyendo y entorpeciendo ( de manera inconsciente) en mis deseos de cambiar, y proponerme metas, deseos, objetivos. Mi ciudad me agobia, siento asco (odio inconsciente), odio su gente, odio su ideosincracia, su dialecto...Entre la emociones que siento y soy capaz de identificar cuando salgo de mi casa: desgana, clautrofobia, bochorno, odio, rabia, desilusión, ensimismamiento, deseperanza, pereza, desidia, abotargamiento, embotado,sentimiento de sobrecarga (rutina ambiental, social, familiar, laboral) simpre los mismos edificios, las misma calles, desordenación urbana, calles estrechas, suciedad, los mismo paisajes, las misma texturas, los mismo colores, el mismo clima, el agobiante tráfico, siempre lo mismo, un ambiente claustrofobico. Las chicas de mi ciudad no me atraen, las desprecio (sus caras, sus facciones, su tono de piel, su caracter, su forma de hablar,...), y amigos... pues no tengo ninguno .Y también mas de lo mismo, mucha chabacaneria, traicioneros, criticones, engreidos, pasotas.

Esto seguramente es aversión aprendida, acumulamos un bagaje emocional que nos ha ido forjando nuestra personalidad para peor, y las asociaciones aversivas son globales, personas, lugares, calles, idiosincracia, cultura, todo eso queda grabado en tu inconsciente, y día a día estas entrando en contacto con ello, condicionandote tu manera de sentir la realidad, de interpetarla, influyendo en tu experiencia vital, en tu capacidad para alcanzar la felicidad, y tu sin saberlo, sin ser consciente de ello, preguntandote todos los días porque estás deprimido, lamentándote de que estas cansado de vivir, de que nada te atrae, todo te aburre, no tienes ganas de hacer nada. No eres libre, tu mente está esclavizada, abducida y alienada. La rutina te enquista, agota el cerebro muchísmo mas que una tarea fatigosa, está demostrado cientificamente,

Cuando he ido de viaje a la península o a otra isla, las energías están renovadas, todo se ve distinto, mis percepciones cambian, un cambio cualitativo en mi manera de sentir la realidad, todo es apasionante, tienes la necesidad urgente de tener amigos, novia,...todo eso que deseamos y no nos atrevemeos. También me ha ocurrido lo contrario, en ciudades caóticas como Madrid, eso fue como sentir mi ciudad multiplicado por 3,
totalmente desestabilizador y angustiante. Me sentía una hormiga en el hormiguero.

La duda es si un cambio de ciudad donde halla menos densidad de población (ojo, que me refiero a densidad, no a población total) en mi caso son 4000 hab/km2, donde haya menos alboroto, menos ruido, tráfico; gente amable, distinta, simpática, donde se respire otra cosa; mas espacio en general (parques, jardines, calles amplias, ordenadas, limpias), con muchas zonas históricas, monumentos, plazas, algo así como Salamanca, puede realmente ser tan beneficioso como promete ser. Sitios donde tengas que empezar de 0, donde todo es nuevo, novedoso, donde tu memoria emocional está virgen, sin condicionantes mentales.

Pero a su vez tengo miedo de que ese estado de novedad anímica, sea solo temporal, como lo han comentado algunos en el foro. Otros en cambio aseguran que sí, que el cambio es muy positivo, y justamente describen ese estado mental al que me refiero. Algunos comentarios que me he encontrado por aquí positivos:

"Yo estaba igual, y fue cambiar de ciudad (tambien con 19 años) y mi estado de ánimo, autoestima, alegría por vivir, cambiarón por completo..."

"Desde mi experiencia noto un enorme cambio cada vez que estoy fuera a cuando regreso al hogar materno. Es como si fuera dos personas al mismo tiempo y desde luego me quedo con la persona independiente y segura de sí misma."

"Cambiar de ciudad te hace descubrir nuevos sitios, nueva gente y siempre es una experiencia positiva!!! "

"Parece milagroso pero desde que cambie de ciudad y vivo sola me siento tranquila, duermo cuando tengo sueño, bueno lo que si es que estoy pasando un poco de hambre. En fin estoy empezando a ser como realmente soy, sin tantas complicaciones, demonios, miedos."

"cambio de ambiente pero tal vez mas que eso fue el dejar a mi familia, yo me sentía presa y no me refiero a que no me dejaran salir ni mucho menos sino al sentir que mi madre era negativa y que no se llevaba con la gente yo también absorbía eso, también absorbía el estrés de mi padre por el trabajo, absorbía todo porque aparte yo soy la hija menor, como que estaba sobrecargada."

"Es como si empezara de nuevo y con ilusión de comenzar una nueva vida y borrar de golpe los malos recuerdos que me ha dado la fobia social en el anterior ambiente."

"No es la panacea, pero desde luego que te ayuda mucho."

Y también opiniones en contra:

"Prefiero una ciudad grande, porque asi no te conoce nadie, eres anónimo"

"cambiarás de ciudad, pero en tu maleta seguirás llevando tus problemas, tus miedos. Los problemas seguirán existiendo, yo he cambiado 4 veces de lugar y en los 4 lugares he tenido siempre los mismos problemas. " (ésta es la excepción)

"Al final siempre nos la apañamos para que vuelvan nuestros miedos, pero en un lugar nuevo y encima con nuevas escusas por que no conoces la ciudad, ni tienes amigos y al final has desperdiciado energias e ilusiones."

"No creo que sea la solución cambiar de ambiente. Aunque al principio no te acuerdes de tus problemas debido a que estás en un sitio nuevo y cada día descubres cosas nuevas, etc, estoy seguro que al cabo de un tiempo volverá la sombra del pasado (parece como en las pelis), cuando veas que te es difícil conocer gente nueva, etc. Pero bueno, puede que a alguien si que le funcione."

"que no por ser tímido tiene que costar más mudarse a una gran ciudad, porque hay casi total anonimato y eso ayuda mucho, lo sé por experiencia propia ya que hace muchos años pasé de vivir en una ciudad de menos de 200.000 habitantes a otra de millón y medio y me fue de p*** madre "

En caso contrario, está el tema de que si decidimos seguir viviendo en la misma ciudad , como poder cambiar esas percepciones que parecen estar fuera del control de tu consciente. ¿Que tipo de terapia existe para eso? ¿Hipnosis, regresión? ¿forzar a tener experiencias positivas? no se yo si se podrá cambiar eso que está arraigado como una lacra en nuestra mente.

Otro tema muy similar, es el estado mental al que llegas cuando sientes que eres libre, independiente, el apañartelas por ti mismo, sin la presión de tus padres, cuando he estado alguna semana sin ellos, he notado muchos cambio en mi estado anímico, siento la realidad como una aventura, novedosa, excitante, llena de secretos por descubrir, retos, me es muy curioso este cambia tan repentino, este salto cuántico en mi cerebro ( configuración mental)

Me gustaría que en este post podais contar vuestras opiniones y experiencias, cuando habeis decidido dar el paso de lanzaros a la aventura, tanto experiencias negativas como positivas. Saludos, y por favor contarme.
 
Antiguo 09-nov-2008  

Pienso que una de las soluciones al problema es desde mi punto de vista irme del país a un lugar diferente con otra cultura dónde se respete al que es diferente (fóbico) lo hagan sentir bien y le permitan desarrollarse como persona. Además tenemos más posibilidades de acceder a mejores médicos y con mayor grado de profesionalización.Estoy tan cansada de vivir como estoy viviendo, sin salir y tenerle miedo a todo el mundo.
Conocen en algún punto del planeta este lugar?
 
Antiguo 09-nov-2008  

Lo has explicado impecablemente y no puedo añadir nada pues así exactamente es como pienso y siento yo (es curioso porque también coincido en lo de los rasgos físicos de la gente de tu entorno... y que nadie piense que es otra más de las "paranoias" de un fóbico, no, porque he comprobado como alguna vez he visto en la tele a alguien y he pensado que vaya cara de feo o paleto tenía, y luego descubrir que era un tipo de un pueblo de mi misma provincia )

No te voy a repetir mi opinión porque además si no me equivoco tu mismo la has citado en el mensaje entre otras frases que has extraido de otras personas, pero una cosa, no es una opinión en contra de irse del lugar, todo lo contrario, mi opinión y testimonio era precisamente para alentar a las personas a que se lancen y se muden a otro sitio (cuanto más lejos y diferente del sitio donde viven actualmente, mejor). Supongamos que sí, que es una cuestión de tiempo, que cuando uno se arraiga en el nuevo lugar, le empiezan a surgir de nuevo los problemas, pues bueno, yo no tengo claro que pase así pero aunque ocurriera, al menos habremos vivido unos cuantos años más felices y si seguimos siempre en el mismo pueblo o ciudad pues ni siquiera tendríamos ese "break" para relajarnos y aliviar nuestra mente de la pesada carga con la que la llenamos en el día a día, ¿no creeis?
 
Antiguo 09-nov-2008  
Anonimo

Creo que este tema es bastante identificativo con muchas personas del foro. Yo ( como muchas veces he dicho) el fóbico lleva una carga, una mochila, que vaya a donde vaya, le va a acompañar siempre.

Si lo pensais dos veces, irse de tu entorno a vivír en un lugar desconocido no arregla nada, ya que con el tiempo volverás a la misma rutina en el nuevo lugar y te pasará exactamente lo mismo.

Muchas veces se me ha llamado prepotente o bien, paternalista condescendiente por defender éstas ideas.

¿Pero todavía no os dais cuenta que el problema sois vosotros? que vuestro entorno no es quien os provoca la fobia social?.

Si la fobia social fuera un virus localizado en un lugar determinado, si, sería la solución trasladarse de ese entorno para no contagiarse de ese virus.

Pero el problema, es que la fobia social no es un virus que se contagie, que esta patología es algo individual de cada uno que lleva por dentro.

Cambiando de lugar de residencia, todos esos sentimientos, pensamientos y demás que aportan la fobia social, irremediablemente iran contigo, vayas donde vayas.

Es curioso, algunos fóbicos sociales que piensan como vosotros, pues son por ejemplo de buenos aires (argentina) y su deseo es cambiar de país e irse a vivír a madrid ( españa).

En éste mismo caso otros fóbicos sociales de madrid (españa), están hartos de su entorno y quieren emigrar a otra ciudad, y creen que buenos aires sería un buen cambio para ellos.

¿Entendeis?, si al final muchos fóbicos que quieren cambiarse de ciudad, van a parar a una ciudad en la cuál muchos fóbicos tambien piensan que deben abandonar ese entorno porque les asfixia.

Entonces, ¿son los fóbicos sociales argentinos que quieren venír a madrid quien se equivocarán? o bien, ¿son los madrileños que emigren a buenos aires quien se equivocan?.

Yo creo que la peór equivocación es tratar de evitar solucionar el verdadero problema interno viendo al entorno como causa de su mal, enfocandolo ahí.

Plasmais vuestra huída interior EN UN PLANO TOTALMENTE FÍSICO, COMO ES CAMBIAR DE ENTORNO Y CIUDAD.

Esa no es la solución, para nada.
 
Antiguo 09-nov-2008  
Anonimo

Por cierto cebox ¿ya has decidido la ciudad que te gustaria ir a vivir? porque esa es otra historia, la indesición que tenemos, los ansiosos. Esto de la aversión a nuestra ciudad , esta más relacionado con el TPE, y experiencias tempranas que han sido bastantes aversivas que han sembrado la semilla del odio, rabia, ideas de venganza reprimidas, como maltrato escolar, humillaciones, marginación, etc.

que ciudades barajas?
 
Antiguo 10-nov-2008  
Anonimo

Yo me cambié hace 3 años, me vine a vivir a Salamanca y sí que notas el cambio, muchísimo, pq en tu ciudad te atan los fantasmas del pasado; no puedes cambiar pq sabes que la gente te sigue viendo como ERAS y cuesta muchísimo que descubran en qué te has convertido... Sin embargo, en una nueva ciudad, la gente solo va a ver lo que tu les enseñes, no verán tu pasado a no ser que se lo quieras contar, y si te presentas como alguien abierto y seguro de sí mismo, así es como te verán y por tanto así serás, porque no somos solo lo que sentimos en nuestro interior sino también lo que los demás ven de nosotros.
Por supuesto, al mudarte te lo tendrás que currar y hacer un grandísimo esfuerzo por convertirte en el nuevo tú! Si sigues con la misma actitud de siempre no te servirá para nada!

Mucha suerte, y si eres estudiante Salamanca es una magnífica ciudad, aunque echarás de menos la playa!
 
Antiguo 10-nov-2008  
Anonimo

Según mi experiencia, irte a un nuevo lugar no sirve de nada, al principio te hace mucha ilusión y crees que todo va a ser diferente, pero al cabo del tiempo, todo acaba siendo igual. Cambiar de rutina o ambiente es una posibilidad pero en mi opinión, solo es útil si antes has empezado a tratar el problema y llegas a un punto en el que tu ambiente te sigue encasillando como fóbico a pesar de lo que tu consideras un evidente cambio.

En resumen:
1. Intentar tratar el problema
2. Si el ambiente no te deja avanzar correctamente, sopesar el cambiar de ambiente.
 
Antiguo 11-nov-2008  

top ten ciudades con mayor calidad de vida:

1. GIRONA
2. TERUEL
3. PALMA DE MALLORCA
4. HUESCA
5. LLEIDA
6. TARRAGONA
7. SORIA
8. SANTA CRUZ DE TENERIFE
9. CASTELLÓN
10. VITORIA

otro estudio:

1. Pamplona,
2. Bilbao,
3. Gijón,
4. Logroño,
5. Albacete,
6. Badajoz,
7. Barcelona


peores valoradas: Sevilla, Vigo, Madrid , Las Palmas...


algunos datos de densidad de población hab/km2 (área metropolitana)

barcelona 15.951
valencia 25.417
madrid 5.208
la coruña 6000
sevilla 5000
Las Palmas 4000
Leon 3436

con una densidad igual o inferior a 2000 me conformo. El resto es claustrofóbico.
 
Antiguo 11-nov-2008  
Anonimo

dentro de 8 dias tengo un billete para Edimburgo



















pd: lo mas seguro es que no vaya, a quien voy a engañar pero bueno...
 
Antiguo 11-nov-2008  

Cita:
[ Las chicas de mi ciudad no me atraen, las desprecio (sus caras, sus facciones, su tono de piel, su caracter, su forma de hablar,...), y amigos... pues no tengo ninguno .Y también mas de lo mismo, mucha chabacaneria, traicioneros, criticones, engreidos, pasotas.
Lo primero, gracias por el piropo a las chicas canarias jeje.

Hace poco a mí me pasaba lo mismo que a ti. Hasta hace bastante poco. Yo soy de Canarias también, (¿seremos de la misma isla?), estaab harta de aquello, supongo que pasa cuando estás en descontento con tu vida. No es que Canarias no me gustara, que me gusta, pero estaba harta de la vida que llevaba allí, simpre prefería las ciudades grandes, y me vine a Madrid hace cosa de mes y medio. Ahora estoy encantada, esoty enamorada de la ciudad, pero supongo que será porque llevo poco y todavía no me ehe cansado de ésto.

Voy a centrarme en el tema del post. Lo principal para cambiar tu vida es que cambies tu mentalidad, tu manera de ver las cosas. Si sigues con la misma mentalidad, te vayas a París o a Pekín va a ser lo mismo. Eso es lo fundamental. aunque por otro lado, conocer otros lugares y a gente diferente te puede venir bien. A mí me está ayudando, pero claro, como te dije, es más cuestión de la nueva actitud que tengo que de otra cosa.

Dices que cuando has estado en otras ciudades estás mejor, eso suele pasar si vas d evacaciones una semana o un mes, que te gusta, pero si vivieses en otro sitio siempre, ¿no te acabaría cansando también de todo, de su gente, de sus cosstumbres?

Si te sientes preparado para mudarte y ver cosas nuevas, te animo a ello. lO QUE QUIERO QUE TENGAS CLARO ES QUE EL LUGAR TE PUEDE AYUDAR, PERO QUE LO PRINCIPLA ES LA actitud que tengas.

saludos de una canaria.
 
Respuesta




La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 15:42.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Powered by vBadvanced CMPS v3.1.0