FobiaSocial.net  
     

Inicio Hilos de Hoy Registrarse
 
Retroceder   FobiaSocial.net > Foros sobre Ansiedad Social > Fobia Social General > Historias Personales
Respuesta
 
Antiguo 16-oct-2010  

A ver si alguien me puede echar una mano.

Estoy buscando un nombre para lo que me ha ocurrido hasta ahora en la vida, casi se podría decir un diagnóstico, no con el objetivo de recrearme, sino para poder explicarlo fácilmente a los que pregunten por mí, que son bastantes, y sobretodo para poder empezar a buscar ayuda al respecto, cosa que me urge. El diagnóstico en sí ya me lo dará el médico o terapeuta cuando vaya, pero de momento me gustaría saber si voy o no por el buen camino.

Si busco un término para definirlo es porque es un tema que se hace de difícil explicar y comprender a los demás, y de alguna forma hay que explicar que aquella persona que siempre han tratado como una promesa, es un fracasado. A mis amigos de toda la vida, teniendo la ventaja de haberme conocido y haber compartido muchas cosas conmigo los últimos diez años, ya se les hace de difícil comprender. A familiares como mi madre, aún después de horas de hablar, se les hace directamente imposible ponerse en mi lugar, comprender mi situación, y seguir apoyándome en base a ésta y no en base a lo que ellos creen (ignorando por incomprensión todo lo que les acabas de explicar, y eso que mi madre no es demasiado tonta).

Si lo que condiciona tu vida es un tema mayor, familiar, médico o de salud, todo el mundo lo comprende y te trata en función de la existencia o no de una solución. Pongo un ejemplo aprovechando la mención por ahí hace un par de días de Floraa del libro El mundo amarillo, de Albert Espinosa: si te rompes una pierna te animan para la recuperación y esperan que vuelvas a ser el de siempre, pero si la pierdes pasas a ser una persona diferente, por lo que puedes empezar de cero con la perfecta comprensión y aprobación de los demás. Ésa es la similitud que busco, la de un diagnóstico si tengo la suerte que exista, para que los demás dejen de exigirme todas esas cosas que nunca me han correspondido. Si hasta ahora era alguien de quién siempre esperaron cosas (toda la vida me han tratado como una promesa), a partir de ahora no se puede esperar nada de mí. Resumiendo, pedir que dejen de tratarte o verte de una forma a otra es fácil si existe un motivo de sencilla comprensión o de imposible resolución: salir del armario, adicciones a drogas, una enfermedad física o mental (p.e. fobia social, TAG, TPE, TLC, TOC...), siendo los síndromes los que por definición encajarían perfectamente en el ejemplo, ya que son una condición con una sintomatología clara aunque de difícil diagnóstico y adaptación (p.e. Síndrome de Asperger). Pero si la problemática es complicada o incomprensible, una situación trágica, corres el peligro que te tachen de loco (y/o de volverte).


Bueno, al tema. Mi personal tragedia se puede explicar por A o por B. La primera opción es poner un texto que no es mío y que describe lúcida y perfectamente la fatal experiencia. Si a partir de ahí alguien me puede dar ideas al respecto de como comunicar eso sin necesidad de ser críptico, perfecto. Si, en cambio, se quieren leer los detalles, se puede leer el resto de divagaciones personales y empaparse de su fangosidad.

A

Así, pongo un texto con el que me topé por casualidad (soy un lector mediocre), y que define de forma mucho más lúcida y corta lo que después intentaré explica con una parrafada mal destilada. El texto en cuestión es un Minima Moralia de Theodor W. Adorno, extraído del libro homónimo por el que me interesé a través de unos textos en historia del arte durante segundo de carrera. Dejo el link al texto, que, para mí, basta para ahorrarse cualquier explicación más: "Planta de invernadero".

Una vez leído, me gustaría poder decir que sufro el síndrome de la planta de invernadero, pero me temo que eso no existe así que tengo que desarrollar por mi cuenta con la penosa ayuda de internet.

B

Lo más parecido que he encontrado hasta ahora para explicar mi personal y relativa “tragedia” es el Síndrome de disincronía que sufren los niños superdotados. Yo no soy superdotado (de hecho con el tiempo me he vuelto realmente burro e ignorante), aunque debido a un descuido de mis padres y su posterior indiferencia me trataron como tal durante toda la primaria y secundaria por el simple hecho de ir curso avanzado, hecho que yo siempre he defendido que hicieron mis padres por ventaja suya (deshacerse de mí antes) y no mía, ya que aparte de esa decisión, nunca más se implicaron o interesaron por mi vida.

En cualquier caso, cito en qué consiste básicamente ése síndrome y sus dos vertientes, que yo mismo he podido experimentar de una forma algo extrapolada, pero bastante literal:

Cita:
Iniciado por Wikipedia
El síndrome de disincronía es la falta de sincronización en el desarrollo intelectual, social, afectivo, físico y motor de un niño superdotado. Ésta podría dividirse en dos grandes bloques: disincronía interna y disincronía social.

La disincronía interna es aquella que tiene lugar en el ámbito del niño consigo mismo, caracterizada por desarrollar de manera irregular varias de las funciones que acompañan a todos los seres humanos.

La disincronía social es aquella que afecta a las relaciones del niño superdotado con sus iguales, su familia y el mundo que le rodea.
Por supuesto, ese síndrome es referido a los niños superdotados, y yo no soy niño (ya no), ni soy superdotado (aunque sí me han tratado como tal). Si lo menciono es porque al descubrirlo vi un claro paralelismo entre esas disincronías internas y externas con la disicronía que yo he vivido siempre conmigo mismo y la que he sufrido en mi entorno durante gran parte de mi vida. Porque una cosa es no encajar o saber hacerlo, y otra ir a destiempo o al revés.

Así pues, la palabra que de verdad me interesa es disincronía, o sea, falta de sincronía (no al mismo tiempo). Con ésa palabra es con la que me refiero ahora mismo como la causa de haber llegado a la situación en la que estoy, independientemente o no de que eso pueda ser contrastable y a falta de un diagnóstico mejor. Pero claro, a orejas de un entorno sin demasiadas luces como siempre ha sido el mío, no es lo mismo decir disincronía que cocaína; una lo explica todo, y la otra no explica nada. Sin embargo, a través de la una imagen se entiende algo más fácilmente:



Voy a intentar así dar a entender a qué me refiero con disicronía, resumiendo algunas de esas experiencias que he vivido a destiempo para que se entienda de qué hablo. Lo dividiré en anticipaciones y retrasos respecto a los demás (disincronías externas) por ordenarlo de una forma, si bien cada hecho en sí supone una anticipación y un retraso en sí mismo y hacia mi persona (disincronías internas). Y sí, en cada caso hubo un montón de problemas y causas ajenas a todo ésto que en su día reconocí, pero es que esto se trata de encontrar precisamente el hilo conductor.

Empiezo por las anticipaciones, en concreto por las académicas. Hay un patrón que se repite en mis cuatro etapas académicas, las cuatro en sitios distintos (primaria, ESO, bachillerato, carrera). Mientras yo en el principio sobresalgo de la mayoría sin ningún tipo de esfuerzo, los otros se dedican a socializar y no le dan mucha importancia a los estudios. Esa situación se invierte siempre al final de la etapa: ellos se esfuerzan en terminar bien (porque alguien les ha dicho que así tiene que ser), mientras yo para entonces me estoy preocupando de atar relaciones sociales y, debido a que nadie me ha enseñado a esforzarme ni nunca he tenido que hacerlo, acabo pasando por los pelos.

En el caso de las etapas académicas cabe apuntar también que hasta los 17 se me trató siempre diferente a los demás por el hecho de ir un curso avanzado (cargué con la etiqueta de superdotado por parte de mis compañeros y desinformación mía), pues el sistema está preparado para los mediocres en el sentido de la media, y de mí, que es evidente ya me espabilo solo, el profesorado ha pasado siempre.

De nuevo en base a esas supuestas capacidades, mis padres me mandaron a vivir con mi hermano (o sea, virtualmente solo) a los quince años un par de meses después de empezar el bachillerato y sin ningún tipo de debate, planeamiento, o explicación al respecto. Ahora llevo ya cinco totalmente solo en este piso de mi madre, y no sólo he sido fruto de envidias y prejuicios por parte de los que me conocen poco, sino que mis amigos se han aprovechado totalmente de mí. A medida que, por la edad, mi piso perdía interés, ellos también lo fueron perdiendo por mí. La disincronía aquí es que ahora mismo estoy padeciendo el tema de moda entre mis amigos, que es independizarse y las gilichorradas de aquellos que tienen la primera experiencia de vivir solos (cocinar, lavar...). Por supuesto, sólo les interesa la información entre iguales, el debate generacional que en unos años serán las bodas y en unos más los niños. Y por más inri, a mí probablemente se me acabará el chollo pronto y tendré que volver a la casa de locos que es la de mis padres. Además, diez años con piso y ni una chica, es para pegarse un tiro

Pongamos también el ejemplo de internet, que seguro muchos cercanos a mi edad de por aquí compartirán por un tema generacional. Internet empezó a ser un medio más o menos normal a partir Un servidor invirtió mucho tiempo en su día para aprender y dominar ése nuevo medio. Una de las cosas en la que invertí más tiempo fue diseñar una web donde colgaba dibujos con el único fin de enseñarme o conocer gente, y todo ese trabajo sólo sirvió para ser tachado todavía más de raro o viciado por mis congéneres, o de superdotado por los mayores. Todo esto para ver como siete años después es lo normal entre los adolescentes. Enseñarse y relacionarse por internet con éxito y sin tener que invertir ningún tipo de esfuerzo como tuve que hacer yo. Donde yo fui el mejor, ahora ando totalmente desconectado porque yo mismo decidí dejar mi afición al ordenador por reconocerla dañina para mí, para ser como los demás. Y todo para ver como esos mismos, que me habían tachado de extraño, me quitaban el lugar sin ningún pudor justo después. Es repugnante ver con qué desfachatez invaden tu terreno gente que te había apestado precisamente por eso.


En cuanto a retrasos, aquí viene aquello que yo digo de que soy burro y que me ha supuesto las fobias sociales y ansiedades estos últimos años, fruto de una gran desinformación o una falta de desarrollo. Como he planteado varias veces por los foros, mi conocimiento del mundo o de la cultura general tendía a cero hasta los veinte años. Mi vida consistía en el ordenador y todo lo que había aprendido (nada más que tonterías) había sido por internet. No empecé a leer libros, ver películas o escuchar música hasta los veinte años, y realmente encuentro extraño cuando veo que la mayoría empezaron a sentir interés por esas cosas muy temprano. ¿Por qué me tacharon a mí entonces, de superdotado?

En el tema sentimental no me he visto capaz de tener relaciones hasta hace poco. De nuevo, lo que los demás ya sabían con quince yo he tardado diez años más en entenderlo o descubrirlo, y no por falta de interés, antes lo contrario, le puse un esfuerzo considerable.

Para acabar, me encuentro con 25 años y sintiéndome cómo con 15. No tengo profesión ni nota para cursar nada, no tengo conocimiento del mundo laboral, no sé gestionar el dinero, no sé cuidarme de mí mismo, no sé relacionarme con los demás. Básicamente acabo de salir del huevo, y hace bastante frío aquí fuera hostias.


Para completar el perfil, añadiré algún rasgo de carácter ajeno a los temas de anticipaciones o retrasos, por si eso ayuda más a encajar mi persona. No soy alguien pesimista, antes al contrario. He probado veces de hundirme estos últimos años para tratar de llegar a estas conclusiones antes de que me acabara estallando todo en la cara -como ha hecho-, pero cual tablón de madera podrido, me es más difícil hundirme que no mantenerme a flote patéticamente. Siento envidia de las condiciones ajenas. Las cosas me son pasajeras, nada me afecta demasiado. Si he sido capaz de escribir esto ahora es porque justo hace un mes perdí mi última oportunidad para sacarme la carrera después de cuatro años de actividad mermada por mis problemas sociales y personales, cerrando definitivamente el camino preestablecido que nunca nadie me dijo que tenía que seguir. Quizá he vivido muy acomodado, pero también muy desinformado.

A mí mismo me asusta a veces toda esta condición, como cuando me recuerdo ya de muy pequeño pensando y actuando igual que ahora, en base a las mismas sensaciones o razonamientos, como si en mí sólo existiera un instinto que siempre ha sido el mismo. No tengo claro si crecí antes de tiempo, o si es que todavía no he crecido. Todavía estoy esperando que ocurra algo en mi vida que consiga que cambie mi personalidad, pero nunca me ha ocurrido nada excepcional.

Gracias a los que se interesaron. Cualquier pista, lectura, referencia al respecto, insultos y descalificaciones, serán bienvenidas

Saludos (y disculpas por mi pesadez endógena, pero escribí sobretodo para mí)

Última edición por Res_funciona; 16-oct-2010 a las 04:14.
 
Antiguo 16-oct-2010  

Guau...

vaya post...

no puedo ayudarte, ni se darte un nombre científico/etiqueta para "lo tuyo". Sólo se me ocurre pensar que eres diferente, y por ello especial.

Disincronía respecto a qué y a quién??? Te estás comparando con la mayoría, con lo que hacen los otros, eso me parece un error. Para mí la gente como tú... más evolucionados que el resto. Pero claro ser distinto en un mundo donde la mayoría son iguales es muy complicado.

¿ Cómo explicarlo para que lo entiendan ?... y por qué tienes que explicarlo y justificarte ante los demás?? acaso ellos te dan la brasa de porque son tan normales? No te calientes la cabeza, ni intentes encajar, sólo vive. Mejor dicho, sobrevive.
 
Antiguo 16-oct-2010  

Cita:
Iniciado por espiritulibre Ver Mensaje
sólo vive. Mejor dicho, sobrevive.
Creo, amigo Res_Funciona, que si tratar de ser distinto al resto te supone un problema tal, como para escribir este pedazo tocho, hacerte la paja mental de la dis-sincronia, y llenarte de dolor. Mejor adaptate y se feliz.

Mi postura es que solo existo yo, y el resto son peces que cazo con mi red de petrodolar... ¿Amor? Eso es un invento, una fantasia, que la inventan precisamente quienes jamás han amado o sabido amar.

Te critican... bueno, a mi me llaman marica por fumar, ultimamente, ¿Que más da? Un día comenzaré a comer platanos y me llamarán varonil por que contienen azucar.

¿Sindrome de Asperguer? Para nada, simplemente eres un ser inteligente rodeado de zombies.

Como ha dicho espiritu libre, se feliz. Piensa que yo no te haré feliz, ni ofreciendote mi culo, que Espiritu Libre tampoco, por más que ponga la vagina. Amate a ti mismo, no necesitas nada más. El resto de gente son peces, comprables, manipulables, usables, de quita y pon... caducos. Son seres que se hacen la cirugia plastica para no crear nauseas a su marido, o para atrapar a un fontanero. Lo único inmortal es el alma... A ver si me explico. Las chicas lindas perderán su belleza, los hombres deportistas tambien... y los listos, tendrán un alma noble, un alma bella, un alma hermosa, que les hará ir por el mundo. Y eso es eterno, hasta que mueres...
En cambio, la belleza fisica, el amor, el matrimonio... en fin... lo externo... es completamente efimero y prescindible.

Pongamos que encuentras el amor de tu vida, y te ofrece el paraiso. Si te entregas, será todo color miel, pero un día le saldrán canas, arrugas, se le caerá un diente, se pudriran sus huesos y neuronas. Y seguramente, su cordura, se esfumará día tras día, debido al gran complejo de inferioridad que sentirá al no sentirse ya fruto deseado.
Y tu deberás compartir la vida con "esto". ¿Hay ganas?

Encambio la belleza del alma es eterna, mientras tengas cuerpo.

Se feliz, y pasa del resto, amate.

Un abrazo!
 
Antiguo 16-oct-2010  

Cita:
Iniciado por Res_funciona Ver Mensaje
Y todo para ver como esos mismos, que me habían tachado de extraño, me quitaban el lugar sin ningún pudor justo después. Es repugnante ver con qué desfachatez invaden tu terreno gente que te había apestado precisamente por eso.
Con esa parte me identifico, por otro motivo, pero la sensación es la misma.

A ver, a mi durante toda la primaria me machacaron a muerte mis compañeras mediante bullyng de ese a diario porque tenía mas personalidad que ellas, porque no le hacía caso a la líder (éramos un grupo de 4 ó 5 chicas en una clase de 30 a 35 alumnos) y porque tenía ideas propias.
El principal motivo era que la "líder" de las chicas rabiaba de celos porque yo no le bailara el agua como las demás y poseyera un pensamiento independiente y por ello me hacían putadas todos los días y me hacían la vida imposible, todo orquestado por la líder y cuando a alguna otra se le ocurría una nueva forma de torturarme ella le aplaudía y procedían.

Vale, pues ese desperdicio de persona (la líder) llegada la adolescencia y una vez nos separamos todas desperdigadas en diferentes institutos se volvió como yo, la muy zorra dejó esa idea de pensamiento colectivo y cambió su imagen por una muy radical, se volvió independiente y defendiendo su ideas propias sin importarle quien le bailara el agua o no (todo esto lo sé por oídas y por una vez que la vi en la televisión local). La odio ya no solo por cómo me privó de infancia sin que yo pudiera hacer nada para evitarlo, si no porque cuando se quiso hacer la "guay" en el instituto copió lo que tanto me reprochaba a mi de niñas.



Cita:
Iniciado por Res_funciona Ver Mensaje
no tengo conocimiento del mundo laboral, no sé gestionar el dinero, no sé cuidarme de mí mismo, no sé relacionarme con los demás. Básicamente acabo de salir del huevo, y hace bastante frío aquí fuera hostias.
Esas cosas se aprenden con la lógica y la experiencia.


Respecto al tema, no sé qué nombre tiene, ni creo necesario ponérselo.
Lo que si es verdad, que a veces a gente a la que se le da demasiada libertad o demasiada responsabilidad para su edad a edades tempranas a veces acaban sobre pasados por esa falta de protección/cariño familiar y por no madurar de la misma forma que los demás y acaban convirtiendo su vida en un absoluto caos, faltos de afecto y se vuelven el triple de vulnerables e inseguros que cuando eran niños. Creo que tienes un poco de cacao mental.
No tienes que darle tantas vueltas, simplemente has tenido que llevar otro ritmo, pero eso no te hace mejor ni peor que nadie ni tiene por qué suponer un problema.
 
Antiguo 16-oct-2010  

Cita:
Iniciado por espiritulibre Ver Mensaje
Disincronía respecto a qué y a quién??? Te estás comparando con la mayoría, con lo que hacen los otros, eso me parece un error.
No me comparo, lo que quiero es intentar explicar que no estoy pirado, que lo que me ha pasado es lo normal en mi situación. Encima, tengo antecedentes familiares y no quiero que me pongan el mismo saco que ellos (de 4 hermanos sólo el mayor está bien, y justo ahora el segundo empieza a estarlo, pero para ello tuvo que irse a otro país. Tengo una familia amplia y es bastante complicado, no puedo simplemente pasar de todos (en parte porque hay gente a la que quiero).

Cita:
Iniciado por Zhuo Ver Mensaje
Te critican...
No he dicho que me critiquen, sino que a los que yo aprecio no se lo sé explicar, y aunque me aprecien y lo quieran entender no lo consiguen. Y no intento encajar, solo estoy buscando unos fundamentos algo sólidos sobre los que empezar a construir de nuevo.

Cita:
Iniciado por Sonambula Ver Mensaje
Respecto al tema, no sé qué nombre tiene, ni creo necesario ponérselo.
Lo que si es verdad, que a veces a gente a la que se le da demasiada libertad o demasiada responsabilidad para su edad a edades tempranas a veces acaban sobre pasados por esa falta de protección/cariño familiar y por no madurar de la misma forma que los demás y acaban convirtiendo su vida en un absoluto caos, faltos de afecto y se vuelven el triple de vulnerables e inseguros que cuando eran niños. Creo que tienes un poco de cacao mental.
No tienes que darle tantas vueltas, simplemente has tenido que llevar otro ritmo, pero eso no te hace mejor ni peor que nadie ni tiene por qué suponer un problema.
Gracias. En realidad no lo quería poner y lo escribía para aclararme yo, pero era tarde y empezó a darme igual. Me refiero a que, no estoy buscando una coartada ni ninguna excusa, sólo una forma de explicarme. Y de hecho, yo mismo he visto que le he dado demasiadas vueltas al asunto; me costaba terminar de escribirlo y cerrarlo.

Última edición por Res_funciona; 16-oct-2010 a las 16:43.
 
Antiguo 16-oct-2010  

Sindrome de persona innesesaria??????????
 
Antiguo 17-oct-2010  

Tal vez no seas superdotado pero tu forma de escribir y tus puntos de vista dejan claro que eres muy inteligente. No sé si es una forma diferente de inteligencia pero no por eso tiene menos importancia. Tal vez no debes intentar explicarlo tanto. Por lo que entiendo, has tenido dificultades, una época larga y mala que te ha atrasado, te faltaban recursos para desenvolverte. Lo importante es si te ves capaz de hacerlo ahora y sino buscar ayuda para hacerlo. Suerte.
 
Antiguo 17-oct-2010  

Cita:
Iniciado por mutante_76 Ver Mensaje
Sindrome de persona innesesaria??????????
¿En qué consistiría?

Cita:
Iniciado por Kliyan Ver Mensaje
Tal vez no debes intentar explicarlo tanto.
Estoy de acuerdo. ¿Pero algo tendré que decir cuando me pregunten sabes? ¿Cómo se supone que debo entablar nuevas relaciones sin ningún tipo de explicación sobre mi vida? Hasta ahora todo ha sido viaje de subida y apenas he conseguido nada, ¿por qué iba a pensar que ahora de bajada y sin coartada las cosas irán mejor? La única gente con la que me he conseguido llevar bien en la vida eran gente de éxito y ya me abandonaron antes de que me acabara de hundir, ahora hundido del todo ya me dirás.

Cita:
Iniciado por Kliyan Ver Mensaje
Por lo que entiendo, has tenido dificultades, una época larga y mala que te ha atrasado, te faltaban recursos para desenvolverte.
Y me siguen faltando. Si hasta ahora todo fue difícil, ahora lo será todavía más. En este sentido, sé que tendré que acudir a terapia, pero me gustaría poder tener una carta de presentación que no requiriera darle demasiadas vueltas a todo una y otra vez. Me gustaría poder llegar y decir o preguntar: "-Me ha pasado esto, ¿qué terapia debo hacer? ¿Dónde puedo encontrar información al respecto? ¿Cómo evolucionan los que les ha pasado lo mismo?" Pero me temo que será difícil que se me tome en serio, a partir de este escrito ya se me ha dicho que exagero o estoy recreándome en el pasado, cuando lo que estoy intentando hacer es encontrar un punto de referencia a partir de donde poder dejar de sentirme lo mal que me siento ahora mismo.

Cita:
Iniciado por Kliyan Ver Mensaje
Lo importante es si te ves capaz de hacerlo ahora y sino buscar ayuda para hacerlo.
El tema es que toda la inadaptación que ya he sufrido en cada etapa o tema, y que en sí ya me reportaron fobias varias, ahora se presenta en su máxima magnitud cuando, de repente, tengo 25 años y no tengo nada. Si hubiera conseguido sacarme la carrera (fracasé por accidente casi), todavía tendría algo a lo que agarrarme, pero ahora me encuentro literalmente con nada, y siendo que toda la vida me han tratado o metido en la cabeza que era mejor o más listo que los demás, ahora, de repente, pasar a ser el retrasado, es algo muy difícil de procesar. En este sentido, el texto de Adorno es algo que me tranquiliza, porque sé que dadas las circunstancias es lo normal. Puedo sentirme triste pero sé que almenos no todo es culpa mía. Por eso busco ése nombre o diagnóstico. No me estoy recreando.
 
Antiguo 21-oct-2010  

Muchas gracias Res, me has ahorrado un tiempo que es oro... Por fin una mano "amiga"^^

Un abrazo! (sin mariconeos)
 
Antiguo 27-oct-2010  

Cita:
No empecé a leer libros, ver películas o escuchar música hasta los veinte años
:-o Qué fuerte. Pero eso no es un delito.
 
Respuesta


Temas Similares to Busco un nombre.
Tema Foro Respuestas Último mensaje
A leerse en el nombre de usuario Argentina 2 25-oct-2008 23:22
fobia social sin nombre?? Fobia Social General 10 24-mar-2007 23:48
¿q nombre le podria dar a mi vida ? Fobia Social General 0 27-mar-2006 22:47
las cosas por su nombre Fobia Social General 23 08-mar-2005 13:18



La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 21:56.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2025, Jelsoft Enterprises Ltd.
Powered by vBadvanced CMPS v3.1.0