Aquí muchas personas han dado datos especialmente interesantes y enriquecedores, de todos los bandos, me gustaría dar algunos datos más.
Cualquier especie que se desarrolle sin restricciones en un medio tenderá a multiplicarse hasta agotar todos los recursos de medio para subsistencia, muchos conocen la grafiquita de fase lag, crecimiento exponencial, estabilidad y muerte. No es solo para microorganismos, el comportamiento variará por una multiplicidad de factores, en el caso del ser humano estaríamos en la fase de crecimiento “exponencial” en la mayor parte del mundo, eso implica un desgaste de los recursos naturales hasta su agotamiento, caso que ya sucedió en algunas de las partes de África.
Estoy de acuerdo con isaver, efectivamente ante los cambios los ecosistemas tenderán hacia un nuevo equilibrio, en el que probablemente el número total de especies disminuya de forma drástica. El problema es que ese nuevo equilibrio no necesariamente va a ser favorable para el desarrollo de la especie humana y de las que requiere para sobrevivir (por mucha biomasa que exista, cosa que dudo). En cuanto a las glaciaciones y blablabla es cierto se van dar naturalmente, pero eso implica periodos muy largos, los cambios de que se están hablando actualmente están llevándose a cabo a una velocidad mucho mayor, es cierto no es necesariamente por el CO2 emitido por el hombre, además emitimos una serie de linduras que absorben mucha más energía solar que el CO2.
El progreso es una invención de la época de la revolución industrial e implica una “mejoría” en los niveles de vida de la población, pero tiene un pequeño problema…es insostenible. Actualmente se antepone al término de progreso, el de desarrollo sustentable: que significa utilizar los recursos(de todo tipo) sin que esa utilización comprometa los recursos de las generaciones futuras, esto suena sencillo pero en realidad es muuuy complejo.
La cultura de consumo de los países industrializados (especialmente E.U. y Canada) y el desarrollo acelerado de países como china e india, son especialmente preocupantes, así como la ineficiencia de los sistemas generadores de energía (eléctrica para ser exactos). Soy bastante pesimista al respecto
, en general los cambios de cultura son muy difíciles per se en los países democráticos ( y no digo que la democracia sea mala). A ver que nos depara el futuro.