Se me ha ocurrido que podríamos contar cada uno como ha sido la historia de nuestra fobia social, a grandes rasgos, sin entrar en detalles. Así podríamos identificar causas comunes (dicen que conocer la causa es encontrar la solución), ver si en todos los casos ha sido más o menos igual, y servirnos como tormenta de ideas.
Bueno, en mi caso ha sido más o menos así:
-En la infancia eres un crío más o menos normal, no tienes problemas para relacionarte con otros niños, juegas con ellos y tal, aunque eres tirando a introvertido, tienes bastante mundo interior y te gusta estar sólo.
-En la adolescencia aparece un sentimiento nefasto, que es en buena parte el culpable de todo lo que viene después, el sentimiento de diferencia. Por alguna razón te cuesta identificarte con los otros, y tus gustos, tus sentimientos, tu estilo de vida, empiezan a separarse de lo que se considera habitual.
-Esa separación va dando lugar a un sentimiento de incompetencia: no solo eres diferente, sino que por ello te vas viendo cada vez menos capaz para hacer las cosas que con tanta facilidad hacen los otros: aparece la falta de autoestima.
-La falta de autoestima te hace estar muy pendiente de los comportamientos de los demás: aparecen el miedo a la exposición, al juicio de los demás, al rechazo, etc.
-En este caldo de cultivo sucede algo que desencadena la fobia social en toda su magnitud: una agresión, un rechazo. Creo que esto es algo que sucede tarde o temprano, de manera puntual o mantenida en el tiempo, es inevitable. Aparecen el rencor, la desconfianza, la visión negativa de las relaciones humanas.
-La respuesta natural a todo esto (sentimiento de diferencia, de incapacidad, falta de autoestima, ver las relaciones como algo negativo) es el aislamiento y la ansiedad. Con el tiempo la ansiedad se va atenuando y va dando paso a la indiferencia, que se termina extendiendo a toda tu vida.
-El último paso es intentar recuperar algo de vitalidad y calidad de vida (en cuanto a aficiones, etc.) e intentar adaptarte mejor o peor a aquello que ves como una carga (la gente, las relaciones sociales, el mundo laboral).