Esta es una reciente teoría de Humberto Maturana compleja y difícil de explicar; sin recurrir a argumentos técnicos voy a abordar el tema. La biología del amor se nos presente como un tópico que nos quiere dar a conocer la realidad del hombre con el otro hombre desde nuestro orígenes dhaciendo uso de la perspectiva psicológica-evolutiva.
Cuando un psicoterapeuta logra estabilizar el animo del paciente no hace otra cosa más que sutilmente e inconscientemente hacer que este en su ser vaya un poco más profundo descubriendo mas el amor biológico que su ser interior pueda generar.
En las terapias hay el vivir humano que es el dialogo, apertura, lenguaje, simpatía, afecto. Por eso decimos que es de vital relevancia abrirse al amor no como cualidad moral sino como camino para socializar de acuerdo a los mecanismos darwinianos de supervivencia, seleccionando ya no, colaborando ahora sí.
Cuando el amor se agota allí viene después de un intervalo de tiempo los problemas de índoles psíquicos: ansiedades, estrés, fobias, esquizofrenia, etc.
Para reafirmar a la teoría vamos a hacer referencia a la antipisiquiatria que, quienes para ello, la enfermedades mentales -incluyendo aspectos como alucinaciones -son productos o consecuencias naturales por no negarse a sí mismo y así lograr maduramente amar.
Maturana, científico ,escribe en todo su contexto una realidad de apuño que la refuerza con amapola, que en otras palabras dice: al disociarse por falta de expresión emocional el individuo, con su entorno, las enfermedades psíquicas se producen.
Que piensan de esta nueva teoría: ¿Biología del amor: Sí o No?