Hola a todos
.
Yo he llegado a una conclusión tras meses de padecer esto y de investigar, y quería ponerlo aquí para ver si puedo ayudar a más personas que estén pasando por lo que yo.
La fobia a vomitar está emmascarando a un miedo mayor que debemos superar, en este caso el
miedo a ser juzgados. Las fobias lo que nos permiten es no enfrentarnos a los miedos, por eso surgen, son mecanismos de defensa.
El miedo a vomitar es irracional como sabéis, pero el problema es que no podemos racionalizarlo, al tratarse de una fobia. Por suerte para nosotros el verdadero problema no es el de vomitar; el miedo a vomitar es el estímulo que activa la ansiedad resultante del miedo exagerado a ser juzgados (fobia social o como le queráis llamar). Esta ansiedad puede activarse con o sin estímulo como podréis comprobar, ya que aunque no penséis en vomitar, si pensáis que no queréis ser juzgados os vendrá igualmente, por eso digo que el problema de fondo es el miedo a ser juzgados.
Si quisiéramos eliminar la fobia deberíamos reemplazar la asociación entre vomitar y ser juzgado. Debemos entender que por el hecho de vomitar no nos van a juzgar (esto es lo difícil). En lugar de eso debemos pensar que está bien vomitar (es algo natural al fin y al cabo) y no hay consecuencias graves que se deriven de ello.
De esta forma eliminaríamos la asociación y desaparecería la fobia. Ahora bien, como ya habréis imaginado el problema de fondo sigue estando, aunque ahora sabemos cuál es el verdadero enemigo como mínimo.
Hoy en día hay muchos métodos para superar la fobia social o ansiedad social (audios subliminales, hipnosis, tapping,...), esto ya va a preferencia de cada uno. Dicen que la exposición es útil para las fobias, pero en este caso concreto no lo creo, a no ser que vomitáramos y viéramos lo que pasa (terapia de choque, aunque creo que es un poco bestia). Lo que nos puede ocurrir con la exposición es darnos cuenta de que lo normal es no vomitar, y que por tanto no hay que tener miedo a vomitar, que es lo que a mi me había acabado pasando en otras ocasiones, pero el miedo real seguía estando, y al final la fobia volvía a aparecer con el tiempo, porque es lo que la mente ha aprendido como mecanismo de defensa. Por eso insisto en que el problema no está en el miedo a vomitar, sino en el miedo a ser juzgados.
Yo creo que nuestra fobia se fundamenta en un problema importante de autoestima (a mi esto me llevó tiempo aceptarlo, pues no creía que fuera posible). Hay que hacer un esfuerzo y trabajar la autoestima, una autoestima alta te abre las puertas a muchas cosas. Ahora mismo muchos de nosotros vivimos en un mundo reducido (quizá algunos más que otros, pero al fin y al cabo reducido). Llega un momento en el que hay que decidir si queremos quedarnos como estamos o avanzar, si preferimos sentirnos cómodos en un mundo reducido o preferimos expander nuestros límites y ver qué pasa (os aseguro que no hay mucho que perder y sí mucho que ganar, aunque la mente nos trate de convencer de lo contrario).
Creo que ya he escrito bastante en este post, espero que haya ayudado a alguien
, sólo he querido expresar mi humilde reflexión de tal y como veo las cosas ahora.
Saludos