Buenas.
Llegado este punto de estupidez colectiva, yo me hago las siguientes preguntas: ¿para qué demonios sirve un foro como éste?. ¿Tiene alguna utilidad?
Pudiera ser que, en primer lugar, sirviera para que ciertas personas pertenecientes -por la razón que sea- a un colectivo “vulnerable” hallen apoyo las unas en las otras mediante la compartición de sus problemas, sinsabores e inquietudes. Quizá ésta debiera ser su auténtica utilidad, aún a pesar de que la sola lectura de los títulos de ciertos temas ya te invite, por poner un ejemplo, al suicidio. O al menos te recuerde esa posibilidad o te haga meditar sobre ella. Es muy posible que ciertas personas, tras entrar en estos foros y leer los últimos mensajes escritos, se encuentren notablemente peor que antes de entrar. La lectura de los síntomas, neuras y trastornos que, por desgracia, sufren otras personas puede tener un efecto no precisamente positivo en individuos que, por propia naturaleza, son especialmente sensibles y, quizá, susceptibles a sufrirlos igualmente.
En segundo lugar, estos foros pueden constituirse como un elemento de autoafirmación personal. Al tiempo que alimento del ego, todo sea dicho. Es sencillo opinar vehementemente sobre cualquier tema escudado en un teclado y amparado en el más absoluto de los anonimatos. En la “vida real”, y estando de “cuerpo presente” (esta expresión última no queda muy bien), las cosas no son tan simples y más aún para un colectivo como el nuestro, que sufre trastornos y/o dificultades de cara a la comunicación e interrelación con los demás. Así que, ale, a escribir en los foros que aquí somos alguien. Aquí nos leen y nos tienen en cuenta. ¡Y además nos replican!.
Esta segunda utilidad pudiera ser, quizá e incluso, beneficiosa. Ciertas personas podrán mezclarla con la primera (utilidad) y sacar provecho de ello, ya que este sitio puede constituirse como un lugar de encuentro en el cual buscar apoyo al tiempo que reafirmarse como “yo”, sobre todo si dicho “yo” está seriamente dañado.
Cuando el “yo” está intacto, y uno está dotado de un mega-ego (cosa que, por la experiencia que tengo, ocurre entre los fóbicos sociales con muchísima más frecuencia de la que pudiera parecer) esto, señores, se convierte en un gallinero. Es una vergüenza leer un hilo como éste, en el cual la destrucción “intelectual” del otro, adornada generalmente de una buena retórica, se convierte en el principal deporte y, al mismo tiempo, en una forma de autoafirmación personal. Y todo ello bajo el principio de “no, guap@, tú te equivocas; la razón la tengo yo cueste lo que cueste”.
Es aquí donde comienzan las discusiones inacabables, los insultos, la búsqueda de la réplica cargada aunque sea de argumentos retorcidos y contradictorios, el no perdonarle al otro los fallos, el no tener en cuenta las disculpas que haya podido esgrimir al percibir posibles ofensas, el olvidar que todos nosotros estamos en el mismo saco de caracoles y debiéramos ser más tolerantes los unos con los otros... en fin... la radicalidad pura y dura. La discusión cuya razón es ella misma. El ponerse por encima del “contrario” como el aceite lo hace sobre el agua.
¿Es éste el foro que queréis?. Pues si es éste vaya asco de foro que queréis. No entiendo cómo este hilo sigue en pie. No entiendo qué clase de moderación tiene fobiasocial.net, si es que la tiene. Se empezó hablando de baile y se ha acabado poniendo verde al compañero, injustificable en cualquier caso sean cuales hayan sido sus deslices, pecados o castañazos “verbales”. ¿Sabéis lo que es pedir una disculpa?. ¿Sabéis lo que significa “mirad, me he equivocado y me he pasado. Quiero rectificar lo que he dicho”?. Este no debiera ser un lugar para lucir la propia ira sino para ayudar al otro y, según yo lo veo, esto no es lo que está ocurriendo. Al menos en este execrable y desgraciado hilo. Aún podéis rectificarlo y acabarlo bien. Pero, por favor, que acabe pronto. Agur.
Rcg_01es