Cita:
Iniciado por isistriste
[Bueno Alaska, es lo que te han contestado más o menos. Lo que yo he leído que borderline (a parte de que está pasado de moda) se bautizó así porque se creía que bordeaba la esquizofrenia. Y con el nuevo nombre TLP hay nuevos estudios que bordea la psicosis y la neurosis. De todas maneras para qué te sirve saber etiquetas?? Por cierto haces vida más o menos normal? Sales, trabajas?
Es lo mismo que bipolar no creéis que ahora se diagnostica mucho???
|
Sí,es lo mismo borderline que TLP.Pero actualmente se le llama TLP.Pues desde hace años se ha estado investigando más sobre este trastorno y se ha verificado que no es un trastorno que esté entre el límite de la neurosis y la psicósis.Es un trastorno de tipo neurótico,aunque se le ha mantenido el nombre de TLP.
¿Dónde has leído que el TLP bordea la esquizofrenia?Lo digo porque esa información está mal dada.Respecto a si es lo mismo el bipolar que el TLP,poco tienen en común.Únicamente se asocian por los cambios de ánimo.El TLP es un perfil de personalidad neurótica,mientras que el bipolar es de personalidad psicótica.
La neurosis y la psicosis se diferencian en la toma de contacto con la realidad,es decir,mientras que un neurótico es capaz de diferenciar que es lo que está en su cabeza y que es la realidad,el psicótico no puede diferenciarlo y pierde la noción de la realidad (obviamente existen diferentes grados de psicosis y neurosis).La esquizofrenia es la enfermedad más grave dentro de la psicosis y se carcateriza por pérdida temporal o absoluta del contacto con la realidad.
El trastorno maníaco-depresivo o bipolar padece de temporadas de euforia y disforia mucho más prolongadas que en los TLP,que en estos últimos pueden durar instantes,horas o días.
Por si te interesa el tema,aquí te dejo información extraída de la wikipedia.También puedes encontrar información del TLP en:
http://www.acai-tlp.com/
http://www.persona-psi.com/
(Información extraída de la wikipedia):Características generales de las personas con TLP
La característica central es una acusada y continua inestabilidad a nivel emocional, interpersonal y de identidad. Esto puede hacerse patente en diversos aspectos.
Pensamientos: Alterna entre considerar:
A los otros de su lado o en su contra.
Las situaciones desastrosas o ideales.
Su conducta despreciable o perfecta.
Cambia sus opiniones de forma brusca en función del interlocutor.
Recuerda situaciones de forma diferente a los demás o es incapaz de evocarlas.
Cree que otros son responsables de sus acciones o, por el contrario, se responsabiliza de las acciones de otros.
Parece incapaz de admitir errores o bien, considera todos sus actos erróneos.
Basa sus creencias en sensaciones más que en hechos.
No reconoce los efectos de su comportamiento en los otros.
Sentimientos,Siente:
Abandono a la menor provocación.
Desconfianza y suspicacia la mayor parte del tiempo.
Ansiedad e irritabilidad habitualmente.
Indiferencia del entorno cuando no es el centro de atención.
Experimenta:
Cambios de humor extremos en cuestión de minutos u horas.
Dificultad para controlar los estados de ánimo.
Emociones de forma tan intensa que le cuesta mucho recuperar el estado inicial.
No es correcto que la persona con Trastorno Límite de la personalidad:
Sea un enfermo (en el sentido médico del término).
Esté fingiendo y exagerando constantemente pero al que en realidad no le pasa nada.
Pueda lograr cualquier cosa pero es demasiado vago o no está motivado para ello.
Manipule malintencionadamente y conscientemente a los demás para conseguir sus objetivos.
No pueda razonar o tenga problemas de inteligencia.
Sea un caso perdido por el que no se puede hacer nada.
Sea alguien al que hay que sobreproteger y evitarle cualquier esfuerzo o disgusto.
Sea alguien al que lo único que le hace falta es mano dura.
Sea una persona frívola y falta de sentimientos.
La Persona con trastorno Límite de la Personalidad:
Sufre por una falta de adaptabilidad y madurez en su forma de actuar. Afectando esto a la forma de relacionarse con los demás y consigo mismo, la forma de resolver problemas y de interpretar los acontecimientos.
Ha aprendido formas desadaptativas ( como la manipulación, la autodestructividad, o la evasión ) de reaccionar ante la frustración, las dificultades o de resolver sus problemas.
Tiene elevada sensibilidad y experimenta emociones( tanto positivas como negativas) mucho más intensas que los demás, de mayor duración y le cuesta mucho más regularlas. Esto puede provocarle un sufrimiento intenso difícil de imaginar y comprender por los que le rodean
A pesar de poseer una inteligencia media-alta tiene dificultades para aprender de sus experiencias; así como problemas de concentración y de atención.
A menudo actúa impulsivamente (no premeditadamente) porque lo hace bajo la presión de emociones muy intensas; lo cual le dificulta mucho el control sobre todo de la ira y el enfado.
Suele presentarse a los demás con una especie de "máscara" por miedo y vergüenza de que los demás vean cómo son realmente; lo cual les lleva a rechazar la intimidad y proximidad incluso la ayuda de otras personas.
Pueden esconder a veces muy bien sus sentimientos actuales y estado interno; confundiendo a los demás y llevándolos a pensar a que "no les pasa nada".