Hay veces que lo pienso, y no me explico como he llegado a esta situación. Siempre había sido un chaval tímido con según que gente, pero muy alegre y extrovertido con los amigos con los que andaba. Me llamaban por teléfono y siempre estaba haciendo cosas. He llegado a la conclusión de que hay gente que diferentes tipos. Algunos necesitan pisar a otros para sentirse superiores. Y otros que tal vez seamos más sensibles, y sintamos las cosas de una manera diferente, tenemos que ser las víctimas.
En mi caso, antes me pasaba los fines de semana en casa. Llegaba de estudiar, dormía porque estaba cansado y jugaba a la playstation o me pasaba las horas en el PC. Conocí a buena gente por internet, pero no tenía contacto con la gente de mi pueblo. Intentaba evitarles porque me avergonzaba de mi mismo y me veía como una persona inferior.
Ahora he madurado, y si bien no me he curado del todo, creo que mi autoestima ha mejorado bastante. Me da palo estar con la gente de mi pueblo, porque después de tanto tiempo, no sé que tal llevarán que les llame. Por otro lado, quiero irme de él, por el ambiente que hay, y porque no me motiva excesivamente el rollo que se trae. Pero bueno, dentro de lo que cabe, creo que he mejorado bastante con respecto a la situación en la que estaba hace unos años.
Ahora un fin de semana que haga muy mal tiempo lo puedo pasar en casa. O me voy al monte. O a algún bar a echar la quiniela. Pero si hace bueno, aprovecho para andar en bici, que es algo que me está ayudando bastante a la hora de superar mis miedos. También veo partidos en vivo, aunque hay situaciones en las que miro a mi alrededor y trato de ver si hay más gente sola como yo.
De todos modos, cuando veo que la mayoría de la gente tiene a alguien alrededor para aunque sea estar, me suelo venir un poco abajo. Por eso trato de no frecuentar centros comerciales y lugares de este estilo.
Mi gran miedo es mi pueblo. Me da la sensación de que me conocen y me miran. Me siento como un bicho raro, y estoy absolutamente convencido que muchos me ven así. Durante estos años, he visto miradas de desprecio y pocas muestras de cariño, aunque las valoro muy positivamente, sobre todo por parte de quien han venido.
Lo que más rabia me da es que estar encerrado en este maldito bucle no te permite hacer las cosas que quieres. Muchas veces pienso, voy a hacer esto. Pero después me arrepiento por pensar que estoy solo y voy a ver a toda la gente reunida y yo me voy a sentir excluido. A lo largo de estos años, he visto como auténticos garrulos que no me llegan a la suela de los zapatos tanto física como en forma de ser, van haciendo sus cosas, viajando, formando familias, etc. y mientras tanto, a mí que me encanta conocer cosas diferentes, me veo reprimido por el hecho de no tener una buena compañía con la que hacer cosas. He visto gente que ha ido a lugares que ha vuelto sin saber nada de ahí, más que lo buena que estaba la cerveza o el campeonato de dardos jugado. Aunque en un principio me desanimo, después, en mi foro interno siento que a pesar de que hagan muchos viajes y planifiquen muchas cosas, no llegarán a sentir lo mismo que siento yo, simplemente por la forma de ser que tienen.
Creo que lo mejor que podéis hacer es encontrar algún hobby o alguna ocupación para tener la mente ocupada y despejada, e ir conociendo nuevas experiencias. Intentar integraros en un grupo, aunque a mí tampoco es que me gusten muchos los grupos. Me encantaba estar con gente de diferentes grupos, simplemente porque valoraba a las personas y no a los grupos. En mi caso, la bicicleta es una válvula de escape, y siempre te permite conocer gente. Encima de ella me siento bastante más seguro, y también me permite viajar con una excusa yendo solo.
Hace años, no era capaz ni siquiera de entrar a un videoclub a hacerme socio. Ahora puedo decir que he trabajado de cara al público y que cogo el teléfono muchas veces a lo largo del día. El problema es que en mi pueblo, creen que sigo siendo el mismo chaval tímido, introvertido y miedica al que se podía "mirar mal" para aumentar su autoestima. Y el otro problema es que en la zona donde vivo yo, una vez te quedas fuera de juego es muy difícil entrar entablar amistades de quedar todos los días como quien dice.
Y claro, después, en los trabajos por los que pasas conoces a mucha gente con la que te llevas bien, y podrías quedar de vez en cuando, pero si fuese así, de qué hablas? Es algo que siempre he pensado, y a lo que estoy dispuesto a darle la vuelta. Pero lo importante es que tengáis el día ocupado. Yo trabajo y dos días a la semana, después de trabajar hago un curso en el que también me relaciono con gente. Los fines de semana, la bicicleta es una de mis principales aficiones, y es algo que me está ayudando bastante. También me hace salir a la calle, y estar más optimista. Noto que mi cuerpo está mucho mejor fisicamente y me cuido más (me doy hasta crema hidratante y me fijo más en la ropa que utilizo, y que tengo que comprar) Así que cuando me encuentro con alguien conocido ya no le rehuyo y soy capaz de tener una conversación. Soy yo el primero que pregunta que tal se encuentra y si todo va bien, lo que ya me da seguridad para empezar la conversación.
Hay momentos en los que no me encuentro del todo cómodo y, en realidad me gustaría tener una vida social más activa. Pero por lo menos voy poco a poco. De momento, ya tengo decidido que en verano me voy a ir a Ibiza aunque sea solo, para tratar de ser más abierto. Y por supuesto aprovecharé todas mis vacaciones para salir de este entorno, conocer a gente sin cerrarme por cuales sean sus condiciones, visitar a la familia y todo ello montado en la bicicleta.
Ánimo, que no somos menos que nadie. Yo creo que siempre he tenido complejo de inferioridad con tendencia a la autodestrucción. He perdido muchas oportunidades. Es hora de decir SI. YES WE CAN