Copio y pego las frases que me gustaron, para seguir por ese camino. Disculpad si os las descontextualizo y malentiendo.
Cita:
Iniciado por Dexter_Morgan
la conclusión es que al final tener autoestima alta o baja es una decisión personal
|
Sí. Todo depende del coco. Ahí es donde está la verdadera libertad.
Cita:
Iniciado por LOU SPIN
No creo que el fomento de la autoestima de una persona radique en la omisión de los defectos de uno y la exaltación de las virtudes. Eso más bien me parece soberbia o altanería
|
Yo creo lo mismo. Se acercaría al narcisismo de quien trata de esconder sus "defectos" (lo pongo entre comillas, porque a veces lo que para unos son defectos para otros son virtudes) ante los demás y que todos conozcan de sus "virtudes" (cuanto más estiradas, mejor - Hollywood
). La autoestima creo que es algo más complejo que eso, aunque también es algo entendido desde muchas perspectivas diferentes...
Cita:
Iniciado por LOU SPIN
En cambio, toda autoestima saludable pasa por la total asunción y aceptación del sujeto, considerando que es un ser valioso y capaz pero que también tiene sus imperfecciones y deficiencias que por supuesto, se pueden mejorar.
|
Básicamente eso. Esa completa aceptación de uno mismo incluye también aquellos aspectos de nosotros mismo que no podemos cambiar, y por lo tanto mejorar (aunque siempre se puede hacer algo...): El envejecimiento, las enfermedades y lesiones crónicas, etc. Lógicamente, uno poco positivo podrá decir de determinadas condiciones; se trata de aceptarlas: están ahí, me tocó esto, hay que joderse pero voy a vivir lo más feliz que pueda con estos handicaps o dificultades; es lo que hay; prefiero seguir viviendo y mientras esté vivo prefiero ser feliz.
Cita:
Iniciado por LOU SPIN
Para mí, nunca es malo tener una autoestima elevada, cuanto más lo sea, mejor. Aquel que la tiene, no necesita del menoscabo ni la proyección en los demás como viles ardides para sentirse más importante.
|
Y ¿es comparativa (y competitiva) la autoestima? Porque el que se siente menos suele estar a la defensiva, comparándose con los demás, buscando defectos en ellos para afirmarse a sí mismo como un "ser humano promedio". Pero... ¿el que tiene una buena autoestima? ¿Ese se compara? ¿Su autoestima proviene de una comparación con los demás tras la cual cree salir ganando, o es algo más profundo? Yo creo que las personas que tienen una autoestima "bien forjada" (incondicional) no participan en ese juego. Decidieron dejar de jugar a "ver quien la tiene más grande" o quizás nunca llegaron a interesarse por ese juego.
En muchos sitios (calle, TV, internet) veo a la gente hablar de la autoestima y tienden a darle un papel predominante a lo cambiante como eje sobre el que se movería ésta. Es decir, si eres más listo o más tonto, más guapo o más feo, más extrovertido o más introvertido, más alto o más bajo, más exitoso o más fracasado, más gordo o más delgado, más rico o más pobre, etc. Eso es todo condicional, y si basas tu autoestima en eso, corres el riesgo de verte con la ella por los suelos muy fácilmente. Porque hoy puedes ser la persona más exitosa (entienda lo que entienda cada uno por existoso), físicamente atractiva, inteligente, etc, del mundo, que con el tiempo probablemente cambiarás, porque la vida es cambio, y te sentirás mal por ser un fracasado, feo, viejo y estúpido.
A mí me sigue gustando más el rollo de la autoestima incondicional (o aceptación incondicional de no mismo): ¿Estoy vivo? Ok. ¿Qué es lo que prefiero: Ser feliz o vivir amargado? Ser feliz, estar a gusto. ¿Cómo es más fácil deconseguir eso, queriéndose o despreciándose? Queriéndose. Listo!
Las personas con autoestima CONDICIONAL (no incondicional) dependerán más de su ambiente: Por ejemplo, de los halagos y críticas de los demás. Normal, si te estás comparando porque necesitas ser como mínimo un "ser humano promedio" en todas aquellas características que consideras valiosas... en cuanto te digan que no estás en ese promedio en alguna de ellas se irá a tomar por culo tu autoestima (bueno... sin dramatizar tanto... vamos, que te joderá un poco, o bastante en según que casos). Así mucha gente ve su autoestima dañada al críarse con X o frecuentar todos los días Y. Como dice la firma de no recuerdo bien quién en este foro (Ah, sí, Sora!): "Antes de diagnosticarte con depresión o baja autoestima, primero asegúrate de no estar rodeado de **********."
Y aquí me surge otra pregunta: ¿Qué teme más el ser humano, generalmente, saber que no ser un "ser humano promedio" en determinado aspecto lo "condena" a recibir el rechazo de sus semejantes o saberse "indigno" por recibir el rechazo de los demás?
¡Que le den por el culo a toda esta **** mierda! Las mismas piernas que ahora movemos y con las que saltamos y corremos, puede que no funcionen en el futuro; la mayoría de l@s mujeres/hombres a l@s que ahora excitamos sentirían algo parecido al asco si se acostaran con el octogenario que seremos si tenemos la suerte de llegar a viejos. Si jugamos al juego de la autoestima, vamos a perder, sí o sí. ¿Y en qué nos basamos cuando jugamos? En gilipolleces... en valoraciones arbitrarias (la mayoría de las cosas son subjetivas), y lloramos a los demás: "Quiéreme, valórame, estoy aquí y soy mejor que el promedio!"
Según que características tengamos (la mayoría de las cuales son modificables), seremos, en promedio, más o menos aceptados en según que ambientes y por según qué personas. Pero esa mayor aceptación o ese "gustar más o menos a los demás" no dice nada de nuestro valor como personas; sólo habla de lo que más tiende a valorar la gente, es decir, los seres humanos, esos primates del planeta Tierra, en el Sistema Solar, en la Vía Láctea, etc etc.
Uno no tiene por qué vivir de acuerdo con los stándares de nadie; puede legir libremente según sus preferencias cómo manejar su cerebro.
Y ahora corto el rollo, que me desvío y ya no sé ni qué era lo que quería escribir cuando empecé esto.
Saludos! Y gracias a quien se haya leído este tocho!