Expresar sentimientos a través de la escritura es una buena forma de liberar el estrés y sentirse mejor
Los blogs pueden ayudar a mejorar la autoestima de los adolescentes que sufren de ansiedad social, e impulsar a que se relacionen mejor con sus amigos, según un nuevo estudio publicado en la revista Psychological Services.
“Estudios demuestran que escribir en un diario personal, y otras formas de escritura muy buena manera de liberar el estrés y sentirse mejor”, explica en una conferencia de prensa su autor principal Meyran Boniel-Nissim, de la Universidad de Haifa en Israel.
“De todas maneras, los adolescentes están en línea, y los blogs les permiten expresarse con libertad y comunicarse fácilmente con los demás", agrega Meyran.
Según el estudio, los blogs que permiten comentarios de los lectores traen efectos positivos y benefician a adolecentes con problemas.
“Aunque el acoso cibernético y el abuso online es extenso y amplio, observamos que casi todas las respuestas a los mensajes de nuestro blog fueron de apoyo y positivos”, agregó Azy Barak, uno de los autores del estudio.
A un grupo de estudiantes de Israel, seleccionados al azar, se les pidió que llenen una encuesta acerca de sus sentimientos sobre la calidad de sus relaciones sociales, y los que mostraron signos de ansiedad social o de estrés fueron elegidos para el estudio.
Se le pidió a 4 grupos de estudiantes que mantengan un blog abierto durante 10 semanas, subiendo comentarios a la web por lo menos dos veces a la semana. A dos de los grupos se les indicó que enfoquen sus comentarios en sus problemas sociales; a uno se le dio la instrucción de no aceptar comentarios y al otro de recibir comentarios.
A los otros dos grupos se les indicó que escriban todo lo que quisieran escribir, pero un grupo no aceptaría comentarios y el otro recibiría comentarios online.
Se usaron dos grupos de control. A uno se le solicitó que escriban sobre sus problemas sociales en su diario personal, y al otro no se le dio instrucciones.
Se determinó que los estudiantes que escriben mucho sobre sus problemas personales o de relaciones, o demuestran problemas de baja autoestima, tienen una pobre condición emocional y social.
Pero los bloggers mejoraron en forma significativa su autoestima y demostraron un comportamiento social más positivo en comparación a los grupos de control. Los bloggers que escribieron específicamente sobre sus problemas, y mantuvieron sus páginas web abiertas a comentarios, fueron los que mejoraron notablemente.