Yo creo que es muy importante, aunque en la mayoría de los casos me cueste tomar la iniciativa de ir a ofrecer ayuda por asuntos de timidez y esas cosas. Aunque no permitiría que sea nunca un limitante; las veces en las que me tocó estar presente en una situación así siempre habían ya más personas prestando ayuda, por lo que mi participación no sumaría nada útil.
Francamente no entiendo cómo no se puede ser lo bastante empático como para ponerse en el lugar del desdichado/a en cuestión, e imaginar lo horrible de ser ignorado encontrándose en esa situación. No quiero ser una basura subhumana, no es algo con lo que me interese vivir ni identificarme.
Hay miseria y dolor en esta vida, y sobre mí no recae ninguna responsabilidad por solucionarle todo a los demás. Pero una vez estaba en la cola para hacer mi pedido en un McDonals, y se acercó un hombre mayor con pinta de indigente a pedir unos pesos como ayuda. Mientras veía cómo todo el mundo lo ignoraba, dije para mis adentros "¿Cómo puede ser que alguien pida ayuda y sea ignorado?", así que quise darle algo. Fue muy gratificante hacerlo.
Pero eso no me hace moralmente superior, ya que fueron más las veces en las que ignoré a los que se me acercaron para pedirme dinero. No se trata de que me sienta presionado por la culpa entremezclada con el "no saber decir no", cosa que alguna vez sí sentí y que es bastante evidente en algunos, si se observa bien. No me parece que esa sea una motivación válida para ayudar a nadie.
Es un asunto complejo y delicado, todavía me confunden varios de sus matices, como ese de las limosnas. Pero en otros lo veo muy claro: Si alguien tiene un accidente estando yo presente, voy a intentar socorrerlo sin importar que no sepa exactamente qué hacer. A menos que mi participación sea irrelevante, por haber ya más gente prestando su ayuda (acercarse solamente a curiosear me parece de lo más asqueroso entre el repertorio de conductas gregarias).
Había un video, de esos que lo hacen a uno perder hasta la menor fe en la humanidad...