DISCLAIMER: Quiero que se entiendan primero, no estoy hablando de la profesión sino de los usuarios de Internet que se les puso ese nombre por lo que voy a describir en el siguiente texto.
Entre los usuarios de Internet, hay muchos que todos los administrador o blogueros han evitado con esmero entre sus seguidores. Lamentablemente, por más filtros o restricciones que uno pueda poner a su sitio para mantenerlos lejos o a raya, siempre se las ingenian para cometer los actos para los cuales han entrado al sitio. Son muy conocidos varios de ellos: cracker, hacker, troll, flame warrior, lurker, lamer o leecher están en el top de esos usuarios problemáticos. Sin embargo, hay varios que se mantienen en perfil bajo y su actuación puede ser deliberada y premedita para parecer inocente pero que (a la larga) no lo fue del todo.
He vivido lo suficiente en Internet (desde el año 2000, para ser exactos) como para haber llegado a posiciones tales como moderador de salas chat, moderador de foros, administrador de foros, bibliotecario de Wikipedia, administrador de fan page y bloguero. Eso me ha dado la suficiente experiencia como para reconocer y clasificar en poco tiempo (nunca a la primera, aquella habilidad depende del grado de tontería mostrada del usuario tipo al que te enfrentes) a los visitantes que se deben considerar problemáticos. Es por ello que me ha causado extrañeza que la aparición de la redes sociales, y todas las revoluciones que aquello ocasionó, ha limitado el accionar de un tipo de usuario en particular: los arqueólogos.
Llámese arqueólogo a ese usuario tipo que ingresa a un sitio web (por lo general, comunidades virtuales o foros en línea) para revivir temas antiguos e intrascendentes. Muchas veces, los newbie o usuarios nuevos pueden tener esa actitud compulsiva por contestar -en un arranque por querer subir el contador de sus posteos- sin pararse a mirar la fecha de publicación del tema. Sin embargo, lo que diferencia a los arqueólogos de los newbie es que los primeros siempre lo harán con un fin de provocar a una parte (o toda) la comunidad o con el afán de llamar la atención hacia su persona. Esos modos de actuar los colocaban en un paralelo similar a las acciones de los troll, la diferencia es que los troll actúan tanto en temas nuevos como antiguos.
Muchos moderadores o administradores tenían que cerrar de manera definitiva el tema con la intención que los usuarios siguieran con el correcto funcionamiento de la comunidad, pero un arqueólogo podían tener mil maneras de sacar de quicio a los moderadores. Les comparto una experiencia que me pasó en un foro de películas, allá por el cada vez más lejano 2006. Me encontraba a cargo de moderar la sección del cine de animación y en una revisión por el subforo me doy con la sorpresa que un tema del año 2002 había sido revivido por un usuario nuevo. Su respuesta iba por el lado que odiaba a Disney y que la película El rey León le parecía la mayor estupidez del mundo. Más allá de su opinión, la respuesta no iba con el tema (hablaban sobre un nuevo proyecto de Pixar, creo que era sobre Buscando a Nemo, no recuerdo bien) y no podía revivir un tema con 4 años de anterioridad para soltar semejante cosa. La mitad de los que opinaban en esa sección amaban a la película y a la otra mitad no le parecía mala. Miré su perfil de usuario: no tenía avatar, no tenía firma, no tenía mayores datos salvo su nombre de usuario y que se había registrado quince días antes de publicar en el tema. Miré su historial de publicaciones y solo tenía un mensaje, el del tema sobre El rey León. Opté por lo más sano para todos: borrar el comentario y poner cerrado el tema.
Para no alargar mucho la historia, durante casi 10 días (con sus noches) tuve que batallar contra ese usuario a fin de mantenerlo a raya. Parecía que el hecho de que le borrará su primer post lo alteró bastante. Revivía temas de años pasados con el único y exclusivo fin de darme trabajo. ¿Por qué no lo baneaba? La administradora del foro era muy estricta sobre eso: solo se banea de ser muy necesario. Una noche me junté con otros moderadores de secciones y, al descubrir que todos sufríamos por el mismo usuario, le planteamos la opción de banear al usuario en mención a la administradora. Ella aceptó y fue ella misma quien lo mandó al destierro.
¿Para qué les cuento toda esta historia? Es que aquellos tipos de usuarios llamados arqueólogos, con la aparición de las redes sociales, han quedado en el olvido para la mayoría. De todos los usuarios de actitudes provocativas, parece que solo hubieran sobrevivido los troll (que hasta meme han conseguido). Pero tampoco me estoy quejando, debo suponer que los actuales administradores de fan page no hubieran sobrevivido mucho en esos tiempos si ahora se quejan de la existencia de los troll únicamente. Con las plataformas intuitivas, los newbie han casi desaparecido. Con la cantidad de contenido actualmente en la web, los leecher se han extendido a lo largo y ancho de la WWW y ya no están concentrados en un solo sitio. Con la exorbitante cifra de sitios web, los flame warriors se hacen poco comunes de cruzarse con uno. Lo mismo con los hackers y crackers. Con el mayor acceso a la información mediante Web, los faker pueden ser desmentidos casi en tiempo real. Y a eso se suma la casi extinción de los arqueólogos.
Nunca era entretenido cruzarse con ellos si eras administrador o moderador, era desgastante si encima se ensañaban con tu sección. Si algo positivo nos dejaron las redes sociales, es que la “fauna negativa” de Internet casi pasa desapercibida en la actualidad. Algunos arqueólogos no tenían actitudes mala, lo malo era su actitud por revivir lo antiguo. Pero algunos moderadores actuales no sabrían qué hacer si se cruzaran con ellos
. Los troll de por sí son algo trabajosos, imagínense combatir contra toda esa fauna negativa al final de un día largo de trabajo. Pensamientos así me hacen alegrarme que las redes sociales hubieran llegado para quedarse.
se que existen algunos hilos que realmente soy antiguos que aun estan vivos pero no con este fin de revivir lo viejo sino que ya estan desde hace tiempo
pero noto que hay usuarios que solo comentan en hilos viejos con el fin de revivir un post ya oficialmente muerto un fines y motivos muy sospechosos