Hola a todos. Celebro que haya foros como éste que nos consuelan viendo
Mi fobia social es del tipo que comúnmente se conoce como "pánico escénico". Os cuento mi pequeña historia: durante cinco años he tenido un trabajo de tipo más bien administrativo en un centro docente privado, con bastante contacto social, pero sin gran problema por el mismo (al contrario, me ha agrado mucho y he estado muy feliz en este trabajo).
Soy licenciado en filología inglesa, pero me contrataron para un perfil más bien administrativo y ahí me he mantenido cinco años, sacrificándome por mi empresa, haciendo horas extras cuando era necesario, haciendo progresar a personas que no se lo merecían pero se aprovechaban, etc.
A mediados de año, por dos errores involuntarios que cometí en la contabilidad, me castigaron mis jefes a dejar las tareas administrativas y empezar a dar clases, a sabiendas de que no me contrataron para eso y de que a mí no me gusta nada en absoluto (se lo he dicho en numerosas ocasiones, y su respuesta ha sido que si no me gusta me vaya). Quiero llorar, porque me parece una forma de despido encubierto.
Ellos en el fondo creo que lo hacen por mi bien y creen que voy a progresar en mi "campo natural", pero no se pueden imaginar de la angustia absoluta que me produce ya varios meses (y que, para mi sorpresa, nadie, ni familia, ni entorno, comprende).
Para colmo tengo que competir con cuatro profesoras maravillosas que tienen cuatro años de experiencia a las que los alumnos adoran. Encima tengo que empezar con una clase de 22 y con un nivel impuesto que es claramente superior al que tienen los alumnos. Cada clase además son 2 horas que se me hacen interminables, y nunca jamás he dado clase. Estoy muerto de pánico y pensando en ir a comprar algún tranquilizante si es que me lo venden en la farmacia sin receta. Ahora serán pocas horas, pero irán subiendo en el futuro.
He decidido por tanto que no merece la pena levantarme todos los días con esta angustia, y por tanto voy a dejar el trabajo si tras dos semanas de dar clases la sigo teniendo. Tengo planes para hacerme autónomo, unos pequeños ahorros y ganas de estudiar otras cosas, además de estar ahora mismo metido en dos procesos de oposición, aunque mi situación va a ser muy inestable los próximos meses. El problema es que pasaré mucho tiempo solo, pero desde que he tomado esta decisión, estoy más aliviado y puedo volver a sonreír. Por tanto, en este caso se puede decir que la fobia social va a condicionar mi vida, pero yo estoy feliz de la decisión que voy a tomar y que por supuesto todos criticarán.
Mi pregunta es: ¿alguna experiencia parecida? ¿habéis dejado un trabajo para no sufrir y habéis tenido éxito? ¿habéis mejorado vuestra situación, sois más felices? ¿cómo os habéis enfrentado a vuestro entorno? ¿os ha desesperado que no os entiendan? ¿por qué la gente no puede entender este problema y lo minimizan? ¿vosotros qué haríais?
Un abrazo a todos/-as