|
|
09-dic-2005
|
|
|
El resumen que haces es casi perfecto, creo que en general sería el patrón que siguen la mayoría de fs...
|
|
|
|
09-dic-2005
|
|
|
Cuando estaba leyendo la descripcón de la FS de Encallado me estaba acordando de una escena de la peli "Atrapado en el tiempo" con Bill Murray y Andie McDowell, que recomiendo a quien no la haya visto, y que es tal que así más o menos. El prota está contando a dos borrachos que ha conocido en el bar:
¿Qué hariais vosotros si os despertarais cada día en el mismo día, y vivierais una y otra vez lo mismo, en el mismo lugar sin poder escapar?
Y uno de los borrachos se echa a llorar diciendo : Es la historia de mi vida!
Bueno como ha dicho ya más de uno, me siento totalmente identificado con Encallado y con el resto de las historias. Y las preguntas qué hace luego yo también me las he hecho muchas veces. Y no es una cuestión sin importancia, porque si somos así porque nos machacaron una primera vez, entonces ese trauma es fundamental. Si nos han machacado porque somos así, entonces la culpa es de los demás, bueno de la parte de los demás que se dedica a esas cosas, y por fín si en su mayor parte como quieren vendernos algunos, son imaginaciones nuestras, producto de un mal enfoque por nuestra parte, entonces tenemos la culpa de lo que nos pasa. Ésto último me toca los kojones. Porque aunque echar las culpas nunca resuelve nada, tampoco lo resuelve cargar a un enfermo con el origen de su enfermedad. Es como decirle a alguien que tiene sarampión, que es debido a su forma errónea de pensar.
Tenemos la responsabilidad de hacer todo lo que podamos para mejorar nuestra situación, nadie va a sacarnos de ahí excepto nosotros, y deprimirse, lamentarse, quejarse y culpar a Dios al mundo y a quien se te cruce por delante no te va a traer más que más de lo mismo, hasta ahí de acuerdo. Pero encima no van a hacer que te sientas peor todavía pensando que eres tan jilipoyas, que tú mismo te buscas tu ruina. Sobre todo porque no es verdad. Que tengas pensamientos negativos sobre tí mismo eso no se puede negar, pero que sean la causa de lo que te pasa eso ya es otra historia.
Igual que los psicos y psikias tienen sus teorías para explicar la fobia social, cada enfermo ha ido tejiendo la suya a lo largo de su vida, para intentar comprender porque se siente o es diferente. Y muchas cosas que intuye en su interior no van desencaminadas.
Para mí la verdad tiene que estar en una especie de fórmula de la FS. Por un lado todas las personas no son iguales, algunas son más sensibles, otras tienen mejor control emocional, unas nacen con cierta agresividad natural, y otras parece que nacen para llevarse palos. Por otro lado cada vida es distinta, algunas personas pasan por situaciones tan extremas en su niñez que sencillamente no sobreviven, y otras sobreviven pero quedan marcadas para el resto de su vida, y otras por fín no llegan a pasar por situaciones de ese tipo. Unas encuentran un apoyo adecuado en su familia, y otras encuentran todo lo contrario. Por último, una vez que alguien ha experimentado una situción traumática, es muy posible que reaccione con miedo y negatividad a situaciones que le recuerden a aquella, y que esto haga que se refuerce y se retroalimente su respuesta negativa una y otra vez a lo largo de su vida. Una respuesta con toda una serie de reacciones físicas en su cuerpo,que no está originada en pensamientos conscientes sino en una reacción casi instintiva, profundamente grabada en su sistema nervioso. Y luego a posteriori, esa persona intentará explicarse porqué es diferente a los demás y le pasan esas cosas, y probablemente se echará mucha mierda encima.
Así que para crear un FS tendrían que darse una serie de coincidencias. Que sea más sensible de lo normal o tenga menos o peores mecanismos de defensa, aquí se pueden incluir diferencias de concentración de sustancias químicas en el cuerpo, o de síntesis de esas sustancias etc. Que se den en su infancia y juventud algunas situaciones traumáticas. Que tenga una mala situación familiar. Que se repita varias veces en su vida un suceso negativo parecido...
Bueno ésta es la explicación que yo me doy en estos momentos y mejor no me enrollo más.
|
|
|
|
09-dic-2005
|
|
|
Creo que en mi caso, mucho tiene que ver con mi escencia, soy esencialmente antisocial y poseo mucho resentimiento. Aunque voy a tratar de justificar en las próximas lineas porque poseo este cuadro, que profundamente elijo padecerlo.
De chico en reuniones familiares, tipo las de fin de año, notabamos que a mi hermano y a mi nos excluían hasta nuestros padres, eran las tipicas mesas largas donde nos sentíamos aun más solos que el estar solos. Una suerte de carcél repleto de gente, remitiendome a esa situación la noto muy traumática.
Al terminar el pre-escolar y empezar la primaria, en el primer dia de clases me sente en un banco de 1 persona y aislado.
En los años posteriores era el punto de las cargadas en el colegio por mis mocos, mi desprolijidad y mi fealdad; aunque hoy veo las fotos de mi infancia y me veo lindo chico; es decir iba más allá de la imagen que tenía.
En otros ambientes si tenía amigos; como el club y los compañeros de calle; pero era sumamente despreciado por la mayoría de aquellos con los que compartia el establecimiento.
En la secundaria, también fui despreciado y tomado de punto; está vez por mi fisico, era extremadamente flaco y me decian "poca vida"; como siempre reaccioné mal ante estas cargadas. En otros ambientes me pasaba con la nariz; no me acepté fisicamente por ende no aguantaba las humillaciones, o mejor dicho, la constante aclaración de como era fisicamente. Y yo al sentirme feo, me excluía y me recluía y a partir de eso tengo miedo de los supuesto agravios y humillaciones del resto de la gente.
Percho
|
|
|
|
09-dic-2005
|
|
|
Estoy de acuerdo con Galineo en que buscar culpables no sirve de nada, de hecho no tiene sentido. En general no hemos elegido ser como somos, y la naturaleza humana es como es, para lo bueno y para lo malo. Pero sí es cierto que determinados rasgos de carácter favorecen el desarrollo de la fobia social. Esa es la razón por la que las mismas personas provocan las mismas actitudes en otros y responden de la misma forma en diferentes momentos de su vida. Creo que es fundamental identificar esos rasgos, conocerlos bien y sobreponerse a ellos. Si no la historia se repetirá una y otra vez. No es sólo por una cuestión de integrarse o adaptarse (esto puede resultar indiferente o incluso no deseable, según cada cual), sino porque de ello depende el bienestar de uno.
|
|
|
|
10-dic-2005
|
|
|
La verdad es que hablar sobre esto me interesa mucho. -Hasta que punto hemos tenido experiencias parecidas y hemos pasado por los mismos procesos-, porque así se puede diferenciar lo que son pensamientos negativos sin base real, de sentimientos naturales derivados de experiencias reales. Pero sería importante estar seguro de que la percepción que tienes de tu vida no está distorsionada de alguna manera.
Me explico, cuando andaba por los 20 años, pensaba que mi problema había empezado en la adolescencia por el acné y los cambios hormonales. Si pensaba en mi niñez la habría descrito como han escrito casi tod@s (creo que Percho con el que me identifico mucho, ha sido el único que no), como normal. Era un niño tímido pero no era nada del otro mundo, y mi niñez fue más o menos feliz. Ésto era lo que pensaba de mí mismo antes, pero ahora lo veo completamente diferente. El problema ya lo tenia desde la primera infancia, lo que pasa es que por un lado los niños lo aguantan todo sin chistar, porque todavía no saben que pueden esperar de la vida, que es lo justo y lo injusto, lo aceptable y lo cruel, y enseguida olvidan lo malo y se quedan con lo bueno. Por no hablar de que si un grupo de niños atacan a otro se ven como cosas de niños, pero si un grupo de adultos hace lo mismo se ve claramente lo que es. Y además como no tienes las riendas de tu vida, la responsabilidad de enfrentarte al mundo solo, esos problemas sociales no destacan tanto. Luego entras en la pubertad y de pronto sientes que hay una diferencia brutal entre tu forma de ser y la del resto. Y cada vez te encuentras más impotente para solucionarlo, y no paras de dar vueltas en tu cabeza a algunas experiencias negativas de la adolescencia, pensando que ahí está el origen de todo.
Ahora estoy convencido de que o todo empezó en mi niñez, o ya traía alguna predisposición genética a la fobia social, o como he escrito antes, que es la suma de varias cosas. Voy a contar una de mis primeras experiencias negativas, la primera que recuerdo porque los recuerdos de antes de los 4 años es difícil saber hasta que punto son imaginaciones tuyas mezcladas con cosas que te han contado de tu niñez. Luego ha habido otras parecidas quizá más sutiles pero no menos duras.
Pues tenía 4 años y mi familia acababa de mudarse a una casa nueva. Como era una zona de chaléts adosados y jardines, un día al llegar con el coche pasamos por delante de un grupo de niños jugando, y cuando estábamos en casa mi madre me dijo que podía ir a jugar con ellos. Hasta entonces creo que viviendo en la ciudad no debía de haber salido mucho del piso. El caso es que era algo nuevo para mí y le pregunté a mi madre que qué tenía que decir y me dijo que si podía jugar con ellos o algo así. Pues que me fuí para allá con toda mi inocencia y se lo pregunté. Eran unos 10 o 12 chicos de edades desde los 3 o 4 como yo hasta los 8 o 9, varios hermanos entre sí.
Los mayores ante la pregunta dijeron que sí y que íbamos a jugar a indios y vaqueros. Y que ellos eran vaqueros, y automáticamente el resto se apuntó también a ser vaqueros, hasta el más pequeño que no quería quedarse sin disparar, y el único que quedó para hacer de indio fuí yo que no sabía hacer ni de indio ni de vaquero ni de nada, y que estaba inocentemente dispuesto a colaborar en mi primer juego con otros niños. Estoy hablando del juego de -pañum pañum -estás muerto -no me has dado -solo estoy herido etc...
Por no saber, no sabía ni hacer bubububú porque seguramente ni siquiera había visto una película antes, y alguno de ellos intentó explicarmelo diciéndome mira los indios hacen así, pero después el juego consistía en... todos a la vez contra mí. Y tras el primer intercambio de disparos en el que no les debió de gustar mi actuación, me cogieron prisionero. Mi actuación consistió en quedarme mirándoles con los ojos muy abiertos mientras andaban alrededor de mí disparándome, y cuando me dijeron que estaba muerto y que tenía que morirme tampoco supe hacerlo. No solo no entendía el juego sino que estaba asustado y cada vez más confundido. Y cuanto más cohibido estaba más agresivos se ponían, los pequeños los más crueles y los mayores los inspiradores . Me reprochaban que no hiciera bien el papel de indio de película, pintarse aullar y morir simplemente, sin más complicaciones.
Así que tras pensar unos momentos que hacían con el indio me ataron a un árbol con una cuerda. Me ataron bien fuerte, tanto que no podía moverme, y después empezaron a amenazarme porque tampoco daba el papel de prisionero. Querían que me retorciera, que gritara, que intentara escapar. Yo intenté forzar la cuerda para ver si conseguía un poco de espacio para moverme, y entonces me dí cuenta de que estaba totalmente inmovilizado, y empecé a llorar. Ellos empezaron a burlarse de mi poco aguante. No sé cuánto tiempo seguí atado, pero al fín me soltaron y me fuí llorando mientras se burlaban. Me fuí derecho a mi madre y le conté o intenté contarle lo que había pasado.
Ella se lo tomó como una chiquillada, se rió y me llevó otra vez con el grupo de niños. Les preguntó que había pasado pero no reprochándoles nada, sino ya de entrada dándoles la sensación de que se lo tomaba todo como una tontería y una reacción exagerada de mi parte. Rápidamente aceptó lo que dijeron sin más y me dijo que podía seguir jugando que no fuera tan llorón, que no pasaba nada. Yo les miré y ví que no solo seguian burlandose sino que estaban encantados de que mi madre estuviera de su parte, porque (ésto me lo imagino ahora), probablemente no tenían la conciencia muy tranquila cuando me vieron llegar con mi madre, y se temían alguna reprimenda. Así que dije que yo no jugaba más y nos volvimos a casa mientras ella y los niños seguían burlándose de mi llorera.
Bueno en cuanto a mi madre y su forma de ser, creo que ha sido decisiva para mal en mi vida, pero ya es bastante rollo por hoy, si es que alguien se toma la molestia de leerlo, puede que hable de eso otro día, que también me interesa mucho contrastar con otr@s hasta que punto nos han influído los padres.
|
|
|
|
10-dic-2005
|
|
|
Galineo, impresionante la historia que contás me lo imaginaba como una escena filmica. Creo que a tu madre en esa situación le faltaba empatía y los niños en masa fueron muy crueles contigo y entiendo que de la niñez, como vos decis recuerdes lo bueno. Pero hay situaciones que nos marcan y hacen que temamos ante ciertas situaciones. Supongo que muchos de los que estamos aca tuvimos que soportar situaciones semejantes a las tuyas, es decir, de querer integrarnos y terminar humillados.
Este acontecimiento puede ser uno de los temores que convivimos hoy dia
Saludos
Percho
|
|
|
|
11-dic-2005
|
|
|
Yo creo que todo el mundo ha tenido experiencias negativas, pero hay gente que hace de eso un trauma mientras que para otros es algo anecdótico. Me refiero a experiencias cotidianas, no a agresiones sexuales, al acoso en plan criminal o a la discriminación mantenida en el tiempo por alguna característica de uno (mirad el post sobre la homosexualidad de Martix). Lo mismo pasa con el tema de los padres: ¿cuantos padres perfectos hay? Sin embargo ¿por qué a algunas personas les influye y a otras no?
|
|
|
|
11-dic-2005
|
|
|
Cita:
Iniciado por EnCallado
Yo creo que todo el mundo ha tenido experiencias negativas, pero hay gente que hace de eso un trauma mientras que para otros es algo anecdótico. Lo mismo pasa con el tema de los padres: ¿cuantos padres perfectos hay? Sin embargo ¿por qué a algunas personas les influye y a otras no?
|
Sastamente, es lo que yo pienso. Habrá personas que han pasado por situaciones mucho peores y no les afectó tanto, y habrá quien se quede traumatizado por cosas que pueden parecer tonterías a otros. Por eso dije que tienen que coincidir varias cosas para que te afecte decisivamente, y no necesariamente por vivir lo mismo van a acabar igual dos personas.
De todas formas yo no creo que el hecho de vivir un rechazo en mi primer intento social, fuera lo que me hizo fóbico, es sólo un granito más. Seguramente es más importante el hecho de que mi madre fuera una persona muy nerviosa e insegura, y prefiriera siempre reirse de mí y convencerme de que todo eran imaginaciones mías, en lugar de dar un poco la cara por mí. Si tu propia madre no te apoya mínimamente y encima se ríe de tus fracasos te quedan pocas cosas en el mundo a las que puedas agarrarte.
Si hay alguen por ahí que haya sentido falta de apoyo de su familia desde pequeño como Percho y yo, me gustaría saberlo. Igual hasta en eso somos fóbicos raros pero ya no me sorprendo de nada. O igual habría que abrir un hilo nuevo para tantear el tema, porque creo que se ha desviado de tu exposición y pregunta Encallado. Perdona yo es que soy bastante caótico.
Cita:
Iniciado por Percho
, es decir, de querer integrarnos y terminar humillados.
|
Has definido perfectamente ese tipo de situaciones, es más, no tenéis la impresión de que es justo el hecho de querer integrarte y caer bien, de estar abierto lo que te pone en una situación vulnerable. Porque hay personas que no tienen el menor tacto con los demás y nunca tienen el menor problema.
Por cierto Percho, que yo no creo que mi infancia fuera feliz para nada. Hace unos años tenía la impresión de que comparada con la adolescencia había sido una buena época, y además el peso de las responsabilidades era mucho menor. Pero aunque fué en la adolescencia cuando empecé a pasarlo muy mal, en mi infancia me sentí bastante abandonado, sin pretender hacerme una pobre víctima que supongo que habrá much@s que lo habrán pasado mucho peor.
Cita:
antes de los 165 nunca ryve amigos
|
No me río de lo que cuentas mary_87_welva, pero me ha hecho sonreir la errata, yo hasta los 218 no supe lo que era un beso. Y aún creo que tuve mucha suerte.
|
|
|
|
11-dic-2005
|
|
|
para no hacer la historia muy larga, les dire que todo empezo en la infancia como la mayoria de ustedes, empece con fobia a la escuela en kinder, en la primaria perdi el primer grado, por miedo a asistir, sufri dermatitis en mis manos por la ansiedad, en secundaria me obligaron a estar en la escolta de la escuela, creo que ese ridiculo me marco, en preparaoria no tenia amigas, solo companeros de clase, mi papas siempre fueron exigentes y querian buenas calificaciones, no tenia vida social, solo estudiar, entre al Tecnologico (nivel superior) y me fui aislando mas y mas, sentia que era un bicho raro, es mas yo veia todo raro, tenia sensaciones extranas como de escapar, me cambie a la Universidad, y las cosas siguieron igual, dure un buen tiempo, me faltaron dos semestres para terminar Economia, deje todo, perdi la motivacion de salir y ahora vivo frustrada por eso, por lo que siempre sone y no logre, todo gracias a mi fobia social y a la ansiedad.
|
|
|
|
11-dic-2005
|
|
|
Yo era/soy zurdo, unos "psicólogos", que en el fondo eran unos hijoputas de mierda, me obligaron a escribir con la mano derecha.Me dijeron:da igual la letra, tú sigue.Según ellos tenía dislexia (era falso), en fin veían en mí a alguien propicio, para hacer "sus experimentos".Empecé a tartamudear, pues para los que no lo sepan, esto de izquierda/derecha es algo neurológico, no es ninguna tontería, se lo pasaron en grande los ********.Cuando ya estaba neurológicamente cruzado, se cansaron y me dijeron:da igual, vuelve con la izquierda.La muy zorra de mí madre (al igual que galineo), no los cuestionó si tenían razón o no en que yo tenía algún problema.Se arrodilló delante de la autoridad, y les dejó hacer, confió plenamente en ellos, más aun; tuve que regalar para navidad una botella de whisky, a mis verdugos, que no eran tales, ya que ellos buscaban que mejorara el "rendimiento escolar".Nadie me defendió.Gracias a ellos me costó, sacarme el carné de conducir, ya que las cruzadas de cables izquierda/derecha, eran constantes.Mis compañeros de clase, se lo pasaron en grande, cuando yo salía a dar la lección, y tenía que utilizar la muletilla "pues" o cualquier otra, en cuanto la mente se me encallaba.Les estaré a todos eternamente agradecidos, hasta el fin de los tiempos.
|
|
|
|
|
|
|