|
|
09-abr-2005
|
|
|
A mí me encanta la naturaleza y el medioambiente y con aprox. 14 años decidí apuntarme a un colectivo de ecologistas e intentar hacer lo que pudiera por temas medioambientales, etc. Nos reuniamos un montón de gente como 15 personas más o menos una vez al mes, al principio yo no decia nada porque no me atrevía, no conocía a nadie y porque no tenía nada que decir, más adelante tampoco decia nada, ya conocía a la gente pero yo no tenia nada que decir. En las sucesivas reuniones que duraron la friolera de: hacer cuentas que tengo 28 años, (a veces no iba un mes pero al siguiente si). Pués nunca y que se lo crea o no el que quiera jamás abrí la boca ni dije una sola palabra en una de esas malditas reuniones. Fuí incapaz era tal mi sufrimiento que una vez finalizada la reunión ( duraban entre 2 ó 3 horas) marchaba corriendo y ni dios(con perdón) se enteraba de cuando se había escapado cati.
Estos ya no es de fobicos sociales sino de loca de remate y crónico.
Pues alguien se preguntará y ¿porque demonios ibas a esas reuniones si lo pasabas tan mal?, pués porque yo en el fondo creía que cualquier día de esos iba a ser el mío e iba hablar en la reunió delante de tod@s y se me iban a quitar todos los miedos y temores que tenía, pero fuí incapaz, alguna vez lo intenté pero la voz me salia tan baja que sólo me escuchaba la de al lado y no con claridad.
En fin que nadie se asuste, ya os seguiré contando más cosas de aquellas.
|
|
|
|
09-abr-2005
|
|
|
Es que yo creo que a veces intentamos hacer cosas que sobrepasan nuestras posibilidades;es mas aconsejable comenzar por situaciones que nos provocan menos ansiedad y a medida que vamos cogiendo confianza y vemos que no pasa nada ir aumentado el grado de exposicion pero gradualmente;con paciencia se puede llegar a todo,eso si con constancia, y si vemos que una situacion nos provoca demasiada ansiedad pues dejarla para mas adelante.
|
|
|
|
09-abr-2005
|
|
|
Es dificil , cuando uno huye de algo , despues le toma mas miedo .
|
|
|
|
09-abr-2005
|
|
|
No lo se, Tinchop. No es huir sino más bien posponerlo. Estoy de acuerdo con Mandragora.
Un saludo que atraviesa el Rio de la Plata.
|
|
|
|
09-abr-2005
|
|
|
Yo también estoy en un grupo similar al tuyo y tengo un problema parecido, me pone muy nervioso exponer un tema ante un grupo o ante el público. Y eso que en ese grupo soy de las personas que más controlan los temas que se tratan, hago una importante labor escribiendo cosas pero cuando llega la hora de hablar la fastidiamos y ni te digo si tengo que hablar a la prensa o a una radio. Lo que pasa es que es un nivel de exposición que se sale de los temas coloquiales que normalmente conversa la gente. Yo por ejemplo estoy menos nervioso en grupos donde se hablan de temas más banales.
¿No vais después de vuestras reuniones a tomaros algo para ahí y hablar distendido? En nuestra asociación hacemos eso o tenemos otras ocasiones que vamos más en plan de amigos, en esas situaciones me encuentro menos nervioso y aprovecho para abrirme.
|
|
|
|
10-abr-2005
|
|
|
Disculpen que sea tan técnico en mis respuestas, pero esta es la situación: es un trastorno de la personalidad que se llama mutismo selectivo, yo lo he padecido siempre. También he estado en grupos de amigos o de lo que sea en infinidad de ocasiones sin decir palabra alguna. Hasta me he ganado un apodo (prefiero no decirlo por anonimidad) que ilustra muy bien el problema.
Pues hace tres años decidí estudiar psicología para superar mis problemas, y estoy en el camino. Nunca lo superaré del todo pero he avanzado. Lo primero es acudir con un buen profesional a que quite la ansiedad con medicamentos. También debe de quitar la depresión, ya que al afectarnos tanto el problema por tantos años son constantes los sentimientos de inferioridad, de baja autoestima, y todo lo relacionado con eso que a veces ni siquiera sabemos que somos depresivos. Hasta ahí actúan los medicamentos.
Lo demás nos corresponde a nosotros. Por ejemplo, en mis clases puedo hablar, pero mis frases contienen 2 o tres palabras, los demás acaparan la conversación y eso me da corage o decepción. Pero por lo menos lo intento y lo seguiré intentando.
Es obvio que sin los antidepresivos no podemos hacer mucho. ¿Como darnos ánimos a nosotros mismos cuando tenemos tres miserables neurotransmisores en el cerebro?
Bueno, cada quien habla desde su experiencia, y ahí está la mia.
|
|
|
|
10-abr-2005
|
|
|
q coinsidencia cati, yo tb me llamo cati n_n y me pasa exactamente lo mismo, creo q yo aun lo puedo superar , tengo 16 años resien y tb estoi en un grupo, y en las reuniones no puedo hablar nada, bueno apenas emos echu un par de reuniones y al leer tu post me abjo el animo, pq pense q kisas me podria pasar lo mismo siempre, esq yo = tenia pensado intentar superarlo, bueno yo aun no e empesado mi terapia con el psikiatra pero este proximo mes me toca ir, gracias por los consejos.
|
|
|
|
10-abr-2005
|
|
|
Cita:
Iniciado por MANDRAGORA
Es que yo creo que a veces intentamos hacer cosas que sobrepasan nuestras posibilidades;es mas aconsejable comenzar por situaciones que nos provocan menos ansiedad y a medida que vamos cogiendo confianza y vemos que no pasa nada ir aumentado el grado de exposicion pero gradualmente;con paciencia se puede llegar a todo,eso si con constancia, y si vemos que una situacion nos provoca demasiada ansiedad pues dejarla para mas adelante.
|
Tienes razon Mandragora es la mejor forma de hacerlo,yo asi lo he hecho y me ha dado resultado.
|
|
|
|
10-abr-2005
|
|
|
¡Mutismo selectivo?,pues si que se aprende en este lugar.
A mí siempre me ha pasado eso o parecído,me apodaban
y lo seguirán haciendo de forma despectiva,seguramente.
Eso hace que uno coja más inseguridad y se encierre más
todavía en uno mismo,pues si uno dice algo y como respuesta
ves risitas,comentarios despectivos etc.Pues da ganas de
nunca más abrir la boca...
Señores todos,seamos comprensivos con los demás,porfavor,
las burlas son muy dolorosas,sobretodo si algunos las llevamos
sufriendo toda nuestra vida...
|
|
|
|
10-abr-2005
|
|
|
Contaré mi experiencia al respecto:
De los 12 a los 16/17 años ningún problema al respecto, es más disfrutaba en las reuniones y dando mi opinion acerca de todos lo temas en los que pudiera participar y reuniones sociales.
A los 16 años empiezan los primeros sintomas al tener que hablar en grupo o en clase. Pero yo intento sobrellevar el tema poniendo nombre a lo que me pasaba, así que aqui empieza mi evitación, mi pensamiento de contenido depresivo y problemas.
Como es lo que me hace ilusión sigo estudiando y hago una carrera, pero los sintomas continuan creciendo progresivamente. Así que como cada vez son más las situaciones a las que me tengo que enfrentar, va creciendo mi sintomatologia.
Pero yo me enfrento a ella en vez de uir, pensando que esta es la forma de curarla. Así que yo mismo me esforzaba en intentar hacer preguntas en clase, en hablar en los trabajos grupales, en las cenas...etc, pero no me cura solo hace verme cada vez más que voy cronificando el trastorno. Y le empiezo a poner nombre: miedo escenica, fobia a hablar en publico, pequeñas agorafobias,etc.... El pensamiento depresivo logicamente va creciendo (no me voy a curar nunca, no podré trabajar, me quedaré solo toda la vida...)
llega el momento de trabajar y lo hago, con sitomatologia cada vez más creciente, pero lo hago. Me siento (en ese momento) condenado a llevar mi existencia como una terrible dolencia o enfermedad la cual no tiene cura. Cada vez me voy aislando más y más, y cada vez son más las cosas que no hago.
Dejo de ir a clases, ya que mi miedo se convierte en una fobia social generalizada, y no me atrevo ni a conocer a alguien nuevo, ni a comer con un grupo de personas, ni a ir solo en el metro (por miedo a que encontrarme con una situación en la que me tenga que valer de mis recursos de comunicación...)
Pero claro, sigo trabajando, y vienen las reuniones, los cursos de formación, las reuniones con los jefes para evalurarte, los cursos de mejora, los posibles ascensos, el tener que trabajar con compañeros nuevos, el tener que enseñar a compañeros nuevos....... y cada vez lo paso peor, hasta llegar al infierno. Hasta llegar a no ser capaz ni de ir a comprar a una tienda por miedo a hablar con el dependiente.
Las reuniones de formación en las que de repente te toca hablar delante de todos haciendo un rol (estos cursos nuevos que hacen), y la desreakización , el mareo, los temblores, son peores.......hasta tener que plegar del trabajo y retirarme a donde no exista nada de todo esto.
Así que yo personalmente creo que la sobreexposición al hecho desencadenante de las crisisi no curan a la fuerza, ni la engrontación con el temor..... solo hace que no nos quedemos en casa, y que sigamos con la vida que se nos marca.
La verdad es que es desesperante el vivir con un trastorno a cuestas, que parece que solo te pasa a ti.
Tengo la inteligencia suficiente como para hacer muchisimas cosas, y me veo condenado a hacerlo todo en silencio sin contacto con el mundo real, por mi trastorno. Me voe condenado a no atreverme a buscar nuevas metas, ni a proseguir con mi vida (no buscar un trabajo, no seguir estudiando, no conocer gente nueva....) por culpa de todo lo que me pasa.
Espero que vosotros no llegueis a los extremos que llegué yo.
Adéu.
|
|
|
|
|
|
|