¿QUÉ cualidades aprecian más las chicas en un chico? «La confianza en sí mismo», dice una. Otra cree que lo principal es que sea divertido. ¿Y qué cualidades son las que ellos valoran más en una muchacha? Una encuesta reveló que la belleza física encabeza su lista, mientras que tener intereses y valores comunes queda en un sexto lugar!
Cierta publicación que presume de ser una “guía para conseguir pareja” afirma que el secreto para atraer al sexo opuesto es flirtear. Aconseja al lector que practique la técnica de sonreír y establecer contacto visual, así como que perfeccione sus ‘comentarios introductorios’.
Bajo el escrutinio de otros, lo alto, bajo, gordo o delgado de uno —sin mencionar la forma de nuestra nariz o nuestra orejas— puede hacernos fuente de mucha ansiedad. Y cuando se da más atención a otros que a nosotros, o se nos hace objeto de burla debido a nuestra apariencia, fácilmente tendemos a disgustarnos con nosotros mismos.
El escritor John Killinger dijo: «Para la mayoría de la gente, el no tener buena apariencia es una de las realidades más dolorosas de la vida, una que notan desde temprano en la vida y que rara vez olvidan después». :(
Un sondeo de opinión llevado a cabo por la revista Glamour entre 33.000 mujeres, formulaba la siguiente pregunta: “¿Qué es lo que le haría más feliz?”. El 42% respondió “perder peso”. Ese porcentaje fue casi el doble que el de cualquier otra alternativa ofrecida en el sondeo, como por ejemplo “éxito en el trabajo”.
Pero... «como nariguera de oro en el hocico de un cerdo, así es la mujer que es bella, pero que está apartándose de la sensatez» (Proverbios 11:22). La belleza unida al habla sucia, al sarcasmo o a la insensatez hasta puede hacer que una persona atractiva físicamente parezca horrenda.
Una joven comenta: «Hay un muchacho en la escuela que es muy popular entre las chicas. Pero cuando lo conocen, deja de gustarles, porque es un maleducado y un grosero.» La gente se siente atraída por quienes hablan con educación y tacto y muestran consideración por el prójimo. «Las buenas maneras son como un pasaporte que otorga libertad de acceso a personas más allá de la familia», señala el doctor T. Berry Brazelton. Y añade: «Son esenciales para ganarnos la aceptación de los demás.»
Hay que reconocer empero que por lo general el atractivo físico es lo que al principio crea un interés mutuo entre dos personas. Como dijo cierto joven: «No es fácil ‘ver’ la personalidad de nadie. ¿De qué se “enamora” uno cuando solo ha conocido a alguna persona por unas cuantas horas o unos días? ¿No es de la imagen que proyecta? Uno no sabe mucho de los pensamientos, las esperanzas, los temores, los planes, los hábitos, las aptitudes o habilidades de esa persona. Solo conoce el exterior.»