Genial la película. Yo os recomiendo todas las de Tod Solondz: a parte de "Bienvenidos a la casa de muñecas", "Happiness" por supuesto la mejor de todas, "Storytelling" (Cosas que no se olvidan) y la última "Palíndromos".
En todas hace una crítica ácida de la sociedad americana, de su podredrumbre bajo una falsa apariencia de normalidad, presenta una realidad cruenta y por sus películas pululan personajes marginales, atormentados, frustrados, enfermos, pedófilos, pervertidos, asesinos... Personajes que reciben un palo tras otro como la niña de "Bienvenidos a la casa de muñecas" o la protagonista de "Happiness". Hablan de la soledad, del desencanto, de la crueldad humana, de la amargura existencial y de como se acaba sucumbiendo a un infierno personal del que no puedes escapar. Pero en historias tan dramáticas sabe introducir toques de un humor muy peculiar, trágico. Desde luego las películas de Solondz no te dejan para nada indiferente.
El diálogo del principio de Happiness ya es indicio que lo que va a seguir no va a ser apto para espíritus demasiado sensibles. Una pareja en la que ella acaba de cortar de manera muy sutil y él le entrega un regalo que le traía, todo encuadrado en un ambiente romántico:
"Oh, Andy! Me encanta... significa mucho para mí, siempre lo guardaré, como un tesoro..."
"De eso nada (quitándoselo de las manos). Esto es para la chica que me quiera. La chica a quien le importe mi persona, no mi físico! Sólo quería que supieras lo que te pierdes. Tú crees que no aprecio el arte, que no entiendo nada de moda, que no soy moderno, que soy un ridículo patán, que soy un seboso, que soy una mierda! Te equivocas! Yo soy el champán y tú una mierda. Y hasta el día que te mueras TÚ y no YO seguirás siendo una mierda!"
|