En una asignatura de clase nos explicaron que existen diferentes actitudes a la hora de comunicarse: pasiva, asertiva y agresiva.
Las personas pasivas
son esas que siempre dicen sí aunque quieran decir no y se someten a las órdenes de los demás, son inseguras, no hablan por temor a ser juzgadas, no se valoran, etc.
Las agresivas
son autoritarias, gritan, imponen su voluntad...y dan miedo, a mi me lo dan.
La asertiva
es la forma idónea de expresarse, para quien no sepa el significado:
Suele definirse como un comportamiento comunicacional maduro en el cual la persona no agrede ni se somete a la voluntad de otras personas, sino que manifiesta sus convicciones y defiende sus derechos.
Es una forma de expresión consciente, congruente, clara, directa y equilibrada, cuya finalidad es comunicar nuestras ideas y sentimientos o defender nuestros legítimos derechos sin la intención de herir o perjudicar, actuando desde un estado interior de autoconfianza, en lugar de la emocionalidad limitante típica de la ansiedad, la culpa o la rabia.
Supongo que la mayoría del foro tenemos una actitud pasiva. Eso hay que cambiarlo, porque no es bueno, así es como acabamos sufriendo y haciendo cosas que no queremos hacer y nos vamos echando todo a la espalda y nos vamos cargando, cargando... y mientras tanto nuestra autoestima y confianza en nosotros mismos se va minando y nos volvemos desconfiados, amargados e infelices, porque no hacemos aquello que queremos hacer y nos vamos aislando cada vez más.
Intento ser asertiva, aunque supongo que lo hago mal porque cuando intento defender mis derechos luego me siento super culpable por si hiero o lastimo, seguramente sea debido a mi falta de confianza en mi misma, asco de sentimiento de culpaaaaaaaa!!! ¿Para que servirá?
¿Así que saco la conclusión que el que mejor vive es el agresivo? El impone y los demás a obedecer, aunque supongo que se debe quedar mas solo que la una, porque cualquiera lo aguanta...y el pasivo ya se aísla solito sin necesidad que nadie lo aísle...
Bua! ¿Pues habrá que volverse asertivo y mandar a paseo al sentimiento de culpa para ser feliz?
Pero claro, ser asertivo tampoco no es fácil, porque quieras que no le estás negando a la otra persona algo que te está pidiendo y tú no se lo quieres dar y antepones tus deseos a los suyos. Y una de dos, o esa persona es empática y te comprende o te has buscado un enemigo.
En fin, que las relaciones sociales son muy complicadas y se tiene que ser muy hábil para torearlas, no es mi caso pero intentaré mejorar.
Perdón por el rollo!