Hace algunos años pensaba eso. Cambio de año y cambio de vida. A partir de ahora voy a hacer esto y esto otro, pero este problema no se soluciona de esa manera.
No sé pueden hacer propósitos así como así. Son como cuando la gente dice: "me voy a apuntar al gimnasio" en la barra de un bar con una cerveza en la mano y un cigarro en la otra.
Los cambios hay que hacerlos de una manera progresiva y da igual el momento en el que empieces. Porque en estas fechas digas, venga, me propongo cambiar de vida, no vas a conseguir nada si no cambias de mentalidad. El problema está en querer ir demasiado rápido. Yo voy poco a poco, paso a paso, y estoy notando diferencias. No tengo mucha vida social, pero cada vez me noto con más confianza como para afrontar mis miedos frente a la gente. Este año 2009 me he encontrado a antiguos compañeros de colegio y amigos de mi pueblo más que en 3 años anteriores. Eso por qué ha sido, por suerte? No, porque yo he ido a buscarles a ellos (todavía con precauciones) y porque cuando les he encontrado y ellos no me han visto les he avisado. Este año 2009 he hecho muchas más cosas de las que había hecho entre otros 3 años anteriores (y a pesar de ello tengo que conseguir mucho más, o al menos eso quiero yo, independientemente de lo que tenga el resto de la gente). Me he apuntado a cursos, he hecho deporte, he trabajado, he cambiado de aires durante las vacaciones, he visto partidos, me he reido en el trabajo, etc. No puedo decir que sea algo perfecto, pero por lo menos me sirve para saber que si tengo la mente ocupada me sirve por un lado para no pensar en mis problemas y por otro para enriquecerme como persona (antes estaba siempre en casa con el ordenador y se aprenden muchas cosas, pero hay otras que no).
Proponte retos para mantener ocupada tu mente. Piensa en apuntarte a algo, y sobre todo deja, o por lo menos intenta dejar, el problema de la fobia social en un segundo plano. Aunque parezca contradictorio, cuanta más importancia le das a esta enfermedad más te devora. Pero no esperes al año nuevo para hacer propósitos de enmienda. Por qué no sales mañana? Si esperas al año nuevo, después dirás, cuando pasen los reyes, y después más adelante cuando terminen los exámenes y después cuando llegue Semana Santa, y así pasarán los días.
Si eres estudiante, una alternativa para dejar de estar en casa es ir a estudiar a alguna biblioteca, incluso a la de la universidad. Es algo que yo aprendí con el tiempo, y me vino bien, porque estudiaba en casa y aunque no tuviese excesivos problemas a pesar de que me desconcentraba mucho, me sirvió para darme cuenta de que hay gente en la misma situación que tú, que están estudiando como haces tú. Y luego te encontrabas a la típica gente que estaba siempre en la biblioteca, fueses cuando fueses, estaban ahí, y no es que sea la leche, pero algo consuela.
|