Hola Enrique, creo que la agorafobia es algo que debes afrontar poco a poco. No sé si lo que temes es a la misma gente o a las multitudes. En todo caso, creo que el miedo a las personas es un aspecto difente de una misma complicación. No se puede temer a todo el mundo, tampoco apreciar a todo el mundo en todo momento. Las personas tienen sus defectos, como todos y cada uno de los aspectos de la vida. Esto no significa que sean malas, y menos aún dignas de temor. Escucha amigo, hay que saber ver que en las personas hay defectos, solo entonces se entiende lo que tienen de bueno. Porque si no, todo lo malo elimina lo bueno, elimina una idea de perfección que tu mente espera continuamente. Además, lo malo y lo bueno son cosas tan relativas que no tienen nada que ver con la realidad, es nuestra mente quien las interpreta y nos hace creer, de forma inconsciente, unas cosas u otras. Por esto es importante reconocer lo que pensamos, saberlo conscientemente y modificarlo. Hay que intentar ver las cosas como son, sin decir si son buenas o malas. Esto le va mucho a los budistas: la atención es uno de los caminos para alcanzar el Nirvana (la calma, la tranquilidad vital, la sabiduría, la felicidad, la vía para vivir al máximo la vida sea como sea que se presente).
Disculpa si no era la respuesta esperada, pero creo que a los que nos pasan este tipo de cosas con las personas, en mayor o menor grado, es que centramos nuestra mente en algo negativo.
Evita lo que te desagrada pero intenta ver las cosas tal como se presentan, ni mejores ni peores: simplemente como aparecen. Es normal odiar el smok, si tienes agorafobia ve a espacios abiertos y verdes. Haz actividades. Intenta aproximarte a la gente poco a poco. Lo importante no es lo que piensan los demás, sino lo que piensas tú mismo. Esto lo puedes controlar. Mira qué personas te aprecian y actúa en consecuencia. Mira cuáles te desprecian y actúa igualmente en consecuencia, haciendo frente (sin violencia ninguna, pero sin miedo) a esas personas. Y poco a poco ve expresando lo que piensas y haciendo contactos.
|